Ripple

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Ripplees una moneda digital (XRP) y una red de pago abierta dentro de la cual se transfiere esa moneda. Es un sistema distribuido de pagos basado en software libre. El objetivo del sistema, según su sitio web, es permitir a las personas liberarse de las murallas que suponen las redes financieras, es decir, tarjetas de crédito, bancos, PayPal y otras instituciones que restringen el acceso con tarifas y cargos por intercambios de divisas, y retrasos en el procesamiento. Fue fundada en 2012 y está en el punto de mira de las empresas, incluidas tres compañías de tarjetas de crédito japonesas. Actualmente tiene un valor de $1.12 por token a día de hoy (31/01/2018).

Bitcoin vs Ripple

Descentralización

Bitcoin y Ripple tienen estructuras de gobierno y propiedad muy diferentes.

Bitcoin es altamente descentralizado y de código abierto, propiedad de una comunidad que acepta cambios. Esto puede hacer que las actualizaciones sean difíciles. Los desarrolladores pueden usar "soft fork" para evitar divisiones irreversibles, que son cambios compatibles con versiones anteriores del sistema que permiten que los nodos acepten o no los cambios, evitando interrupciones en la red. Sin embargo, al menos el 51 por ciento de la potencia minera de bitcoin necesita soportar el cambio para evitar un "hard fork" irreversible.

Ripple es propiedad de una empresa privada, y su libro interno es más cerrado. El enfoque de búsqueda de consenso de la compañía puede permitir actualizaciones más rápidas. Con el sistema de enmienda, los desarrolladores buscan consenso antes de realizar cambios en la red. En la mayoría de los casos, si una enmienda recibe un 80 por ciento de respaldo durante dos semanas, entrará en vigencia y todos los libros futuros deberán respaldarla. Esto permite un enfoque democratizado del desarrollo que permite cambios evitando divisiones irreversibles.

Objetivos finales

Bitcoin y Ripple tienen enfoques opuestos para la criptomoneda. Cuando el enfoque descentralizado de Bitcoin significa que cualquiera puede usarlo para lo que quiera, Ripple está comercializando su criptomoneda como una solución de transferencia de grandes activos.

Tamaño

Bitcoin es enorme. Al momento de escribir, la valoración total de todos los bitcoins en circulación es de $ 276 mil millones, mientras que Ripple está en $ 120 mil millones. Estos dos descansan en la parte superior de la pila de criptomonedas, mientras que el mercado total está valorado en $ 769 mil millones.

¿Puede Bitcoin retener el dominio del mercado? Esto puede parecer confuso, teniendo en cuenta la discrepancia en el precio de un solo token. Sin embargo, lo importante a tener en cuenta es que hay 38 mil millones de tokens de XRP en el mundo, y solo 16 millones de bitcoins. Esto significa que cada bitcoin es más valioso, pero todo el mercado no está muy lejos de la valoración de Ripple.

Monedas en Reserva

Los creadores de ambas criptomonedas tienen varios tokens en reserva. En el caso de Bitcoin, Satoshi_Nakamoto, un seudónimo del creador anónimo de la moneda, tiene 980,000 del total de 21 millones de bitcoins que existirán. Sergio Lerner, director de la firma de criptomonedas rsk.co., afirmó en 2013 que estos bitcoins intactos casi con seguridad pertenecen a Nakamoto, ya que el fundador tendría total confianza en su creación.

Un caso similar existe con Ripple. La compañía posee alrededor del 62 por ciento de todo el suministro de XRP, que tiene un límite de 100 mil millones.

Horarios y tarifas de transacción

Bitcoin ha sido criticado por sus tiempos de transacción y tarifas. Los usuarios pueden pagar a minero para priorizar su transacción. Como resultado, las tarifas promedio han subido a $27, mientras que cada transacción tarda en promedio 70 minutos en liquidarse.

Ripple requiere un costo mínimo de transacción para evitar sobrecargar la red. En el momento de escribir esto, esto es 0.00001 XRP, o una fracción de un centavo. Para pagar la tarifa, la red destruye el XRP en lugar de pagarlo a alguien en particular, lo que a su vez aumenta el valor del XRP restante.

Las transacciones de Ripple se pueden liquidar en tan solo cuatro segundos gracias a lo que se conoce como transacciones "sin contabilizar". Básicamente, un lote de proveedor procesa varias transacciones antes de colocarlas en la cadena de bloques, manteniendo las características de seguridad de la criptomoneda y evitando la molestia de registrar cada transacción a la vez.

Se está desarrollando una solución similar para Bitcoin, Lightning Network. Ya sea que sea suficiente para cambiar las cosas para Bitcoin, y potencialmente alentar la misma adopción de negocios como Ripple; aún está por verse.


Transacciones

Para comprender cómo funciona la red Ripple y cómo puede intercambiar XRP entre los bancos, se debe entender el concepto principal de transferir dinero del banco de un país al banco de otro país. En ese tipo de transacción, un tercero protege tanto a la persona que envía el pago como a la persona que lo recibe. Ripple o XRP funciona igual que el trabajo bancario. El propósito de incluir a un tercero (en XRP, la tercera parte es el banco) es minimizar o eliminar por completo el riesgo de fraude.

En lugar de permitir que cualquier banco o red sea parte de Ripple, Ripple tiene una política muy fuerte y elige su nodo después de mucha verificación. En el sitio web de Ripple, hay una lista de un nodo único y verificado que puede usar para transferir su moneda Ripple de una cuenta a otra.

Este proceso o sistema XRP ha sido creado para minimizar el porcentaje de fraude y estafa online. Ripple ha agregado el proceso de verificación bidireccional para continuar y procesar la transacción. Si la identidad no ha sido confirmada, entonces la transacción no continuará.

Video explicativo de funcionamiento


Cotización en bolsa

A día 31 de Enero de 2018: El precio de Ripple es $1.12. Tiene un suministro circulante actual de 38.7 mil millones de monedas y un volumen total intercambiado de $1,356,160,000


Enlaces externos

Cómo se diferencia ripple de la banca tradicional (inglés)

Página oficial de Ripple


Autor

Pablo Esteve Calzado