Normativa, Auditoría

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
AENOR
Logo-aenor.jpg
Información general
Nombre Asociación Española de Normalización y Certificación
Tipo National standards organisation
Fundación 26 de febrero de 1986
Ámbito Nacional, España
Sede Madrid, España

Acerca de AENOR

AENOR es una institución española, privada, independiente, sin ánimo de lucro (aunque cobra por acceder a las normas que ellos mismos crean), que contribuye, mediante la normalización y certificación (N+C) a mejorar el bienestar de la sociedad a través de la mejora de la tecnología que producen las empresas.

Fue creada por orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985 y reconocida como organismo de normalización y para actuar como entidad de certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria. En estas funciones sustituía a la entidad oficial Instituto de Racionalización y Normalización (IRANOR), dependiente del CSIC, que desaparecía simultáneamente.

Video sobre AENOR

Conferencia

Hay que comprender la importancia de las normas. Cuáles son los objetivos de las normas. Hay normas para todo tipo de cosas. Hay normas de metales preciosos y dicen las características que deben tener. Uno de los mayores conceptos de la conferencia que es: una norma no es una ley, una norma no sancionan, únicamente ayudan y dicen las características que debe tener un material, tareas conductas, etc. Por ejemplo: Una norma para un casco dice del material que debe estar hecho UNE-EN 13781:2012, cuanta presión debe aguantar, las dimensiones que debe tener pero la norma para cascos no dice que deba llevarlo en la cabeza, de eso se encarga la ley. Con la norma del ruido pasa lo mismo, dice que es y cómo debe medirse pero no dónde está el límite por el cual se sanciona al que lo hace (buscar norma).

El objetivo de las normas es la estandarización. No siempre se consigue normalizar. Por ejemplo, cada vez que viajamos tenemos que tener un transformador para la clavija para conectarse a la red eléctrica (enchufes). Lo que puedo comprar en un país para usar en otro si esta normalizado. Una norma es una especificación voluntaria, lo que sucede es que una organización puede imponer como obligatoria una norma en concreto.

Una organización como AENOR se encarga de vigilar que no haya normas que se estén haciendo que sea contradictoria con las que existen, en contra de otra europea o internacional, y a su vez se encarga de invitar a todas las partes interesadas en la creación de normas para que nadie se quede sin dar su opinión. Las normas tienen derechos de copyright (buscar referencia). Se ha desarrollado una norma para mostrar los perfiles que debe tener los profesionales con los estudios que poseen.

La evolución de la normalización empieza a hacerse a lo que la gente demanda, se está haciendo normativa de la sostenibilidad de la economía. El comité de normalización JTF1 del ISO IEC es donde se hacen las normas actualmente ISO/IEC JTC 1. Dentro de ISO podemos ver las normas que están en desarrollo, (tecnologías de desarrollo, seguridad, etc.).

Las normas no son gratis, cuestan mucho dinero hacerlas, pero lo fundamental es transmitirla para que la norma se haga internacional. Lo más importante es ser pioneros en la creación de normas y ayudar en su creación para no quedarnos fuera del mercado.

Enlaces Externos

AENOR(historia) [1]