Pirata informático

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Según la Real Academia Española, Pirata informático es aquella persona que accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para apropiárselos u obtener información secreta. Es decir, que tiene por negocio la reproducción, apropiación y distribución con fines lucrativos y a gran escala de distintos medios y contenidos, bien sea software, música o cualquier cosa de la que no se posee licencia o permiso de su autor, generalmente haciendo uso de un ordenador. Siendo la piratería del software la más conocida.

Existen varios tipos de piraterías:

  • Piratería del software.
  • Piratería del música.
  • Piratería del videojuegos.
  • Piratería del películas.

Aunque muchas compañías, tanto de software como de hardware, reiteran que la piratería es perjudicial tanto para el consumidor como para los desarrolladores y distribuidores, es ilegal, existen estudios que revelan que la piratería estimular las ventas de software ilegal.

Al igual que varios tipos de piraterías, existen varios tipos de piratas informáticos:

  • Hackers o White Hat: muestran sus habilidades en informática, se encargan de encontrar vulnerabilidades en un sistema para estudiar y corregir los fallos encontrados.
  • Crackers o Black Hat: muestran sus habilidades en informática rompiendo sistemas de seguridad de computadores, colapsando servidores, entrando a zonas restringidas, infectando redes o apoderánndose de ellas, de manera lucrativa, entre otras muchas utilizando sus destrezas en métodos hacking.
  • Lammer o script-kiddie: es una persona falta de habilidades técnicas, generalmente no competente en la materia, que pretende obtener beneficio del hacking sin tener los conocimientos necesarios. Su alcance se basa en buscar y descargar programas y herramientas de intrusión informática, cibervandalismo, propagación de software malicioso para luego ejecutarlo como simple usuario, sin preocuparse del funcionamiento interno de estos ni de los sistemas sobre los que funcionan.
  • Phreaker: personas con conocimientos tanto en teléfonos modulares como en teléfonos móviles, se encuentran sumergidos en entendimientos de telecomunicaciones bastante amplios. Por lo general trabajan en el mercado negro de celulares, desbloqueando, clonando o programando nuevamente los celulares robados.
  • Sniffer: programa que se encarga de recoger toda la información que circula a través de una red mediante una técnica que es poner la tarjeta de red en un modo llamado "promiscuo".
  • El ciberterrorismo o terrorismo electrónico: es el uso de medios de tecnologías de información, comunicación, informática, electrónica o similar con el propósito de generar terror o miedo generalizado en una población, clase dirigente o gobierno, causando con ello una violencia a la libre voluntad de las personas. Los fines pueden ser económicos, políticos o religiosos principalmente.

Cultura libre

Uno de los muchos ejemplo de ello es la "cultura libre", corriente de pensamiento que promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basandóse en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, mediante diversos medios. Para eso se comparten y distribuyen obtras en dominio público, además de crear obras artísticas con licencias copyleft y Creative Commons y en entornos de programas de cómputo utilizan licencias libres como las licencias GPL o Apache.

Referencias