Psycho-Pass

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Psycho-Pass.jpg

Psycho-Pass es una serie japonesa ambientada en un Japón distópico, producida por Production IG. Comenzó la emisión el 11 de octubre de 2012 terminando en marzo de 2013, y su segunda temporada se estrenó el 9 de octubre de 2014. Tanto el anime como el manga tienen el mismo guión, y empezaron a publicarse en paralelo. También comenzó la publicación de una novela ligera en el mismo 2014. Curiosamente, los distintos formatos de la serie están dirigidos por distintas personas en los tres casos.


Argumento

Japón, futuro hipotético del próximo siglo. Nos encontramos en una sociedad en la que, gracias a una gran IA propia de este mundo hiper-tecnificado llamada Sibyl, se puede medir el Psycho-Pass de las personas. Este concepto engloba las aptitudes de la persona y se mide con un bio-sensor que medirá el estrés y personalidad de las personas, determinando la probabilidad de que cometan un crimen. El planteamiento del autor es un posible mundo en el que nos dejamos gobernar por lo que nosotros mismos hemos creado. Tiene ciertos guiños a la famosa novela de Aldous Huxley Un Mundo Feliz, a textos de Platón y en definitiva una gran carga filosófica. También aprovecha a su vez para dejar clara la visión del autor respecto al futuro, siendo capaces incluso de conectarnos a internet con las gafas VR, cosa que, a día de hoy, unos años después, parece más cercana que nunca.


Tecnología

El avance de la tecnología ha sido increíble. Los conceptos que introduce esta serie en particular, salvo Sibyl, no son novedad en el género del Sci-fi. Pero presenta una propuesta sólida y asentada de un mundo donde estamos totalmente mezclados con la tecnología, algo bastante evidenciado con una hermosa ambientación, llegando incluso en el apartado ético, dejando a una IA la tarea de discernir si una persona está "sucia" o "limpia" en cuanto a su psique, intenciones o visión del mundo.


Sociedad

La sociedad tiene muy aceptado el asentamiento del concepto del Psycho-Pass. Sibyl le dirá qué estudiar, entre otras cosas (para poner un ejemplo) para serle más útil al mundo, aunque no quisieras eso. Es la situación en la que se encuentra nuestra protagonista principal, quien quiere acceder al equivalente al cuerpo policial. Es aquí cuando se da cuenta tanto el personaje como el espectador de que Sibyl en sí misma tiene sus luces y sombras. Aquellas personas con cierta "suciedad" son usados por el cuerpo policial (entre otros) para dar caza y captura a aquellos ciudadanos que "se salgan de control" porque su Psycho-Pass se haya oscurecido. Esto nos puede dar un acercamiento a la estratificación social que se ejerce mediante la IA en la población y cómo asigna a las personas como piezas de un tablero de ajedrez. Entre los propios creadores de esta serie se destaca que está orientado a una mente madura, ya que psicológicamente hablando es brutal y despiadado en el amplio sentido de las palabras.

Referencias

[1] [2]

Imagen: [3]