Libertad

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Manifiesto por la libertad de expresión, el anonimato y la privacidad en la red

Recientemente se publicó en ecuador un manifiesto muy relacionado con la recta final de nuestra asignatura, trata sobre la libertad de expresión,el anonimato y la libertad en la red.

Este manifiesto defiende el anonimato siempre y cuando no se cometan delitos tipificados,sostienen que este es la parte esencial de la estructura descentralizada de internet y que es una herramienta legal e indispensable para la libertad de expresión.

Este hecho no sorprende demasiado ya que hace poco el denominado "creador de internet" Tim Berners-Lee declaró que internet debía ser reconocido como un derecho humano y por ello se debía proteger la privacidad y libertad de los usuarios independientemente de donde vivieran.

Así mismo en Junio del año pasado la ONU señaló que Internet es uno de los más poderosos instrumentos del siglo XXI debido al crecimiento y progreso de las naciones, al acceso a la información por parte del ciudadano y su participación activa en movilizaciones sociales, ya sea de forma activa o pasiva

Por mi parte creo que la libertad y privacidad en internet son imprescindibles para el uso correcto de este,si bien estas llegan hasta donde no se afecte la reputación de otros, hasta donde no se afecte la seguridad nacional y la salud de la vida pública.




Manifiesto de Alfredo Velazco:

"Los derechos humanos garantizan la libertad de expresión, la intimidad (privacidad), entre otros derechos que se encuentran reconocidos en la Carta Universal de Derechos Humanos, en la Constitución, en el Código Orgánico Integral Penal, en la Ley de Comunicación y en el proyecto final de Ley de Telecomunicaciones, y diversos acuerdos internacionales.

"La ONU declaró que "los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet"; y que nuestro país se adhirió a resoluciones de esa entidad internacional para mantener la privacidad en la era digital.

"El respeto al derecho a la privacidad de los ciudadanos usuarios de internet fue uno de los postulados adoptados por la Cumbre de Presidentes del Mercosur, declaración a la que Ecuador se adhirió.

"La diversidad de opinión es pilar fundamental de la construcción democrática del Ecuador. Dentro de estas opiniones se encuentra la sátira que constituye una crítica aguda con intenciones burlescas, pero que no cae en la falsa imputación de un delito (injuria).

"El anonimato es una herramienta legal e indispensable para la libertad de expresión de quienes temen represalias del poder ante las críticas o denuncias que pueda hacer un ciudadano, ya sea en medios offline u online.

"La Constitución de la República del Ecuador reconoce (art. 66 num. 6) a toda persona “el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones” y en el art. 66, numeral 8: “El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias”, incluyendo opinar anónimamente.

"Como Usuarios Digitales, una agrupación de ciudadanos conectados en Ecuador por el libre ejercicio de los derechos en plataformas digitales, manifestamos que:

"Reprobamos cualquier acto de violencia como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión o de cualquier otro derecho.

"El anonimato es parte esencial de la estructura descentralizada del Internet. Esta es una característica intrínseca de su arquitectura y diseño, y forma parte de la esencia de la comunicación en línea.

"El uso del anonimato es una herramienta fundamental para ejercer plenamente los derechos, ya sea en Internet o fuera de ella.

"La difusión de datos personales de quienes usan legalmente el anonimato, constituye una amenaza a la integridad de las personas, promueve la censura y afecta el control legítimo que la sociedad debe realizar a la actividad pública.

"Mientras no se cometan delitos tipificados, el anonimato debe ser garantizado por el Estado y todos sus entes, de acuerdo a la Ley.

"Intimidar o direccionar a grupos para el ataque virtual o físico a personas, independientemente de su posición política, puede desencadenar en la polarización y violencia preocupante en la sociedad.

"Consideramos que los recursos públicos, deben estar orientados a brindar las garantías suficientes para promover el libre ejercicio de nuestros derechos también en plataformas digitales"



Mi conclusión:

Internet ha incentivado la libertad de expresión, da entrada a millones de personas que de otra forma no podrían dar a conocer su opinión pero la falta de regulaciones hace que los que tengan más recursos ejerzan mayor influencia, ahí vemos una centralización del poder y nos damos cuenta que si te conectas a Internet no eres igual a los demás.

El uso frecuente de la red abre nuevas fronteras y tenemos que verla como una oportunidad de avanzar en procesos políticos, económicos y sociales, pero muchas empresas han mejorado sus ingresos gracias a la publicidad on-line mientras que otras (las empresas de música, video, etc) han perdido aproximadamente 443 millones de euros por las descargas ilegales.

Si hay libertad en la red en cuanto a dar mi punto de vista se refiere, pero esta se pierde cuando confundimos libertad con robo y ¿por qué este término tan grave?, el hecho de copiar ilegalmente música, vídeos, y textos que muchas veces hacemos pasar como nuestros es un abuso, incluso se puede llegar a violar la privacidad de otras personas. Digamos así que del todo no se podría considerar que existe una libertad en la red. Creo que en la propia ética y moral de cada uno estará el contribuir a una mejor sociedad posible.