OSI

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Logo de la Open Source Initiative

La Open Source Initiative (OSI, Iniciativa para el Código Abierto) es una organización que intenta promover el desarrollo de código abierto, es decir, sin fines lucrativos.

Historia

El 2 de febrero de 1998, Bruce Perens y Eric Steven Raymond fundaron OSI, coincidiendo que, en aquel momento, la empresa de Netscape estaba compitiendo contra el navegador de Internet Explorer de Microsoft. Finalmente, Netscape optó por publicar sus códigos y hacerlo libre.

Desde la fundación, Raymond fue nombrado presidente de OSI hasta febrero de 2005. Más tarde, Russ Nelson tomó el mando, pero por algunas controversias renunció el puesto.

Personas interesadas en el software libre y GNU/Linux intentaron buscar en el mercado una forma más consistente para introducir el software libre, con el fin de reducir las barreras ideológicas. Esto dio paso al nacimiento de Open source que está ligada también a la separación de Richard Stallman junto con la Free Software Foundation [1].

Misión

La Open Source Initiative (OSI) es una corporación sin fines lucrativos de ámbito global, formada para luchar y defender los beneficios del código abierto y para hacer de nexo entro los diferentes grupos de la comunidad de código abierto.

El código abierto es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta. Permite distribuir el código de manera transparente. La promesa de código abierto es de mejor calidad, mayor fiabilidad, una mayor flexibilidad y menor costo.

La Open Source Initiative crea un nexo de confianza en torno al cual los desarrolladores, los usuarios , las empresas y los gobiernos pueden organizar la cooperación de código abierto.

Enlaces interesantes

Artículos relacionados en esta Wiki