Safe Creative

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

¿Qué es?

Safe Creative es la primera plataforma de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual para la realidad digital basado en los estándares del Convenio de Berna (ONU). Al registrar una obra, Safe Creative proporciona Información, Seguridad y Autogestión de los derechos de propiedad intelectual.

Safe Creative y los registros tradicionales

Safe Creative es una empresa privada que genera evidencia de autoría basada en la tecnología mientras que los registros oficiales se basan en la autoridad de un funcionario. El objetivo de Safe Creative, si bien también incluye el de generar evidencia, es facilitar que se pueda dar información actualizada, ágil y sencilla de los derechos que un autor se reserva, o cede, en los actuales entornos de redes sociales e Internet en general.

Al inscribir una obra en un registro de propiedad intelectual el autor crea una prueba de presunción de autoría que podrá emplear en caso de necesidad. Safe Creative aporta valores que se estaban demandando para mayor seguridad y rigor jurídico en línea con las nuevas dimensiones de la propiedad intelectual:

  • Nuevas modalidades de licenciamiento: además del registro de la autoría, puede determinarse en ese momento la política de uso de los derechos sobre las obras que el usuario desee, así como las modalidades de licencias abiertas o copyleft de uso más común.
  • Globalidad: Dado que los registros oficiales son nacionales, están limitados por un ámbito territorial concreto. Safe Creative puede ser empleado y consultado desde cualquier lugar del mundo
  • Gratuidad: el servicio básico de registro en Safe Creative es gratuito.

En cualquier caso, la inscripción en un registro tradicional y en Safe Creative no son excluyentes.

Licencias Personalizadas

Es una funcionalidad exclusiva de Safe Creative. Las licencias personalizadas permiten al autor o propietario de derechos de una obra establecer una licencia distinta de las que aparecen contempladas en el Registro. Permiten que sea el usuario quien las defina, bajo su propio criterio y responsabilidad. Son una funcionalidad incluida en los servicios de las cuentas Profesionales y Corporativas.

Ventajas

Entre sus ventajas hay que destacar:

  • Rapidez. Hay menos exigencia de trámites necesarios y las inscripciones se hacen sobre la marcha prácticamente. Garantizan el registro efectuado mediante un sistema de huella digital y sello de tiempo, lo que demuestra la existencia de esos datos y su no alteración.
  • Mayor oferta de servicios, pues estos registros permiten al autor asignar un determinado tipo de licencia sobre su prestación (esto es si se reserva todos sus derechos o sólo alguno de ellos). También permite hacer pública la licencia ante otros usuarios y recibir solicitudes de uso. Y en la práctica muchas de estas entidades privadas también se hacen cargo del depósito de tu obra.
  • Registro gratuito
  • Registro válido para cualquier opción de Derecho de autor (Copyleft o Todos los derechos reservados).
  • Prueba de autoría basada en: depósito de la obra, hash redundantes (MD5, SHA-1 y SHA-512) del fichero depositado, sellado de tiempo redundante de la fecha y hora del registro.

Desventajas

Entre sus desventajas hay que destacar:

  • A la hora de tener que efectuar una reclamación será necesario pagar 72,60€ por una cuenta Premium que nos permita obtener un certificado de registro. Es decir, que el registro es gratuito, pero si necesitas un certificado habrá que mejorar la cuenta, eso sí, aplicándose las condiciones Premium a todas las obras registradas.
  • Además, mientras se utilice la cuenta gratuita es necesario tener precaución con los bocetos de las obras, porque pueden ser publicados y pueden ser consultados, cosa que no ocurre con la cuenta Premium, en la que puedes ocultar los borradores hasta la obtención de la obra definitiva.

Tipos de servicios

Establece diferentes tipos de servicios dependiendo de las necesidades del usuario. • Servicio básico gratuito, que admite 5 gigas de almacenamiento, el registro de hasta diez obras al mes y te ofrece información durante el primer año de cada registro. También tiene diversos servicios de pago • También tiene un servicio de pago básico por 60 € al año (más impuestos). Ofrecen 15 Gb de espacio de almacenamiento, sin límites de la cuenta básica, con certificados y prueba de registro, registro privado de obras, resolución de dudas sobre propiedad intelectual, colecciones de obras, registro desde Dropbox y Google Drive. Me parece que puede ser el más útil si te dedicas a escribir en serio. • Otra cuenta corporativa para empresas y gestores de derecho de la propiedad. Pero si estás leyendo este artículo no creo que te interese esta cuenta.

Registrar una obra

1.- Primero deberemos acceder a la página web: http://www.safecreative.org y hacer click en “registra tu obra”.

2.- A continuación deberemos registrarnos en la página. En este primer paso, solo nos van pedir un email y una contraseña. Recibiremos inmediatamente un email en nuestro correo con un link que debemos cliquear con el fin de verificar que somos propietarios de la cuenta de correo.

3.- Accedemos a una pantalla donde se nos piden datos personales. Los únicos datos realmente obligatorios son el nombre y el país originario. Pero hay que destacar que cuantos más datos ofrezcamos de nosotros mismos, más fácil será identificarnos inequívocamente en caso de conflicto con los derechos de nuestra obra. Incluso podemos incluir un certificado digital.

4.- Una vez terminado el proceso de registro, guardaremos los datos y accedemos por fin a la pantalla donde deberemos subir la obra a registrar. En la parte derecha de la pantalla tenemos varias opciones: subir un fichero, copiar y pegar un texto, o múltiples textos. Usaremos la opción que más nos convenga, en función del tipo de documento que queremos proteger.

En la parte derecha de la pantalla tenemos otra serie de opciones o características que debemos definir, dependiendo del fichero o documento que queremos proteger.

a) El tipo de documento

b) El idioma, si es que es relevante o aplica

c) Podemos agregar etiquetas, que pueden ayudar a localizar la obra a posibles interesados

d) El tipo de registro que queremos usar. Estos son las opciones y sus definiciones:

   1) Registro público con descarga permitida: permite que la información del registro sea accesible desde cualquier parte en Internet y, además, que los internautas puedan descargarse la obra.
   2) Registro público (sin permiso de descarga): permite acceder a la información del registro igualmente, ya que se ha definido como pública, pero la obra registrada no puede ser descargada (salvo por el autor cuando está dentro de su cuenta).
   3) Registro privado: no permite acceso a ninguna información del registro. Sólo el usuario de la cuenta puede ver la información y descargar la obra. Muy útil si no se quiere dar pistas sobre aquello en lo que se está trabajando.

Solo las dos primeras son gratuitas. La tercera opción es de pago.

e) Incluso podemos registrar la obra bajo seudónimo.

5.- Una vez que pinchemos en el botón “Registrar obras subidas” habremos, casi, terminado el proceso y accederemos a la ventana de resumen, donde, entre las características del registro, obtenemos un código del mismo.