Mujer y tecnologia

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Según datos del INE, las mujeres suponen el 54% de las matrículas totales en universidades de España, mientras que en las carreras técnicas su presencia se reduce al 28,4%. Otro informe de la Comisión Europea, afirma que las carreras con más chicas son las de ciencias médicas (en España, el 70%), mientras que en matemáticas e informática el número de alumnas en las universidades europeas desciende hasta el 25%.

Factores influyentes

Entre los factores que influyen en la escasez de mujeres en los entornos tecnológicos, existen varios y de muy diferentes índoles. Por un lado, existe una creencia que está arraigada en la sociedad de que las mujeres no "sirven" para las áreas tecnológicas. Esto se debe a que la mujer no ha tenido un papel representativo en la sociedad hasta hace muy poco, y todas las profesiones relacionadas con la tecnología y la industria eran y siguen siendo consideradas un campo para el género masculino. A las niñas de pequeñas se les condiciona a jugar con muñecas y a los niños con automóviles o cosas electrónicas, con lo cual, los niños pasan a tener una predisposición hacia la tecnología mucho antes y en mayor medida.

Por otro lado están los diferentes estereotipos sobre los estudiantes de campos tecnológicos y de la informática más en concreto. El cine y la televisión ayudan todavía más a que ese estereotipo se extienda y cobre más fuerza. Las grandes películas sobre hackers y genios informáticos siempre tienen de protagonista a un varón. Esto hace que las mujeres no se sientan identificadas con ese asunto.

Otro hecho importante a la hora de decidir una carrera en el mundo de la tecnología, es la propia escasez de mujeres, que no genera confianza a la hora de elegir esta senda. Esto, junto con la desinformación que existe al respecto, aumentan cada vez más la brecha de género. Esta desinformación implica que la gente piense, por ejemplo, que un estudiante de Ingeniería Informática quiere dedicarse a reparar ordenadores.

Mujeres representativas

Sabemos que el campo de la tecnología siempre ha estado dominado por los hombres pero ha habido y hay grandes mentes femeninas que han sido fundamentales en el desarrollo tecnológico.

Frances E. Allen

Frances E. Allen

Primera mujer en recibir el premio Turing por sus contribuciones que mejoraron el rendimiento de los programas de computador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento. Investigadora de IBM y pionera en el campo de la automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores.




Lynn Conway

Lynn Conway

Pionera en el campo de la arquitectura de computadores y la microelectrónica. Gran parte de la evolución en el diseño de chips de sicilio de los últimos tiempos se basa en su trabajo. Trabajó para IBM en 1960 e inventó el “generalised dynamic instruction handling”, de importancia para el paradigma de ejecución “Out-of-order” de las computadoras.




Evelyn Berezin

Evelyn Berezin

Inventó en 1953 el ordenador de oficina, diseñó varios sistemas de tiempo real, incluyendo el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas. Es conocida como la madre de los procesadores de texto desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitiese almacenar y editar textos.

Jude Milhon

Jude Milhon

Hacker y feminista, defendia los ciberderechos, creadora del movimiento ciberpunk y luchadora incansable por la participación activa de las mujeres en la red. Jude Milhon entendía el hacking como el deseo de descubrir, la curiosidad, el reto, pero también un conflicto: el hacking es un arte marcial para defenderse de lo politicamente correcto, de las leyes abusivas y de los fanáticos.



Rózsa Péter

Rózsa Péter

Matemática y fue una de las fundadoras de la teoría de la recursividad. En la década de los cincuenta aplicó la teoría de las funciones recursivas a las computadoras.




Las mujeres del Eniac

Las mujeres del Eniac

El ENIAC, fue la primera computadora. Adele Katz redactó el manual para usar el ENIAC y formó a las 6 mujeres que fueron claves para el funcionamiento del ordenador: Kay McNulty, Jean Bartik, Betty Snyder ,Marlyn Wescoff, Frances Bilas y Ruth Teitelbaum. Estas mujeres fueron quienes desarrollaron los primeros programas de software y abrieron el camino a una nueva especialidad: la programación.




Grace Murray Hopper

Grace Murray Hopper

Fue matemática y militar. Hopper empezó a trabajar en la Eckert-Mauchly Corporation que en esos momentos estaban desarrollando las computadoras BINAC y UNIVAC I y allí fue donde realizó sus mayores contribuciones a la programación moderna. En 1952, desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0, y en 1957 realizó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba órdenes en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC), utilizado principalmente para el cálculo de nóminas. Tras su experiencia con FLOW-MATIC, Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara órdenes en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. Con esta idea, las bases para COBOL habían sido establecidas, y 2 años después se creó el comité que diseño este lenguaje

Ha pasado a la historia de la informática como la inventora del lenguaje de programación COBOL.




Edith Clarke

Edith Clarke

Matemática y astrónoma. Fue la primera mujer graduada en ingeniería electrónica en el MIT y patentó una calculadora gráfica que se utilizó en la solución de problemas sobre líneas de transmisión eléctrica. Fue la primera mujer profesora de ingeniería. Impartió sus clases en la Universidad de Tejas.




Ada Lovelace

Ada Lovelace

Matemática y escritora conocida por su trabajo sobre la Máquina analítica de Charles Babbage (Padre de la Computación). En su trabajo se encuentra el primer algoritmo específicamente diseñado para ser ejecutado por un ordenador, este algoritmo calculaba los números de Bernoulli, en el que utilizaba dos bucles que demostraban la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. Le han puesto su nombre a un lenguaje de programación.







Iniciativas para paliar el escaso número de mujeres en informática

En la actualidad, cada vez hay más personas concienciadas con este asunto. Se están llevando a cabo todo tipo de iniciativas y creación de asociaciones que intentan, de una manera u otra, paliar esta situación. A continuación se detallan algunas:

  • AdaInitiative: Asociación estadounidense que promueve la participación de las mujeres en los ámbitos informáticos y de ciencias de la computación mediante la organización de eventos, congresos, campamentos y hackatons.
  • Debian women : Iniciativa para acercar a las mujeres al mundo del software libre, y que puedan tener cabida en la colaboración con proyectos de software libre de Debian.
  • Anita Borg Institute: Asociación en honor a Anita Borg que promueve el papel de la mujer en la informática mediante la concesión de becas de estudios y profesionales a mujeres destacadas del área de la informática.
  • Girl's Day: Evento celebrado en España que intenta acercar a las alumnas de Enseñanza Secundaria a los sectores de ciencia y tecnología, de la mano de mujeres con experiencia en ese campo.
  • SOE G.I.R.L Scholarship Programme:Programa de becas que ofrece Sony para chicas interesadas en el mundo del desarrolo de videojuegos. Las becas deben ser destinadas a ganar habilidades en temas relacionados con la programación de videojuegos.


Véase también