Rick y Morty

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
“Rick y Morty”
RickAndMorty.jpg
Título Rick y Morty
Ficha técnica
Creadores Justin Roiland, Dan Harmon
Productores J. Michael Mendel, Kenny Micka
Producción Andrew Macdonald, Allon Reich
Datos y cifras
Género Ciencia ficción, Comedia
País de origen Estados Unidos
Música Geoff Barrow, Ben Salisbury
Año (primera emisión) 2013

Rick y Morty es una serie de animación americana llevada a la pantalla por Justin Roiland y Dan Harmon. La cadena de televisión que hizo posible su aparición fue Adult Swim. Sus creadores se basaron en Regreso al futuro. El argumento básicamente trata sobre las aventuras de Rick, un científico súper inteligente y pesimista, y su nieto Morty, un adolescente de 14 años influenciable y tímido.

Sinopsis

Rick Sánchez es un "científico loco". Es alcohólico, un genio, irresponsable, un poco depresivo, egoísta y está loco. Rick acaba de mudarse a casa de su hija Beth y allí recuerda que tiene un nieto llamado Morty. Sin preguntar a nadie, decide que le va a obligar a acompañarle a todo tipo de aventuras para que el chico se vuelva inteligente como él y no se convierta en un idiota como Jerry, padre de Morty y yerno de Rick. Así, Rick y Morty comienzan a vivir aventuras intergalácticas gracias a su pistola de portales con la que puede acceder a infinitas dimensiones, a pesar de que la familia no quiere que lo sigan haciendo. Poco a poco tienen que intentar encontrar un equilibrio entre su vida familiar y sus viajes a través del espacio y por distintas realidades paralelas, algo que no es fácil para el pequeño Morty que es incapaz de tener una vida normal al margen de su abuelo. (Fuente: Wikipedia Rick y Morty).

Ética e interpretación de Rick y Morty

La serie Rick y Morty cuestiona temas que van desde el amor hasta nuestra propia existencia pasando por humor negro, sexo, drogas y un sinfín de palabrotas.

Como hemos dicho, se parece a la historia de Regreso al futuro, sólo que Rick es un científico borracho que eructa cada dos frases ("burp, Morty"). Además cambian el aspecto de viajar en el tiempo, pues Rick no sólo puede viajar en el tiempo, si no entre las dimensiones del espacio-tiempo gracias a su pistola de portales.

Si viste la serie puede parecer que sólo es brusca, violenta y cómica, pero tiene un trasfondo filosófico y ético muy fuerte:

Los sitios a los que se van de aventuras siempre representan un “horror cósmico”, lugares que desconocen (al menos Morty) y que aterran al temeroso nieto de Rick. Pero no se queda ahí. Lo que la serie viene a reflejar es lo que muchos denominan el “pesimismo cósmico de Rick”.

El “pesimismo cósmico de Rick” se basa en creer que, para el universo, nosotros no somos nada, propuesto por el filósofo Eugene Thacker.

Esto lo menciona muchas veces Rick, pero es que si uno se fija, los personajes mueren en numerosos capítulos y hacen que vuelvan otros Rick y Morty de otra dimensión para continuar con sus vidas para que esa dimensión no se altere. Esto es interpretado como “se la traemos tan floja al universo que incluso siendo personajes protagonistas de la serie nos matan 50 veces…”.

Es esto por lo que la ética acaba por cuestionarse en cada situación comprometida, y se ve una evolución del pensamiento de Morty (el nieto) en este sentido.

Sin ánimo de hacer ningún spoiler, existe un capítulo en que la hermana de Morty (Summer) libera a toda una población que estaba poseída por una sola mente “la entidad”. Tras liberar a toda esta gente, dado que vuelven a pensar, se supone que se ha hecho lo éticamente correcto… Pues bien, ocurre una masacre racial horrorosa por haber permitido que estos recobraran el pensamiento y la noción de su existencia. Parece que la serie que sólo hacía bromas y decía tacos nos ha hecho preguntarnos si la predilección que tenemos por lo que llamamos libertad es lo que nos hace vivir en un mundo donde ocurren tantas atrocidades… Da qué pensar.

Esto, a medida que avanza la serie nos hace ir hacia un existencialismo digno del mismísimo Nietzsche. Efectivamente, por su famosa frase “¡He matado a Dios!” coincide con el ateísmo que Rick y Morty exhiben. Por supuesto, una vez se produce la hipotética muerte de Dios, se pasa al nihilismo, concepto que Morty va interiorizando a medida que vive más aventuras con su abuelo y va viendo que la vida pierde cualquier significado que se le quiera dar, y lo demuestra muy bien con esta frase que le dice a su hermana: “Nadie existe a propósito, nadie pertenece a ningún lugar, todos vamos a morir. ¿Vemos la tele?”.

Ahora bien, si no hay ni Dios ni ética, ¿a qué nos enseñan a aferrarnos, al amor? Para nada. Según Rick “el amor tan sólo es una serie de reacciones químicas”. De modo que uno para a reflexionar y puede llegar a entender que el viejo Rick esté todo el día bebiendo y que piense que su vida no tiene ningún sentido ni fin.

Lo que hace a esta serie una de las más complejas y que más ha triunfado en la actualidad es que uno mismo se haga las típicas preguntas de “¿qué hago aquí?”, “¿qué sentido tiene mi vida y mi existencia?” pero en vez de con misterio y tristeza, con algo de pesimismo, pero sobre todo con mucho humor, algo que no falta en la serie.

Referencias