Netflix

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Netflix icon.svg.png

Introducción

Netflix es una empresa comercial de entretenimiento que ofrece un servicio multimedia (películas y series de televisión) bajo demanda por Internet. Con este servicio, el usuario puede disfrutar de sus series y películas favoritas en cualquier dispositivo con conexión a internet, pagando una pequeña cantidad mensual o anual.

Quizás no lo sepas, pero todo el contenido que Netflix muestra al usuario son recomendaciones muy precisas, de forma que coincidan casi al 100% con tus gustos. Más adelante se habla sobre cómo Netflix realiza recomendaciones. Además, estas recomendaciones pueden adaptarse a los hábitos del usuario, es decir, Netflix no te va a recomendar una película de dos horas si te pones a verla a las 23:00, sino que te recomendará algo como un documental o un capítulo de una serie.


Objetivo

Se podría decir que Netflix nace de la necesidad de visualizar contenido en cualquier momento y en el momento deseado. A diferencia de otros servicios como la TV, que ofrece contenidos multimedia organizados en un horario (de forma que el usuario debe adaptarse a éste), Netflix ofrece estos contenidos de forma rápida, sin publicidad y cuando el usuario lo desea.

Además, cuenta con un sistema de recomendaciones que muestra al usuario los contenidos que más pueden encajar con su perfil, y otros contenidos relacionados. Todo esto a partir de un sistema de predicción que cuenta con numerosos parámetros de entrada (datos y actividad del usuario) para generar una salida (contenido a recomendar). El funcionamiento de este sistema se explica en la siguiente sección.


¿Cómo recomienda?

Como hemos mencionado inicialmente, la mayor parte del contenido que te muestra Netflix (alrededor del 70%) se trata de recomendaciones exclusivas para cada usuario. Estas recomendaciones están totalmente personalizadas hasta el punto en que a dos usuarios distintos se le puede estar recomendando la misma serie o película, pero a cada uno le aparecerá una imagen distinta; por ejemplo, si antes has visto películas en las que aparece John Travolta y Netflix te recomienda Pulp Fiction, en la imagen, probablemente, salga John Travolta, mientras que si acabas de ver Kill Bill, probablemente, la que aparezca en la imagen sea Uma Thurman. Pero, ¿de dónde coge los datos? Nada más iniciar sesión, se realiza una pequeña encuesta al usuario que consiste en elegir una serie de género o películas más afines a tu personalidad. A partir de aquí, el sistema de recomendaciones se va mejorando con tu propia actividad dentro de Netflix: viendo películas y puntuándolas. Además, Netflix no solo se fija en qué películas ves y cómo las puntúas, sino en qué cosas ves antes o después de ver otras, cuántas veces ves algo, a qué hora lo ves, el tipo de género al que pertenece lo que ves, etc... De este modo, aunque nosotros no le digamos a Netflix si algo nos gusta o no, van a ser capaces de saberlo: si has vistos tres temporadas de una serie, aunque no le hayas dicho a Netflix directamente que esa serie te gusta, asumirá que sí, también serán capaces de saber qué te apetece ver un sábado por la noche, o un lunes por la mañana.


Predictor

El sistema "Predictor", por llamarlo de alguna forma, recibe parámetros de entrada y genera una salida. Uno de estos parámetros es la puntuación dada a una película, y aunque parezca una variable aislada, lleva consigo muchos más datos, como el ID del usuario que ha puntuado, el título de la película o el número de estrellas dado en la puntuación.

Como salida, se genera una gran lista de valoraciones predichas a partir de las entradas, aunque lo que realmente se muestra al usuario es una pequeña lista de recomendación con las predicciones más acertadas.

Este sistema lo que realmente está haciendo es generar, por cada película no puntuada de cada usuario, una serie de posibles puntuaciones que este usuario podría dar, en base a puntuaciones suyas y de otros usuarios, sobre la misma película o películas relacionadas. En la imagen de abajo se puede ver, de forma sencilla, cómo funciona, donde los números azules son los usuarios, los números rojos representan las películas y los negros las puntuaciones:


Predictor.png

De esta manera, en la primera tabla vemos las puntuaciones por cada usuario y película; tras pasar el "Predictor", para el usuario 3 se predicen dos puntuaciones (2.8 y 3.2) para las películas 3 y 5, respectivamente. Lo que hace el sistema, entonces, es quedarse con las puntuaciones más elevadas y, si tuviera que escoger una, en este caso recomendaría al usuario 3 la película 5. Esto funciona de forma similar, pero teniendo en cuenta las 10 o las 20 más altas, no solo una.


Hacia el extremo

Después de explicar cómo funciona este sistema de recomendación, imaginad un usuario X al que le encantan las películas de acción y terror, por lo que Netflix le recomendará las mejores películas de estos géneros y otras similares, en las que actúen personajes que salen en las favoritas del usuario, pero... ¿y si a X le da un día por ver una película romántica? ¿cómo Netflix va a anticiparse a este deseo del usuario X?

Para ello, Netflix intenta construir un "Predictor" mucho más rápido, empleando otro tipo de información externa, como pueden ser fechas señaladas. Por ejemplo, el día de San Valentin, probablemente, este usuario decida pasarlo con su pareja, o en Navidades con su familia... etc. Recomiendo ver este vídeo en el que Antonio Pita, el mejor Data Scientist de España, explica cómo desarrolló una beta de un sistema recomendador sin datos del usuario.


VPN y su restricción

Netflix no permite el uso de VPN para asegurar los derechos de autor de los grandes estudios de Hollywood, por tanto, bloqueó a aquellos usuarios que intentaban evitar ser “geobloqueados”. Por esta razón, se hace muy difícil usar los servicios VPN para acceder a dicha plataforma desde otros países. Esto afecta, sobre todo, a esos clientes que usan VPN para proteger su privacidad y seguridad en la red.

Muchas quejas vienen fundamentadas porque, al estar pagando un servicio de entretenimiento, no podamos entrar y usarlo si no estamos en la ubicación física donde lo usamos habitualmente. Por este motivo, las empresas que dan servicios VPN sospechan que los rangos IP que se añaden a la lista negra se realizan al alcanzar un determinado límite de inicios de sesión desde una dirección IP determinada.

Muchas compañías que se dedican a ofrecer servicios VPN intentan huir de estos bloqueos, y que sus rangos IP no sean detectados por la plataforma, intentando escapar de lo que llaman una 'postura totalmente anticuada' por parte de la compañía que ofrece entretenimiento.

Por lo tanto, Netflix, adoptando esta postura, protege a las compañías y propietarios de derechos de autor, desprotegiendo a todos esos usuarios que usan VPN para navegar de forma privada y segura.


Referencias