Realidad aumentada

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Captura de pantalla de la aplicación Transporte de Madrid CRTM.

La realidad aumentada es la modificación de la realidad añadiendo elementos virtuales generados por algún dispositivo. Es totalmente opuesta a la realidad virtual ya que no reemplaza la realidad física, sino que agrega información digital al mundo real. Su origen se remonta a un simulador con imágenes, olfato, sonido y vibración llamado Sensorama fabricado por Morton Heilig en 1962.


Niveles

Según la profesora Prendes Espinosa, coordinadora de enseñanzas virtuales de 2007 a 2011 y actual coordinadora de innovación de la Universidad de Murcia, se pueden establecer unos niveles basándonos en la tecnología que implementan los dispositivos.

  • Nivel 0. Se utilizan los códigos de barras y los códigos 2D (como los QR) para enlazar la realidad a un contenido digital. Se utilizó este nivel de realidad aumentada en el evento de Assassin's Creed que tuvo lugar en la facultad durante el curso 2014/2015.
  • Nivel 1. Las aplicaciones utilizan marcadores para reconocer patrones 2D y, en algunos casos, 3D.
  • Nivel 2. Utilizan el GPS y la brújula de los smartphones para determinar la ubicación y orientación del usuario y ofrecerle lugares de interés sobre imágenes del mundo real.
  • Nivel 3. En este nivel estarían las Google Glass y dispositivos similares.


Aplicaciones

Videojuegos

Desde hace un tiempo, algunas empresas han decidido invertir en el desarrollo de videojuegos que utilicen esta tecnología.

  • Invizimals es un videojuego para PSP en el que, mediante el uso de una cámara y unas tarjetas con códigos 2D, se pueden ver unas criaturas en 3D como si realmente existieran.
  • Ingress es un videojuego del tipo MMORPG (videojuegos de rol multijugador masivo en linea) que se apoya en la tecnología GPS. Fue desarrollado por Niantic, Inc., una startup iniciativa de Google.
  • Pokémon GO es un proyecto que ha anunciado Nintendo en colaboración con Niantic en el que para capturar los pokémon habrá que salir a la calle. No solo utilizará la misma tecnología que Ingress, también hará uso de la cámara para poder visualizar a las criaturas.

Educación

Algunas aplicaciones de realidad aumentada están destinadas a este campo. Algunas de ellas son:

  • iSkull. Una aplicación para iOS que muestra un cráneo humano.
  • iWow. Una aplicación para iOS que muestra información adicional sobre un globo terráqueo.

Vida diaria

Son menos comunes debido a que la tecnología actual no permite muchas aplicaciones.

  • Transporte de Madrid CRTM ofrece la posibilidad de ver la información de los autobuses tal y como se muestra en la imagen superior

Hardware

Los sitemas hardaware más comunes a usar son, un display para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real, y un headset que lleva incorporado sistemas de GPS para la localización del usuario.

Los dos sistemas de displays más empleados en la actualidad son la pantalla óptica y transparente(OpticalSee-through Display) y la pantalla de mezcla de imágenes (Video-mixed Display). Tanto uno como el otro usan imagenes virtuales que se muestran al usuario mezacladas con la realidad o bien proyectadas directamente en la pantalla.

Los sistemas de realidad aumentada modernos suelen utilizar en conjunto las siguientes tecnologías: cámaras digitales, sensores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios, brújulas, RFID(identificación por radio freceuncia), entre otras. Es común tambien el hardware de procesamiento de sonido(para dar ordenes a la aplicación por voz).

Estos sistemas requieren una CPU potente y una gran cantidad de memoria RAM para procesar las imágenes de dichas cámaras. La mayoría de estos elementos se encuentran en los smartphones modernos conviertiendose en una posible plataforma para la integración de estos sistmas de realidad aumentada.


Hololens

HoloLens es ni más ni menos que un dispositivo de computación holográfica. Con un aspecto que está a medio camino entre los cascos de realidad virtual y las gafas de wearable technology, su cometido consiste en presentar ante los ojos de quien lo porta una combinación del mundo real, que no se oculta, y de imágenes virtuales en tres dimensiones.

Desde Microsoft prometen que las aplicaciones de Windows 10 podrán convertirse en hologramas y ya se ha adelantado que la NASA usará HoloLens para trabajar con imágenes del Mars Rover.

Las HoloLens reaccionan a direcciones que das con la mirada o con la voz; también a gestos con la mano.

Los HoloLens actuales son la versión para desarrolladores que se vende a US$3,000. También existe una versión para empresas -- el proyecto tiene varias decenas de socios en diferentes industrias -- que es un poco más cara.

Enlaces externos