Lynn Conway

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Lynn Conway
Lynnconway.jpg
Información general
Nacimiento 1938
Lugar de nacimiento Mount Vernon, Nueva York
Nacionalidad Estadounidense
Pagina web http://www.lynnconway.com/

Lynn Conway (1938, Mount Vernon, Nueva York) es una inventora, informática y activista transgénero estadounidense, además de pionera en el campo de diseño de chips electrónicos. Sus innovaciones, desarrolladas durante los años 70, han causado un enorme impacto en el diseño de chips a nivel mundial. Conway ha sido galardonada con muchos premios en reconocimiento de su labor y ha sido nombrada como Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos.

Vida temprana y estudios

Conway creció en White Plains, Nueva York. Debido a que experimentó disforia de género, llegó a vivir situaciones de estigmatización, persecución y violencia. Le entusiasmaba la astronomía, y era buena en matemáticas y ciencias, gracias a lo cual consiguió ingresar en el MIT con buenas notas pero lo acabó abandonando al intentar someterse a una cirugía de reasignación de sexo, que resultó fallida. Tras trabajar como ingeniera electrónica durante varios años, en 1962 y 1963 retomó su educación en la Universidad de Columbia, logrando Licenciarse en Ciencias y un Máster de Ciencias en la Ingeniería Electrónica. En esa época, mientras todavía se enfrentaba a la vida en el rol masculino, se casó con una joven que desconocía su secreto y con la que tuvo dos hijos. En 1964, comenzó a trabajar para IBM, donde consiguió grandes logros.

Carrera temprana

Desde 1964 hasta 1968, trabajó en IBM junto a John Cocke, Fran Allen y otros investigadores del proyecto ACS (Advanced computing system por sus siglas en inglés) en un equipo de diseño de arquitectura de computadoras y supercomputadoras avanzadas. Trabajó inventando planificadores dinámicos para problemas de lanzamiento múltiple. En 1966 hizo posible el “dynamic instruction scheduling” (DIS), el primer ordenador superescalar. No obstante y a pesar de este gran logro, le resultaría duro saber que todo el mundo usaba su invento pero nadie sabía que ella fue quien lo inventó.

Cambio de género

Cuando se enteró de la investigación de Harry Benjamin respecto al tratamiento de transexuales, Lynn Conway solicitó su ayuda y se convirtió en su paciente. Tras una depresión producida por su disforia de género, comenzó un tratamiento hormonal para su cambio de género. Benjamin le proveyó asesoramiento y la prescribió una terapia de sustitución hormonal. En 1968, cuando IBM se enteró de esto, la despidió, y debido a las restricciones legales de la época, le fue prohibido el ver a sus hijos. También perdió a su familia, amigos, compañeros y toda su carrera. Pese a todo, ese mismo año completó su transición y pasó a identificarse como Lynn Conway, momento a partir del cual su carrera comenzó a experimentar un enorme ascenso. Aun a pesar del cambio, viviría los siguientes treinta y un años, hasta 1999, de incógnito, sin revelar su pasado más que a seres queridos, hasta que unos historiadores de la informática hallasen el DIS que realizó en IBM y lo relacionasen con ella.

Carrera como Informática

Desde 1969 hasta 1972 trabajó en Memorex como diseñadora de sistemas digitales y arquitecta de computadores. Después, en 1973, se unió a Xerox PARC, una reputada empresa de hardware y tecnologías de la información. Participó en la metodología de diseño VLSI, y junto a Carver Mead coescribió el libro “Introducción a los sistemas VLSI”. En 1978 impartió su primer curso sobre VLSI en el MIT, que sirvió como punto de partida para cursos parecidos alrededor de todo el mundo y su libro se convirtió en un libro de texto estándar en el diseño de chips.

A principios de la década de 1980 dejó Xerox y se unió a DARPA, donde fue una arquitecta clave de la "computación estratégica", un ambicioso programa de computación de alto rendimiento, tecnología de sistemas autónomos y tecnología de armas inteligentes.

En 1985 se uniría a la Universidad de Michigan como profesora de ingeniería eléctrica e ingeniería informática y decana asociada de la facultad de ingeniería, donde permaneció hasta 1998, momento en el cual se retiró tanto de la enseñanza como de la investigación. En 1989 fue aceptada como miembro de la National Academy of Engineering por sus méritos en el diseño de VLSI.

Durante la década de los 90, los chips ya contenían el número suficiente de transistores como para albergar ordenadores superescalares en cada uno de ellos, y su trabajo del DIS que realizó en 1966 se comenzó a usar de forma masiva.

Activismo

Ya en 2001, cuando su secreto salió a la luz y su historia se hizo pública gracias a la prensa y a su propia página web, comenzó a dedicar su vida al activismo transgénero, con la intención de “iluminar y normalizar los problemas de identidad de género y los procesos de transición de género”. Ella ha ayudado a mujeres transgénero durante sus transiciones y ha trabajado protegiendo y expandiendo los derechos de dichas personas.

Entre sus logros en este campo, destaca el de 2013, cuando consiguió, junto a Leandra Vicci, que la junta de directores del IEEE incluyesen a las personas transgénero en su código de ética, que se volvió completamente inclusivo de la comunidad LGTB en 2014.


Referencias