Mary Winston Jackson

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Mary Winston Jackson
Mary Jackson with a model (medium close-up)
Información general
Nacimiento 9 de abril de 1921
Hampton, Virginia, Estados Unidos
Fallecimiento 11 de febrero de 2005
Hampton, Virginia, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Matemática
Ingeniera aeroespacial

Mary Winston Jackson (Hampton, Virginia; 9 de abril de 1921-Hampton, Virginia, 11 de febrero de 2005) fue una matemática e ingeniera aeroespacial que trabajó para la NACA (Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica) que posteriormente pasaría a ser la NASA. Con mucho esfuerzo se convirtió en la primera mujer afroamericana con un grado en ingeniería.

Primeros años

Desde pequeña destacaba como buena estudiante, y tras graduarse en George P. Phenix con honores, asistió al Hampton Institute donde se licenció en ciencias físicas y matemáticas. Tras graduarse empezó a trabajar como profesora de matemáticas en una escuela para negros en Maryland, allí estuvo un año. Jackson volvió a Hampton donde trabajó como recepcionista en el King Street USO Club, no mucho después fue contable en el departamento de salud de Hampton Institute. En 1951 entró a trabajar para la NACA.

NACA/NASA

Empezó trabajando como matemática en el Centro de investigación de Langley, en la sección de computadoras del Oeste, o también conocida como “computadoras humanas”. Esta sección era únicamente para mujeres negras, esto se daba por la ley de segregación que el país tenía en ese momento. Allí trabajaba bajo las órdenes de Dorothy Vaughan y como compañera de Katherine Johnson, con quienes posteriormente trabajaría en el proyecto del Apolo 11. Debido a la segregación que había y lo “separadas y desigualizadas” que estaban, Jackson se planteó dejarlo, pero tras hablar con un supervisor y exponer sus quejas le propusieron otro trabajo. En 1953, aceptó el puesto en la División de Investigaciones de Compresibilidad de NACA que le había propuesto el ingeniero Kazimierz Czarnecki. En esta nueva sección trabajaría en el túnel de presión supersónico, usado para estudiar las fuerzas sobre un modelo al generar vientos similares al doble de la velocidad del sonido. Como Jackson había adquirido gran experiencia práctica en la realización de los experimentos en la instalación y tenía las capacidades necesarias, Czarnecki le sugirió que ingresara en un programa que le permitiera promocionar de matemática a ingeniera. Para ello tuvo que graduarse en matemáticas y física en la universidad de Virginia, pero como esas clases eran impartidas en el Hampton High School, en el cual únicamente podían estudiar blancos, Jackson tuvo que pedir un permiso al ayuntamiento de la ciudad de Hampton para que le permitieran estudiar allí. Completó sus estudios y en 1958 se convirtió en la primera mujer afroamericana en trabajar para la NASA como ingeniera. Ese mismo año coescribió su primer artículo. Tras graduarse trabajó analizando datos del túnel de viento y de los experimentos con vuelos de naves en la Sección de Aerodinámica de la División de Aerodinámica Subsónica y Transónica. Finalmente se retiró en 1985 tras haber trabajado en otras divisiones y haber publicado más de doce artículos, la mayoría enfocados en el comportamiento de la capa límite del aire alrededor de los aviones.

Responsabilidad con la comunidad

Jackson realizó su carrera como ingeniera en una época en la que era muy raro ver a mujeres o personas pertenecientes a minorías en puestos similares. Durante los años 50 fue probablemente la única mujer negra en el campo de la ingeniería aeroespacial. Según iban pasando los años se sentía frustrada por no poder acceder a los grados de gestión. En 1979, tras ser consciente del techo de cristal que existía haciendo imposible que muchas mujeres no pudieran acceder a muchos puestos, realizó un cambio en su vida y ocupó el puesto de Gerente del programa federal de mujeres de la oficina de Programas de Igualdad de Oportunidades de Langley, y como Gerente del Programa de Acción Afirmativa. En estos puestos ayudaba a otras mujeres y minorías en sus carreras, aconsejándoles para que estudiaran y accedieran a puestos más altos de trabajo.

Premios y honores

En 1969 recibió el premio Apollo Group Achievement. En 1976 fue nombrada Voluntaria de año en Langley. Fue presidenta de una de las campañas anuales de United Way, además fue líder de tropa de las Girl Scout durante más de treinta años. Fue miembro de la National Technical Association, que es la organización técnica afroamericana más antigua de EE. UU.

Referencias