P2P

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

¿Qué es P2P?

Son plataformas que permiten el intercambio de archivos entre miles de usuarios conectados a Internet, se trata de una red de computadoras en la una serie de nodos actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.

¿Cómo funciona el P2P?

Cada vez que el usuario accede a la red, comparte una carpeta de archivos con el resto de internautas conectados simultáneamente a una plataforma virtual, al mismo tiempo que puede acceder a los archivos compartidos por los demás internautas.

P2p.png

Legal o ilícito

En muchas ocasiones los usuarios utilizan estas redes para intercambiar archivos con coyrigth (libros, revistas, películas,música, etc.). A veces actúan como auténticas redes de distribución y provocan un grave perjuicio a la industria cultural. La Ley de Propiedad Intelectual española establece que tanto la reproducción como la puesta a disposición de una obra en Internet requiere el consentimiento previo del titular de derechos. Por tanto, este intercambio se considera ilícito, tanto desde el punto de vista del usuario que comparte sus archivos con contenidos protegidos (actos de reproducción y puesta a disposición) como del que descarga las copias (acto de reproducción).


¿Puede el P2P ser un delito?

El Código Penal establece que son necesarios dos requisitos para que exista un delito contra la propiedad intelectual: perjuicio de tercero y ánimo de lucro. En el caso de estas redes, el perjuicio de tercero es claro: se intercambian gratuitamente obras sin la autorización previa del autor, lo que conlleva un perjuicio económico. En 2006, la Fiscalía General del Estado publicó una circular en la que se analizaba desde el punto de vista legal el problema de las redes P2P. Esta resolución establecía que no existe ánimo de lucro en el P2P y que no tienen responsabilidad los prestadores de servicios, siempre que actúen solamente como intermediarios.


¿Se puede perseguir el intercambio ilícito de archivos?

Se trata de actos llevados a cabo en unaplataforma virtual a la que están conectados millones de usuarios, con el añadido de que los ficheros no se encuentran en un sitio web responsabilidad de un servidor, sinoque están dispersos en los ordenadores particulares de los usuarios interconectados a través de un determinado programa.Por el momento, no existe unanimidad enlas decisiones judiciales en torno a esta cuestión. Algunas sentencias de otros países han condenado a determinados servidores al considerar que contribuyen a la infracción de los derechos de propiedad intelectual,mientras que otras los han absuelto al limitar su función a la distribución de un programa y que son los usuarios los que deciden qué hacer con él.

Enlaces externos

English Version