Line

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
“Line (aplicación)”
LINE logo.png
Aplicación Line
Información general
Desarrollador(es) LINE Corporation
Lanzamiento inicial Marzo de 2011
Última versión estable
  • Android - 7.1.1 22 de febrero de 2017 (10 meses y 18 días)
  • BlackBerry - 3.3.6 26 de enero de 2015 (2 años, 11 meses y 17 días)
  • iOS - 5.0.1 04 de marzo de 2015 (2 años, 10 meses y 8 días)
  • Nokia Asha - 1.0.5
  • Windows Phone - 4.0.0.626 27 de febrero de 2015 (2 años, 10 meses y 13 días)
  • Firefox OS - 1.7.0 15 de febrero de 2015 (2 años, 10 meses y 25 días)
  • Mac OS X - 3.9.1 27 de febrero de 2015 (2 años, 10 meses y 13 días)
Genero Mensajería instantánea
Sistema Operativo BlackBerry OS, iOS, Windows Phone, Android, Nokia Asha, Mac OS, Windows, Windows 8, Firefox OS
Licencia Propietario
En español Si

¿Qué es Line?

La aplicación Line es una aplicación de mensajería instantánea y llamadas gratuitas por VoIP, permite enviar imágenes, vídeos, y mensajes de audio a través de smartphones y ordenadores.

La aplicación es reconocida por su singular sistema de pegatinas (stickers), reemplazando a los tradicionales emoticonos. Los personajes que aparecen en las pegatinas incluyen todo tipo de expresiones y situaciones, con un dramatismo exagerado que le da un divertido toque cómico. "¿Por qué conformarte con los clásicos emoticonos feliz, triste o sacando la lengua, cuando tienes stickers de un oso furioso o un conejo que ha perdido la ilusión por vivir?"

Estos emoticonos se ofrecen como paquetes descargables, siendo algunos de éstos de pago. Pero no te preocupes, tienes suficientes stickers gratuitos para no tener que pagar nada.

Términos y condiciones

Vamos a mostrar algunos de los puntos importantes en los términos y condiciones de Line:

  • El servicio pueden usarlo tanto los adultos como los menores de edad si cuentan con el consentimiento paterno o de su representante legal.
  • Los términos y condiciones pueden ser modificados en cualquier momento y sin previo aviso. Entrarán en vigor desde el momento de su publicación en algún lugar apropiado de la página web y el usuario consentirá el nuevo texto válida e irrevocablemente si sigue usando la app.
  • Podemos abandonar el servicio o eliminar la cuenta en cualquier momento. De hecho, también LINE puede suspender o eliminar la cuenta en cualquier momento sin previo aviso si cree que se han vulnerado las condiciones aceptadas o si el usuario lleva 1 año inactivo.
  • La eliminación de la cuenta implica que es imposible recuperarla, aunque haya sido accidentalmente. La cuenta de un usuario es intransferible y no puede ser heredada por nadie.
  • LINE se reserva el derecho de limitar el acceso al servicio por edad, estatus del usuario, identificación u otra condición similar, así como el de incluir publicidad en el mismo.
  • Los mensajes enviados a través de LINE, son del usuario que los envía y la empresa no se reserva ningún derecho en cuanto a ese contenido mientras no salga de la relación “Amigo de Usuario”. Es decir, si el contenido pueden verlo no solo los amigos de un usuario sino todos los que emplean el servicio, entonces LINE se apropia el contenido bajo una licencia de carácter mundial, gratuita para usar o modificar ese contenido en cuestiones de carácter promocional.
  • Si el usuario pretende una copia de seguridad del contenido transmitido a través del servicio, deberá hacerlo él mismo.
  • LINE tiene la opción de usar monedas virtuales para realizar micro transacciones y adquirir con ello diferentes bienes digitales, como pegatinas o stickers.
  • Crear una cuenta en LINE supone que la app va a poder acceder a la agenda de contactos y que de ella recoja el número de teléfono y la dirección de correo electrónico del usuario que crea la cuenta, así como la de otros usuarios que pueden estar ya en el servicio y/o a los que se les pueda recomendar. Si el servicio se emplea en múltiples dispositivos, también se recogerá una contraseña. Cuando una cuenta de LINE es eliminada, toda esa información es eliminada según las directrices de la empresa , PERO NO SE LLEGA A DECIR MÁS EN ESTE SENTIDO
  • A través del proceso de completado del perfil, eventos o promociones, se podrán proporcionar más datos personales (nombre, foto, género, dirección, información bancaria, localización, etc.), pero son siempre opcionales.

Conclusiones

Como hemos visto si se crea una cuenta en Line se esta permitiendo a que puedan acceder a la lista de contactos, como es habitual en estas aplicaciones, además recoge direcciones de correos electrónicos. Indica que al eliminar la cuenta se elimina todo esto, pero las condiciones no especifican nada más, así que tampoco hay nada escrito por lo que podamos denunciar el que sigan accediendo a nuestros datos o no.

El servicio no puede ser usado para numerosas actividades pero llaman la atención algunas. Por ejemplo: El uso comercial de LINE no puede tener una finalidad publicitaria o de marketing, A NO SER QUE SE CUENTE CON EL OK DE LA EMPRESA. No puede usarse para encontrar contactos sexuales; tampoco para colaborar con grupos “anti-sociales”, ... pero no definen el concepto).

Es posible también ejercer los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y/u Oposición), pero es muy “curioso”, porque se indica que al usuario se le puede cobrar por ejercer su derecho de Acceso… Es decir, si un usuario quiere saber qué información personal tiene LINE de él, seguramente deba pagar para saberlo.

Por otra parte, no se llega a indicar expresamente dónde se alojan y tratan los datos recogidos ni que sea de forma temporal o permanente.

Estamos, pues, ante otra aplicación que no se preocupa por la privacidad de sus usuarios.