Matrix (Trilogía)

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Matrix
Matrix.jpg
Información general
Dirección Lana y Lilly Wachowsky
Producción Joel Silver
Guión Lana y Lilly Wachowsky
Música Don Davis
Estreno 31 de marzo de 1999
Duración 136 minutos
Género Ciencia Ficción

Introducción

La trilogía de Matrix, dirigida y escrita por los hermanos (ahora hermanas) Wachowski, es una de las más conocidas en el mundo de cine, debido a su gran innovación juntando dilemas acerca de las nuevas tecnologías y la filosofía, aparte de que los efectos especiales que se utilizaron fueron muy innovadores y marcaron un antes y un después en su época. La primera película fue lanzada en 1999 y supuso un gran impacto para los espectadores, ya que generó una reacción muy positiva en éstos y consiguió que pudieran salir adelante las otras dos películas de la trilogía (sacadas ambas en 2003). La primera película recibió cuatro premios Oscar de mejor montaje, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales. Las otras dos películas tuvieron menos impacto que la primera, por lo cual no ganaron premios considerables.

Argumento

Neo tiene dos vidas en paralelo, por el día trabaja en una importante empresa de software, mientras que por la noche es un conocido hacker, durante toda su vida ha tenido la espina clavada de que hay algo que no encaja en su vida, es como estar soñando despierto. Una noche conoce a Morfeo y a Trinity, que le dicen que lo que está viviendo no es real, sino una realidad virtual creada ante sus ojos, conocida como Matrix, en la que están sumidos todos los seres humanos para que no sepan que son una simple fuente de energía para las máquinas. Decide creerles y despierta, tras conocer que era cierto lo que le decían y ver los campos de millones de personas dormidas y encerradas en Matrix, es rescatado. Una vez a salvo y en el mundo real, Morfeo le dice a Neo que es el elegido para salvar al mundo de Matrix y que tiene unas capacidades que ningún otro puede tener. Le enseñan a conectarse desde fuera a Matrix para así poder salvar a más personas, y una vez completado su adiestramiento, es llevado ante Oráculo, un programa encargado de entender la filosofía humana y que quiere ayudarles para así poder liberar a los humanos de esta esclavitud.

Los antagonistas de la película podemos destacar a dos. El primero es El Arquitecto, diseñador de Matrix, cuya aparición solo aparece al final de la segunda y tercera película, pero con un papel muy fundamental. Al principio diseño una Matrix perfecta que le daba a cada persona todo cuanto deseaba, pero ésta fracaso estrepitosamente debido a que la gente no aceptó su realidad y se acabaron perdiendo miles de cosechas de humanos. Por eso la siguiente Matrix la diseño imperfecta con fallos y además creo a Oráculo para poder conocer mejor las propiedades de estos. Esta Matrix tenía una efectividad del 99% debido a que Oráculo pensó que la mejor manera de evitar que Matrix fracase es dándole a la gente la opción, aunque sea de manera subconsciente, de elegir si vivir o no fuera de Matrix. De esta manera la gran mayoría de gente sin darse cuenta elegiría vivir dentro de Matrix y unos pocos querrían salir. Este tema El Arquitecto en vez de considerarlo una virtud lo consideró un fallo, y previendo que esto ocurre periódicamente crearía a sus agentes para eliminar a la minoría de personas que despertaran de Matrix de forma sistemática, de estos agentes destacamos al más peligroso, Smith (el segundo antagonista de los que hablamos), que será el principal antagonista de la película, pues su único deseo es acabar con todos (tanto máquinas como humanos) y ser el dueño y señor de Matrix.

Otro detalle para tener en cuenta y poder entender la película es que Smith y Neo están predestinados, debido a que el programa de Smith tiene como objetivo acabar con Neo y además, irónicamente, el destino de Neo al ser el elegido es salvar el mundo de Matrix, mundo que Smith quiere destruir. Luego ambos destinos acaban juntos.

Filosofía y tecnología

Sobre los temas que abordan los dilemas de las nuevas tecnologías, tenemos el principal, que es el argumento inicial de la saga, la evolución de la IA y los límites a los que estamos dispuestos a llegar, junto a sus peligros y virtudes. También toca en algunos segmentos la ética hacker, debido a que el protagonista es un hacker nocturno que busca conocer más allá de lo fácilmente visible, la verdadera verdad. Además, se habla por encima de la necesidad básica que tiene el hombre sobre la tecnología para vivir, luchan contra máquinas usando máquinas e incluso dependen de ellas para vivir.

Los temas filosóficos que abordan vamos a destacar dos, el mito de la caverna de Platón, y el principio de causalidad:

El primero se aborda con el argumento principal de la película, los seres humanos viven en un mundo virtual conectados a máquinas que les generan los recuerdos que viven, solo unos pocos son lo suficientemente conscientes para poder percibir que lo que están viendo no es real y son los que acaban saliendo de la caverna, que en este caso es el mundo virtual Matrix. Esto da alusión al mito de la caverna que consiste en que las personas estamos encerrados en una cueva y lo único que vemos son las sombras proyectadas por el fuego, y que solo unos pocos elegidos que sean lo suficientemente conscientes de que la realidad está fuera serán los capaces de salir de la cueva y volver para ayudar a los que no sean capaces de salir de ésta.

El segundo tema, la trilogía va a tratar de refutar constantemente el principio de causalidad, el Oráculo siempre habla de que nuestro destino va a estar ligado a la decisión que tomemos en algún momento, y no de las acciones que nos sucedan. Sin embargo, los antagonistas van a defender lo contrario, que toda causa tiene un efecto, que la decisión es una falsa mentira que los pobres se creen para no conocer que son esclavos de la causa. Finalmente, pese a haber opiniones completamente diferentes, los que refutan este principio son los que salen ganando. Dado que las decisiones de Neo consiguieron cambiar el ritmo de Matrix y así evitar que Smith se hiciera con el control de Matrix y del mundo de las máquinas, dando una nueva era en la que una persona es libre de elegir su destino, dentro o fuera de Matrix. Otros temas secundarios que se abordan son el tema de la contaminación y el calentamiento global, que en la película desencadenan la guerra entre máquinas y personas.

Referencias