Neutralidad de red

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Es el principio que garantiza que todos los paquetes de datos que recorren Internet deben ser tratados del mismo modo independientemente de dónde procedan, donde se transmitan o el contenido que transporten. Es tan antiguo y complejo como el propio funcionamiento de Internet y, como todo principio de igualdad, provoca mucha controversia en todo el mundo. Según este principio los proveedores de acceso a Internet, telefónicas, gobiernos, etc no deben distinguir entre datos, tratando todos los bits de igual forma.

Por lo tanto una red neutral será aquella libre de restricciones entre cualesquiera dos nodos de la red, permitiendo conectar con cualquier nodo de la misma.

Eliminación de la neutralidad de red

El día 14 de diciembre de 2017,la Comisión Federal de Comunicaciones(FCC), ha realizado una votación para eliminar las reglas de protección de red en EEUU. El resultado de la votación ha sido: 3 a favor, 2 en contra. Este resultado implica que las reglas son eliminadas. Aún así este resultado no implica que la abolición de las reglas tenga carácter inmediato, es más, existen posibles medios que permitan desestimar la votación.

Posibles formas de recuperar la neutralidad:

El principal camino legal es una demanda contra la FCC ante los juzgados, pues existe una ley que impide que las comisiones tomen decisiones sobre el futuro de regulaciones arbitrarias.

Otro posible canal es la presión social, de forma que cuando por fin se aplique la nueva normativa el congreso decida votar por la resolución conjunta y mantener la neutralidad de red.

Consecuencias de la abolición de la neutralidad de red:

Internet deja de ser considerado un servicio básico como la electricidad y el agua, y deja de garantizarse un acceso igualitario como se estaba haciendo desde que se aprobaron las últimas normas.

Las empresas que suministran el servicio tendrán a partir de ahora la libertad de experimentar con nuevos precios, priorizar o bloquear contenido, sin tener que rendir cuentas.

Con este nuevo modelo,las operadoras y el gobierno deciden a qué contenido puedes acceder y a cual no, es decir, censurar o promover lo que consideren oportuno.

Discusión

¿Por qué es importante la neutralidad de la red? Al ser un principio, garantiza la igualdad de acceso a contenidos y evita que exista una jerarquía dentro de los contenidos (existiendo contenidos de primera clase y contenidos de segunda clase según qué criterio del proveedor). De alguna manera preserva la privacidad puesto que los proveedores de acceso tendrían que acceder a los datos propios para poder saber quién se conecta, a qué nodo y desde dónde. Si se pudiera diferenciar en el tráfico de red, entonces se podrían bloquear servicios competidores, ofrecer diferentes velocidades de tráfico, publicidad vinculada al tráfico y no al contenido, etc.

¿Cómo justifican los proveedores de red la violación de la neutralidad de la red? Sus argumentos se basan en que es necesario para garantizar el libre tráfico de información y para evitar atascos, cuellos de botella y otros problemas asociados. Una de sus bazas más polémicas es la justificación de la no neutralidad en la red dado que si se aplicase en las redes inalámbricas no se podría garantizar una calidad del servicio aceptable. Sin poder organizar y extraer nuevos ingresos del tráfico en las redes afirman que no sería viable invertir en el progreso de Internet por su elevado coste.

Iniciativas de países

  • Chile es el primer país en aprobar una ley a favor de la neutralidad de la red (Julio 2010)
  • Países Bajos aprueba una norma de neutralidad en la red, prohibiendo a los operadores de telefonía móvil bloquear o cobrar por servicios determinados. (Junio 2011)
  • Ecuador expide un Reglamento en el que obliga a los operadores a respetar la neutralidad de la red (2012)
  • Brasil aprobó como principio la neutralidad de la red (2014)
  • Unión Europea votó a favor de este principio (2014) y aprobó el reglamento (UE) 2015/2120 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO (2015)

Enlaces externos