Opciones profesionales

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Posibilidades Laborales

Generalización de entidades en las que es posible trabajar con el Grado de Ingeniería Informática, la tabla es de carácter general, pudiendo haber excepciones en cada campo.

Descripción de entidades

Multinacional

Tiene estructura piramidal muy jerarquizada, empezando en lo más bajo de la jerarquía. Los de arriba mandan a los de abajo, por lo que las decisiones estratégicas de la empresa se toman en lo más alto mientras que en lo más bajo se limita a picar código. Proyectos grandes, infraestructura enorme.Consejo: para ascender de forma más rápida hacer cambio de puesto entre distintas empresas, a menos que tu trabajo te entusiasme. Recomendable mantenerse en cada empresa al menos un año (estimación).

No hay que confundir las multinacionales con las empresas trasnacionales. Una multinacional, por tanto, es una empresa que se sitúa en varios países, estos países suelen tener reglas diferentes debido a las distintas culturas, por lo que estas empresas se intentan adaptar al país, a sus costumbres. Están enfocadas a adaptar su producto a cada mercado global. Las trasnacionales, sin embargo, son empresas con una sede principal en el país de origen y con varias filiares en otros países, pero estas filiares dependen de las reglas de la sede principal

Consultoría

Las consultorías se encargan de prestar servicios profesionales o asesoramiento y ayuda a diversas entidades como empresas, organizaciones o países. Las consultorías pueden ser empresas, o a título individual consultor (véase Autónomo /Freelance más abajo). El proceso de consultoría suele tener siempre las mismas fases en común: Inicial(primer contacto), Recolección de datos(diagnóstico), Plan de acción, Implementación y Planes de Seguimiento.

Respecto a la consultoría informática, los motivos más frecuentes por los que una entidad suele contratar a una consultoría informática son: para obtener consejo y recomendaciones, como ayuda puntual para un proyecto en el que la fecha límite aprieta demasiado o no es necesario la contratación permanente de empleados o para externalizar parte o todos los servicios de TI.

En España se cuenta con la AEC (Asociación de Empresas de Consultoría) como agrupación de las empresas de consultoría más importantes.

Startup

Una empresa de nueva creación de base tecnológica con carácter muy innovador. Su éxito depende de muchos factores como que la idea sea buena, que sea el momento de explotarla, el carácter social adecuado… Por eso la tasa de Startups que fracasan es muy alta (90%). Se necesita dinero para crear la empresa (3000€ para una SL). Como es necesario generar ingresos para pagar los gastos de la empresa, es muy recomendable crear la empresa con un prototipo ya hecho. Es necesaria una inyección de dinero al principio para poder sobrevivir al menos el primer año. Una vez que se tiene un prototipo se discute qué hacer después. Uno de los primeros principales objetivos sería buscar inversores como concursos de emprendedores, las aceleradoras (ayudan con la empresa a cambio de una parte de la empresa) y las incubadoras (ayudan a crear esos primeros prototipos). Aquí su enlace para información mas a fondo Startup.

Autónomo /Freelance

Persona que trabaja por cuenta propia, pagando su propia seguridad social. Trabaja para uno mismo. Tanto autónomo como freelance significan lo mismo, aunque se suelen usar para referirse a términos parcialmente distintos.

Autónomo suele referirse a las empresas formadas por un único individuo, quien se beneficia de todas las ganancias de la misma, pero asume todos los riesgos incluido a veces su propio patrimonio. Las principales ventajas de un autónomo es que lo tienen fácil para ponerse en marcha, pues generalmente están sujetos a reglamentaciones y formalidades sencillas. Suelen ser empresas miniaturas de otras o de carácter familiar.

Freelance suele referirse a persona cuya actividad consiste en realizar trabajos de su ocupación para terceros que requieren sus servicios para situaciones determinadas. Generalmente se le abona su retribución por objetivos, por resultados, no por tiemplo empleado que es lo normal en empleados. Debido a esto el trabajador freelance casi siempre tiene más libertad de escoger su horario de trabajo.

PYMES

Pequeñas y medianas empresas. (Por ejemplo un bar, una tienda, talleres "manolo", tienda de soporte técnico). Para ser una PYME se tiene que tener entre 0 y 249 empleados.

Imagen global

Para hacernos una idea de la importancia de las PYME en España podemos ver que hay hay 3.114.361 empresas, de las cuales 3.110.522 (99,88%) son PYME. Del total de las empresas el 53,6% y el 42,2% son sin sin asalariados o que poseen entre 1 y 9 asalariados respectivamente. Respecto al trabajo, las PYME ocupan el 66% de los trabajadores actuales. Entrando en más detalle las de entre 0 y 9 asalariados ocupan el 32,6% de los trabajadores. Con todos estos datos nos hacemos una idea de la importancia de las PYME en el tejido empresarial de nuestro país.

Uso de TIC en PYME

La frecuencia del uso de internet por parte de las PYME va en aumento en los últimos años. Más del 50% de las PYME se conectan al menos una vez a internet a la semana como parte de su trabajo. Siendo los dispositivos más utilizados para ellos el ordenador (57%) y dispositivos móviles(movil, tablet) (42%). Respecto a las actividades que más se realizan: consulta de correo (23%), búsqueda de información (22%) y operaciones de banca electrónica (18%).

Cooperativa

Una cooperativa es una asociación de personas/empresas que tienen por igual el mismo poder para tomar decisiones. Esto no quiere decir que se partan los beneficios a partes iguales, sino que cada uno dependiendo de su rol y su carga de trabajo tendrá unos beneficios u otros. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

El principal identificador de las cooperativas y el cooperativismo en la red es el dominio .coop (ejemplo la Confederación Española de Cooperativas. El mejor ejemplo de cooperativa en España sería Mondragón, del País Vasco, con más de 80.000 empleados y centro de elogios internacionales.

Docencia no universitaria (Institutos)

Es necesario hacer un máster para trabajar en un instituto público. Sin embargo, en instituciones privadas no es necesario dicho máster, aunque sí recomendable. Necesario oposición para ser funcionario. Muchos candidatos y pocos puestos.

Policía y ejército

Hay prueba de acceso. No necesitas grado pero si lo tienes es mejor. Para ejército tienes que ir a la escuela para oficiales. Para policías hay oposiciones, son funcionarios. En el ejército se asciende yendo a la academia de oficiales. Dependen uno de interior (policía) y otro de defensa (ejército). Está muy muy escalonado, es una pirámide con una pendiente muy grande. Al menos para la Guardia Civil, si quieres trabajar de informático tienes que ser oficial antes.

Universidad

En la universidad es muy fácil (como estudiante). Se tiene contacto con profesores y se puede ver en que investigan y si gusta algo solicitar trabajar con ellos. Tener un artículo publicado ya es tener algo más que los demás. Los profesores están deseando colaborar con los alumnos. Si te pasas 5 años de ayudante de doctor, puedes llegar a ser doctor. Después de doctor salen plazas y puedes ser titular de universidad. Si consigues méritos vas subiendo y te van subiendo el sueldo por antigüedad. Publicar un artículo científico es innovar en tu campo científico y se lo puedes enviar a un congreso o a una revista. Las revisiones de tu artículo es P2P, te lo revisan y tú revisas. Te dan feedback y tú lo puedes publicar en algún lado.

Universidad docente de información

En la universidad se considera que, al ser grandes conocedores de un área, se va a poder dar clase a los alumnos. Pero eso no es así, a los profesores no les preparan para dar clase. No dan clase de lo que son expertos, dan clase de lo que les toca. Un profesor de la universidad es un PDI (Investigador Docente de Pedagogía).Hay centros de investigación, principalmente el CSIC. Es parecido a la universidad pero no se da clase. Está descentralizado. También hay muchas becas y ayudas.

Software Libre

El modelo de negocio podría ser poner una licencia GPL y otra privativa, entonces si quieren liberarlo te tienen que pagar 200€ y si quieren usarlo tienen que ponerle una GPL. Si consigues que muchos usen tu software, entonces todos dependen de ti. También puedes trabajar para alguien que haga software libre. Conviene mucho trabajar con software libre porque así cualquiera puede saber cómo trabajamos.

ONG

Una ONG es la universidad, o ASCII. Una empresa que pretenda ayudar a la humanidad es una ONGD (Por el Desarrollo). Sin ánimo de lucro quiere decir que no pretenden conseguir dinero, puede ganar todo el dinero que quiera y gestionarlo como quiera, pero los beneficios son para más proyectos, no son para el dueño. No hay consejo de accionistas ya que no hay dueños, por lo que no se puede comprar ni vender.

Asociación

Una asociación sería ASCII, el AMPA… tienen un fin común. Todo lo que sea sociedad civil organizada suele ser una asociación. Solo necesitas gente y papeles, no necesitas dinero, y con eso ya tienes un CIF, ya eres una persona jurídica.

Fundación

Aquí sí que se necesita un dinero inicial. Se necesita gente, suelen ser de fines sociales, necesitas normalmente un patronato (una entidad que ponga dinero). Una fundación sería parecida a una SL y una asociación parecida a una PYME. Suelen tener poco dinero, pero las que tienen mucho dinero suelen contratar gente, y entonces funcionaría como una empresa.

Organizaciones internacionales

Estas organizaciones también contratan informáticos. Suelen ser estructuras descomunales con financiaciones muy grandes que suelen provenir del Estado. Si has estado en alguna organización suele ser más fácil entrar. Se puede saltar igual que en una multinacional. Ejemplos: ONU, OTAM, UNICEF, La cruz roja, la OMS.

Tabla de intereses por entidad

Archivo:Profesión.ods tabla editable:

Tipo ¿Qué es? Tema Gustos Sueldo Ambiente Horario Ubicación Aprender Movilidad interna Puesto Promoción Prestigio Valores Estabilidad Movilidad Vacaciones Estrés
Multinacional Maneja grandes proyectos, cuenta con grandes infraestructuras,divididas en departamentos, presenta una facturación muy abultada. De todo tipo, a exigencia del cliente. Dependiente de la elección del cliente. 30.000€ - 90.000€ brutos/año dependiendo del puesto. Formal, obligación a llevar traje. Jornada completa / Media jornada en función del puesto. Sede de la empresa, normalmente alejadas del centro urbano. Especializado en un sector, se amplia conocimiento de este sector, no se garantiza un gran aprendizaje Escasa. Malo. Lenta y Laboriosa. Valorado. Basados en la productividad y la eficiencia. Generalmente fiables y dependientes de la calidad del trabajo realizado. Insuficiente en los comienzos, con lentos avances a lo largo del tiempo. Las legisladas y las que estipulen el contrato. Sí, en muchas ocasiones, depende del superior al que hayas sido asignado.
Consultoría Producción de Software a través de encargos de clientes, se crea software muy específico. Petición del cliente. Dependiente de la elección del cliente. 20.000€ - 30.000€ brutos/año. Profesional, centrado en el trabajo. En la mayoría de las ocasiones jornada completa, pero tambien es posible media jornada. Cuentan con pequeñas sedes a veces situadas en una planta de un edificio. Aprendes a tratar con los clientes, y a programar de una forma mas personalizada. Escasa. Malo. Escasa y muy costosa. Da prestigio y abulta el curriculum pero no suele ser un factor clave. Basados en la productividad y la eficiencia pero con una mayor libertad. Poca, generalmente contratos centrados a un único proyecto. Escasa. Dependen del contrato firmado. Mucho estrés influenciado en muchas ocasiones por las opiniones del cliente.
Start-up Una empresa de nueva creación de base tecnológica con carácter muy innovador. Innovador. Al elegirlo tu, te gusta. Medio. Bueno. Infernal. Alquileres no muy caros. Muchísimo. Además de tecnología puntera. Según cuánto influyas en la empresa. Lo que hay. Si la start-up tiene éxito, las posibilidades de promoción son muy altas. Alto siendo un fundador. Según lo rápido que se desee crecer. Nula. No. Pocas/nulas. Muy Alto.
Autónomo / freelance Persona que trabaja por cuenta propia, pagando su propia seguridad social. Trabaja para uno mismo. El que quieras. Lo eliges tu. Variable. Nulo. Flexible. Tu casa. Mucho. Toda. Jefe. Ninguna. Depende de la empresa.. Los propios de uno. Baja. Alta. Las que se deseen. Bastante.
PYMES Pequeñas y medianas empresas. (Por ejemplo un bar, una tienda, talleres "manolo", tienda de soporte técnico. Variable, no innovador. Al no ser especializada, depende de la persona. Medio. Bueno. Laboral. Dentro de Madrid. Poco. Alta. Único. Baja. Poco / medio. Buenos. media / mucha. Nula. Normales. Poco.
Cooperativa Una cooperativa es un grupo de personas que tienen por igual el mismo poder para tomar decisiones en la empresa. Variable. Diversos. Medio. Bueno. Normal. Buena. Medio. Mucha (si se es socio). Depende. Participar como miembro. Mal. Buenos / normales. Buena. Poca. Bien. Medio.
Docencia no universitaria (Institutos) Necesario hacer un máster para trabajar en un instituto público. Necesario oposición para ser funcionario. Muchos candidatos y pocos puestos. Fijo. Si te gusta dar clase. Medio, bueno. Bueno. Bueno. Bueno. Poco. Poca. Estable. Poca. En España demasiado poco. Buenos. Alta Nula. Muy buenas. Mucho.
Funcionario de la administración Trabajo en un ministerio como informático. El que te toque. Depende del individuo Medio. Buena. fijo. buena. poco. nula. Usualmente fijo. Difícil. Medio / poco. Medios, cuestionables. Muy alta. Baja (dentro de España) Buenas. Poco.
Tabla de intereses profesionales