SGAE

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), es una entidad privada nacida en 1899, dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus socios. Entre ellos se encuentran autores (musicales, audiovisuales, coreógrafos o dramaturgos), editores musicales y herederos de los derechos.

Su labor fundamental es la protección de las obras de sus socios y reparto de la remuneración correspondiente por la utilización de las mismas (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y copia privada) así como la gestión de sus licencias de uso. Actualmente el repertorio de obras administrado por la SGAE es superior a los cinco millones de obras, entre musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales.

Historia

La SGAE nace a finales del siglo XIX, cuando intermediarios entre los dueños de las salas en los que se interpretaban las obras y los autores abusaban de su posición firmando contratos de exclusividad con las salas y ataban a los autores tanto económicamente como con sus derechos, presentes y futuros.

En la lucha contra esa situación el comediógrafo y periodista Sinesio Delgado y el compositor Ruperto Chapí extienden entre los autores la idea de la independencia, y el 16 de junio de 1899 fundan la Sociedad de Autores Españoles (SAE), con Vital Aza como primer presidente.

En 1932, diversos problemas llevan a Federico Romero a proponer la disolución de la SAE y la creación de la SGAE: Sociedad General de Autores de España, cuyo primer presidente fue Eduardo Marquina. En 1995, la denominación pasa a ser Sociedad General de Autores y Editores.

En los últimos años, bajo la presidencia de Eduardo Bautista (Teddy Bautista), cabe destacar que gracias a la labor de la SGAE se llevaron a cabo las grandes reformas de la Ley de Propiedad Intelectual del siglo XX. Igualmente, la SGAE consiguió una gran época de esplendor, multiplicando considerablemente sus ingresos e influencias, y llevando a cabo proyectos espectaculares como la creación de la red de teatros Arteria, que cuenta con algunos teatros en varias de las grandes ciudades españolas y latinoamericanas.

Caso Saga

El 1 de julio de 2011 se destapó el Caso Saga, una presunta trama delictiva desarrollada por el propio director Teddy Bautista, José Neri (director de la Sociedad Digital de Autores y Editores, SDAE) y otros miembros de la organización. En total, 9 personas fueron detenidas, incluyendo los dos anteriores.

La investigación comenzó gracias a varias noticias publicadas en prensa por Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas, que posteriormente se convertiría en una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Se descubrió entonces que la SGAE podría estar desviando los fondos recaudados y que debían destinarse a sus socios, a la SDAE, una sociedad prácticamente desconocida hasta ese momento y a la red Arteria, que actualmente es deficitaria. De este modo, podrían haberse defraudado varios cientos de millones de euros.

Tras éste escándalo, Teddy Bautista presentó su dimisión y fue sustituido por José Luis Acosta Salmerón, el actual presidente de la SGAE.

El trabajo de la SGAE

Cualquier persona creadora de una obra intelectual, puede registrarse en SGAE de tal forma que sus obras pasan a formar parte del repertorio gestionado y protegido de la organización. Para ello, cuentan con 12 sedes en España y 5 delegaciones internacionales en países americanos, así como algunos representantes en el extranjero. También la SGAE mantiene 270 acuerdos de reciprocidad con casi 150 Sociedades de Autor, y con la protección de las obras de los asociados que cuenta con protección en 208 países. El registro como socio de la SGAE es sencillo, puede hacerse con internet y sólo cuesta 15 euros anuales. Esto da ventajas como el asesoramiento legal, el apoyo a la difusión de las obras, el derecho a uso de algunos recursos de la SGAE (tales como locales de grabación), y la inclusión de las obras en el repertorio de la sociedad.

Enlaces externos