Libre albedrío

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

El libre albedrío es la supuesta capacidad de los seres vivos inteligentes de poder tomar sus propias decisiones, las cuales no están supeditadas a ningún ser o fuerza superior.

Uno de los debates filosóficos más importantes discute si los seres humanos realmente poseen esta capacidad o nuestro destino está por el contrario sellado de antemano. Una de las más famosas paradojas, que relaciona el concepto del libre albedrío con el de Dios, se pregunta lo siguiente:

                         Si Dios conoce todo, incluso aquello que ocurrirá en el futuro, 
                     ¿cómo ha podido dotarnos de la capacidad de tomar nuestras propias decisiones? 

Interpretación en la Informática

El concepto de libre albedrío aparece en el área de la Inteligencia Artificial. Hasta ahora, todas las máquinas hechas por el ser humano son predecibles y funcionan exactamente de la forma en que han sido programadas. Por tanto, ninguna máquina artificial creada hasta ahora posee la capacidad de actuar por cuenta propia y de tomar sus propias decisiones racionales, como haría un ser humano. Sin embargo, es probable que en un futuro esta situación cambie. Algunas novelas o películas ya han presentado circunstancias similares (véase Yo, Robot (película)).

La aparición de una máquina artificial con libre albedrío supondría el mayor avance conseguido en inteligencia artificial de la historia, pues exigiría una implementación totalmente distinta a las vistas hasta ahora. Por otra parte, el libre albedrío se relaciona estrechamente con conceptos como el aprendizaje, la educación y los sentimientos éticos y morales, capacidades mucho más propias de un sistema biológico que informático. Asimismo, a causa de la impredecibilidad de las acciones de un ente capaz de tomar decisiones por su cuenta, los riesgos asociados a dicha máquina serían muy significativos y difícilmente controlables.

+ Extra: Capítulo de futurama (Libre albedrío)