Licencias MPL

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

La licencia pública de Mozilla (en inglés Mozilla Public License o MPL) es una licencia de software libre, de código abierto y detallada desarrollada y mantenida por la Fundación Mozilla. Se caracteriza por ser un híbrido de la Licencia BSD modificada y GNU General Public License (GPL) que busca equilibrar los intereses de los desarrolladores de código abierto y propietario, aunque esta es menos permisiva que las BSD.

Fue desarrollada originalmente por Netscape Communications Corporation, y más tarde su control fue traspasado a la Fundación Mozilla.

La licencia MPL cumple completamente con la definición de software de código abierto de la Open Source Initiative (OSI) y con las cuatro libertades del software libre. Sin embargo la MPL deja abierto el camino a una posible reutilización no libre del software, si el usuario así lo desea, sin restringir la reutilización del código ni el relicenciamiento bajo la misma licencia. Esto implica (teóricamente) que un usuario puede obtener contenido con esta licencia, y tras unas modificaciones, cambiar la licencia a una con copyright, y contradice la definición de software libre en este caso. Sin embargo, esto está más orientado a que puedes cambiar la licencia del contenido por otra que sea de software libre.

En la licencia MPL se han basado multitud de licencias posteriores. La última aprobada recientemente es la licencia CDDL de SUN, que permite una mayor libertad aún que la propia MPL, en la utilización de cualquier código bajo cualquier tipo de licencia dentro de un mismo proyecto de software libre, manteniendo siempre el proyecto bajo licencia de software libre.

No se descarta que puedan desarrollarse nuevas versiones mejoradas de esta licencia, pero no hay de qué preocuparse, ya que la actual podrá seguir utilizándose.

Usuarios

La MPL es la licencia de Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird y la mayoría de otros softwares de Mozilla, pero ha sido utilizada por otros, tales como Adobe para licenciar su línea de productos Flex y The Document Foundation para licenciar LibreOffice 4.0 (también en LGPL 3+). La versión 1.1 fue también notablemente adaptada por empresas para formar licencias derivadas como la Common Development and Distribution License de Sun Microsystems.

Esta licencia es, además, ampliamente utilizada por desarrolladores y programadores que quieren liberar su código y que sea accesible.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Mozilla_Public_License Información en la wikipedia en español https://sofwarefreedom.wordpress.com/2010/10/24/licencias-mpl/ https://xombra.com/index.php?do/noticias/nota/6750/op/4/t/licencia-mpl