Phreaking

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

El Phreaking es un término que describe a todas aquellas personas interesadas por experimentar y explorar sistemas de telecomunicaciones y comprender el funcionamiento de teléfonos de diversos tipos. Según Wikipedia el término Phreaking es usado en informática para denominar la actividad de las personas que dedican su tiempo y su formación en el aprendizaje del funcionamiento de cualquier tipo de teléfonos y elementos telefónicos y tele-comunicacionales, así como del funcionamiento de las compañías telefónicas y da investigación y manipulación creativa de las redes y sistemas de telefonía.

Origen del término.

El término phreak viene de la unión de las palabras phone(teléfono) y freak(entusiasta). También se refiere al uso de varias frecuencias de audio para manipular un sistema telefónico, ya que la palabra phreak se pronuncia de forma similar a frequency(frecuencia).

Aparición y posterior llegada a España.

El phreaking nació en los años 50 en Estados Unidos y originalmente este término se refería a los usuarios de las conocidas cajas azules (dispositivos electrónicos que permitían realizar llamadas gratuitamente construidas en los años 70).

En España el phreaking llegó más tarde, a finales de los 80, con el auge de las BBS(tablones de anuncios electrónicos, por dos razones: por una parte, la información para aprender a realizar esta actividad se replicaba a través de las BBS, mientras que por otra parte, acceder a estos foros y otras redes precisaba de un uso intensivo del teléfono, más teniendo en cuenta la lenta velocidad de los módems de aquella época. La intención era llamar gratis para evitar pagar las elevadas facturas que sus investigaciones hackers generaban.

En España el uso de las cajas azules fue muy limitado, pues el sistema de Telefónica era distinto al de los demás y solo era factible su uso para llamadas internacionales. Por ello, se creó la "Mahou Box", una caja negra que permitía llamar sin pagar a nivel nacional.

A partir de 1995, con la llegada de los primeros proveedores de Internet y cuando aún no existía la tarifa plana telefónica, la necesidad de usar el teléfono sin pagar se hace extensiva a una parte más amplia de la población. Entonces nace el movimiento phreak, cuando se ampliará de forma importante la investigación en el sistema telefónico español, incluyendo las cabinas públicas, con el objetivo prioritario de llamar gratis y anónimamente.

En los años 90, diversas personas fueron detenidas por prácticas para llamar sin pagar, siendo la más popular usar la línea de pruebas que Telefónica tiene en todos los edificios. Como no estaba aún tipificado este delito, se les acusaba de fraude de fluido eléctrico que solía condenarse con multa, sin penas de prisión.

A partir del año 2000 el phreaking español bajó de intensidad, debido a la llegada de tarifas planas para acceder a Internet, la bajada del precio de las llamadas interprovinciales e internacionales, el fin del monopolio de Telefónica y la mayor persecución policial de las prácticas de phreaking.

Actualidad.

Como en la actualidad las compañías telefónicas utilizan sistemas digitales en lugar de electromecánicos, los phreaks han pasado a utilizar muchas de las técnicas de los hackers.

Phreak VS Hacker.

El phreaking es una disciplina estrechamente vinculada con el hacking convencional. Aunque a menudo es considerado como un tipo específico de hacking informático orientado a la telefonía y estrechamente vinculado con la electrónica, en realidad el phreaking es el germen del hacking, puesto que el sistema telefónico es anterior a la extensión de la informática a nivel popular, el hacking surgió del contacto de los phreakers con los primeros sistemas informáticos personales y redes de comunicaciones.

La meta de los phreakers es generalmente superar retos intelectuales de complejidad creciente, relacionados con incidencias de seguridad o fallas en los sistemas telefónicos, que les permitan obtener privilegios no accesibles de forma legal.

Referencias.

Enlaces externos/Noticias de interés