Radia Joy Perlman

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Radia Joy Perlman
RadiaPerlman.png
Información general
Fecha de nacimiento 01 de Enero de 1951
Lugar de nacimiento Portsmouth, Virginia

Biografía

Radia Joy Perlman , es una creadora de software e ingeniera de redes, experta en seguridad, conocida como la Madre de Internet. Actualmente trabaja para Dell EMC en Seattle, Estados Unidos, y anteriormente estuvo trabajando para Intel, para la que consiguió más de 47 patentes.

Notas académicas y profesionales

Famosa por ser la creadora del protocolo Spanning Tree (STP), spanning-tree protocol, mientras trabajó en Digital Equipment Corporation; el protocolo es fundamental para permitir la redundancia de caminos en las redes de área local (LAN). Ha realizado numerosas contribuciones en otras áreas creando y estandarizando protocolos. Obtuvo su grado, máster en matemáticas y título de doctora en ciencias de la computación en el MIT. Su tesis doctoral, en el MIT, trataba sobre la aplicaciones del enrutamiento cuando se producen fallos maliciosos en los sistemas de la red y han sido la base para la mayor parte del trabajo en este campo.

Bibliografía

Perlman es autora de dos libros sobre redes que aún no están traducidos al español.

Premios

  • 2006 – Lifetime Achievement Award—“the Flame”—USENIX por En particular, reconoció el trabajo de la Dr. Perlman en el desarrollo del algoritmo de árbol de expansión que es de rigor en todos los productos de LAN hoy en día. [1]
  • 2005Anita Borg Institute Women of Vision Award por Innovaciones en seguridad de redes, tecnologías de enrutamiento y otras contribuciones fundamentales para el funcionamiento y la expansión de Internet. [2]
  • 2003 – Silicon Valley Intellectual Property Law Association, Inventors of the year. [3]
  • 2000Royal Institute of Technology, Honorary Doctorate. - (28 de junio de 2000)
  • 1997 – Nombrada por segunda ocasión una de las 20 personas más influyentes en la industria en el 25 aniversario de la revista Data Communications (sólo ella ha sido nombrada en dos ocasiones). – (15 de enero de 1997)
  • 1992 – Nombrada una de las 20 personas más influyentes en la industria en el 20 aniversario de la revista Data Communications. – (15 de enero de 1992)


Véase también

Referencias

  1. USENIX: The Advanced Computing Systems Association.«Winners of the USENIX Lifetime Achievement Award» Consultado el 20 de septiembre de 2015.
  2. EETimes (18 de octubre de 2005). «Perlman, Samuelson, Tsao, honored for innovations». Consultado el 20 de septiembre de 2015.
  3. Silicon Valley Intellectual Property Law Association (SVIPLA). «Inventors of the year». Consultado el 20 de septiembre de 2015.