Listado de ciberataques

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Un ciberataque es cualquier tipo de maniobra ofensiva organizada por individuos particulares u organizaciones con objeto de provocar daños en sistemas de información tales como infraestructuras, bases de datos o redes computacionales, por medio de actos maliciosos frecuentemente originados por fuentes anónimas que también alteran, roban o destruyen un objetivo específico mediante el hackeo de un sistema vulnerable.

Ataques indiscriminados

Este tipo de ataques son de ámbito global y no hacen distinción entre gobiernos, compañías corporativas o civiles.

Ataques destructivos

Los ataques destructivos tienen como objetivo infligir daño a una o varias organizaciones específicas.

Guerra informática

Son ataques con motivación política con objeto de sabotear y espiar.

Espionaje gubernamental

En la categoría de espionaje gumernamental se incluyen todos aquellos ataques relacionados con el robo de información de/sobre organizaciones gubernamentales.

Espionaje corporativo

Estos ataques suelen tener como objetivo el robo de datos acorporaciones relacionadas con patentes o productos/servicios emergentes.

Robo de direcciones de correo electrónico y credenciales de acceso

Este tipo de ataques tiene como objetivo la obtención de información de los miembros de una determinada web o plataforma online. Entre las compañías que mayores ataques sufrieron, destacan:

Robo de tarjetas de crédito y datos financieros

Se tratan de ataques a corporaciones bancarias con el objetivo de obtener los credenciales de acceso de sus clientes y de ese modo poder acceder al contenido de las cuentas bancarias. Destacan los siguientes ataques:

  • Robo de 45.1 millones de credenciales de MasterCard en 2005, debido a un hackeo en los procesadores de pago.
  • Robo de información de 56 millones de compradores de Home Depot gracias a la instalación de un malware en los sistemas de puntos de venta.
  • Brecha de seguridad en Equifax con la que los criminales consiguieron información de 145.5 millones de consumidores.

Hacktivismo

Se entiende como Hacktivismo la utilización no violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo una reivindicación o una protesta con fines políticos. Entre los grupos más famosos y prolíficos de la última década destacan Anonymous y WikiLeaks

Ver también

Referencias