Proyecto Debian Women

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
DebianWomen.png

Debian demostró su preocupación por la brecha digital de género creando el proyecto Debian Women en mayo de 2004. Esta iniciativa busca aumentar la participación de las mujeres en el sector tecnológico,más concretamente en el proyecto Debian. El proyecto pretende promocionar más la participación de mujeres incrementando la visibilidad de las mujeres activas y creando oportunidades de colaboración con miembros del proyecto.


Brecha digital en el software libre

Ya sabemos que la proporción entre mujeres y hombres no está ni mucho menos equilibrada en el ámbito tecnológico, pero la situación es aún más preocupante si hablamos de software libre. Mónica Ramírez, uno de los miembros activos de Debian, durante la conferencia ofrecida en la Facultad de Informática el 9 de Enero de 2017 decía que de los 1000 desarrolladores de Debian no había entre ellos ni 20 mujeres.

Aún no hay forma de decir a ciencia cierta por qué se vive esta situación en el software libre. Algunas teorías apuntan a la educación que reciben las niñas respecto a la tecnología, otras lo enfocan más en cómo se trata a las mujeres en el sector tecnológico. Es por eso que este es un proyecto formado tanto por mujeres como por hombres.


Actividades que ofrece Debian Women

Este proyecto no es más que una puerta de entrada al proyecto Debian, una forma de facilitar y anunciar este tipo de proyectos a las mujeres. Y para ello Debian Women ofrece las siguientes actividades:

  • Una lista de correo para discutir temas relacionados.
  • Un canal IRC para discusión de temas relacionados, cuestiones técnicas y como punto de encuentro entre las mujeres que están interesadas en contribuir a Debian, y también con algunas de las personas que ya contribuyen a Debian.
  • Organización de discusiones BoF (del inglés «Birds of Feather», discusiones informales) en conferencias de Linux, para promover la discusión sobre asuntos que enfrentan las mujeres y su implicación en Debian y en Linux.
  • Charlas en conferencias, universidades, Grupos de Usuarios de Linux (GUL o «LUG») y escuelas.
   * Conferencia realizada en la UCM donde se habla sobre este tema
  • Promoción activa y educación de la comunidad de Debian para incrementar la comprensión de los asuntos específicos que enfrentan las mujeres que quieren contribuir más a Debian.


Declaración de diversidad

Debian no solo anima a las mujeres a unirse a su proyecto, con la siguiente declaración pretende llegar a todas y cada una de las personas:

"El proyecto Debian recibe y alienta la participación de todas las personas. No importa como se identifique o la percepción que la gente tenga de usted: le damos la bienvenida. Damos la bienvenida a las contribuciones de cualquiera, siempre y cuando interactúe constructivamente en nuestra comunidad. Aunque gran parte del trabajo en nuestro proyecto es de carácter técnico, valoramos y fomentamos las contribuciones de quienes tengan experiencia en otras áreas, y les damos la bienvenida a nuestra comunidad."

Cómo participar

Para unirse al proyecto Debian, hay muchas cosas que se pueden hacer: ser una desarrolladora de Debian, mantenedora, documentalista o traductora, o ayudar haciendo pruebas e informando de fallos.

Si no se está segura de cómo empezar, el programa de mentoría puede ser lo adecuado para empezar. Hay muchas maneras de implicarse.

Se dispone de una lista de correo (http://lists.debian.org/debian-women/) para la discusión, el intercambio de ideas, y la colaboración en proyectos Debian; la ejecución de un canal de IRC para la discusión de temas relacionados, preguntas técnicas y para que las mujeres que estén interesadas en contribuir a Debian puedan conocerse.

Otros proyectos similares

LinuxChix o Chicas Linux

De Canadá, y fundada en 1999 por Debbie Richardson, es la red internacional más importante de mujeres implicadas en Linux aunque el interés de los grupos de trabajo varía según los países. Tiene como objetivos brindar un espacio de encuentro y apoyo técnico para mujeres que tienen a Linux y el software libre como un interés común. Pero el objetivo más importante de esta comunidad es el incentivar a las mujeres a la participación e iniciación en el mundo del software libre mostrándoles que sí es posible participar activamente, apoyando de esta forma la causa iniciada por LinuxChix. En su página web, hay una pestaña con un rescate histórico de las muchas mujeres en la informática y en la creación de los ordenadores. De especial interés también el grupo LinuxChix-Brasil creado en el 2000.

KDE-Women

lanzada oficialmente en 1998, KDE es una comunidad internacional que desarrolla el software libre, produciendo un entorno de escritorio (el escritorio de KDE es uno de los más utilizados en las distribuciones de Linux) y otras aplicaciones e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos como Mac OS X y Windows, a pesar de enfocarse en GNU/Linux. KDE es grupo fue pionero entre las comunidades de desarrollo de Software Libre y en la creación de un grupo de trabajo específico de mujeres. Así que KDE Women es un grupo de mujeres de la comunidad KDE, cuya finalidad es promover que más mujeres se involucren en el Open Source y se apoyen mutuamente para compartir logros y resolver dificultades técnicas y personales.

Mozilla Women

Comunidad de Mujeres desarrolladoras de Mozilla, que tiene por objetivo promover la visibilidad y la participación de las mujeres en las comunidades de software libre. Parten del hecho de que las soluciones para la mejora de las tecnologías deben proponerse con el fin de mejorar la visibilidad de todas las minorías, que por diversas razones no pudieron tener igualdad de acceso a las computadoras o Internet, como es el caso de las mujeres.

Enlaces externos