Mesa redonda - Brecha digital de género

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

El contenido de esta pagina ha sido obtenido de la mesa redonda dada por Cecilia Castaño Collado (Especialista en Igualdad de Género, CC Sociales UCM) y Elisa Martín Garijo (Directora de Innovación y Tecnología, IBM) en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid el día 19 de Octubre de 2015.

Vídeo de la mesa redonda

Cecilia Castaño

Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología). Becaria Fullbright y Visiting Research Fellow en MIT, U.C. Berkeley y Harvard University. Directora del Observatorio e-Igualdad de la UCM. Co-Directora del Master Igualdad de Género en Ciencias Sociales. Creadora del Programa de Investigación Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institut (IN3) Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Barcelona, que dirigió desde 2006 a 2012. Actualmente es asesora de la Directora. Investigadora con abundantes publicaciones sobre tecnología, empleo y trabajo, particularmente en relación con las tecnologías de la información y desde una perspectiva de género. Actualmente orienta sus esfuerzos de investigación y publicación en el ámbito de género, ciencia, ingeniería y tecnología.

Elisa Martín

Directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Tiene la posición de Ingeniero Distinguido y es miembro del equipo de liderazgo de la Academia de Tecnología de IBM. Como directora de las áreas de tecnología e innovación, su objetivo principal es estimular la adopción de soluciones inteligentes en las empresas e instituciones españolas que utilizan la tecnología y la innovación como motores de su competitividad. En los últimos años ha estado ligada a proyectos de ciudades inteligentes en Madrid, Málaga, en el Área Metropolitana de Barcelona y en la Universidad de Cantabria. Forma parte del Consejo Gestor del Centro de Tecnología de Supercomputación, una iniciativa de investigación entre IBM y el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) situado en Barcelona y del equipo de dirección de la Cátedra de Grandes Sistemas y Supercomputación creada por IBM y la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dirigido equipos de arquitectura y tecnología en servicios de consultoría de IBM España. Como arquitecta jefe, desarrolló e integró con éxito el sistema de aplicación para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Participa en estudios de investigación a nivel internacional y nacional. Tiene dos patentes y ha escrito varias colaboraciones y estudios sobre productos y procesos técnicos. Como ejecutiva, es responsable de mantener la excelencia y la vitalidad de la comunidad técnica de su organización como soporte del valor que proporciona IBM en la generación de la innovación para los clientes y la sociedad.

Véase también