Ley SOPA

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

La ley SOPA (Stop Online Piracy Act), es un proyecto de ley introducido en la cámara de representantes de Estados Unidos por Lamar S. Smith el 26 de octubre de 2011 y su finalidad es ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para censurar el tráfico de contenidos con derechos de autor y bienes falsificados a través de Internet. La ley SOPA tiene la misma base que la Ley sinde española, con bastantes más prohibiciones.

Proyecto

Proyecto Inicial

En un principio la Ley SOPA permitía a los dueños de los derechos de autor de una obra privada denunciar a páginas web donde esa obra se estuviera reproduciendo sin el permiso del autor y sin que existiera ningún acuerdo económico entre el autor y el sitio web, independientemente de dónde se encontrara el servidor que alojara a ese sitio web. Esto era novedad, ya que las páginas web que reproducen y comparten contenido protegido por derechos de autor realizan la contratación de servidores fuera de las fronteras de Estados Unidos para no tener que responder ante la justicia americana. Si la solicitud de cese de actividad era realizada directamente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se podía incluir una resolución judicial que impidiera la financiación privada del servicio web hasta que un juez dictara si era culpable o no de la vulneración de derechos de autor con su actividad. No se ha encontrado documentación referente a ningún tipo de indemnización, pública o privada, en caso de que el juez diera la razón al acusado. Los propietarios de derechos de autor podían emitir una notificación a los proveedores de Internet del sitio presuntamente infractor y a las empresas que mantuvieran publicidad en la página web que estuviera vulnerando sus derechos. Estas empresas, a su vez, debían notificar al dueño del dominio estos hechos, y tenían libertad para suspender los servicios prestados.PR El dueño del dominio podía enviar una contranotificación a estas empresas explicando los motivos por los que consideraba inocente su actividad. Ante estos casos, el denunciante podía solicitar medidas cautelares.

Segunda Parte

La segunda parte del proyecto aumentaba las penas y ampliaba los ultrajes a los derechos de autor incluyendo el streaming (reproducción online) no autorizado de contenidos, y también incluía la pena por la venta de medicamentos falsificados. En el caso de derechos de autor, no sólo se incluyó el streaming, sino también los sitios web que compartieran enlaces de otras webs que, presuntamente, cometieran una vulneración de derechos de autor. Es decir, que según la Lay SOPA, podían ser denunciados los dueños de sitios web que facilitaran la reproducción y descarga de obras protegidas por derechos de autor, independientemente de que éstas se encontraran en su sitio web o no.

Bandos

Impulsores

La ley fue impulsada por aparte de Smith, representante republicano de Texas, por otros representantes tanto republicanos como demócratas, y a finales del 2011 contaba con 31 promotores, también estaban de acuerdo bastantes compañías de la televisión por cable, cine, industria de la música y editoriales que son organizaciones que se basan en los derechos de autor, y llegaron a mandar una carta con más de 350 empresas para que aprobaran la ley.

Opositores

Y los opositores a esta ley, eran entre otros, Ron Paul el candidato a presidente de los Estados Unidos y Nancy Pelosi líder de la minoría en la Cámara, y las empresas que tampoco estaban de acuerdo eran Google, Yahoo, Facebook, Twitter, eBay, Mozilla Corporation, Fundación Wikimedia y hasta la organización de derechos humanos Greenpeace.

Manifestaciones

Noviembre

El 16 de Noviembre de 2011, algunas compañías como Mozilla, Tumblr… organizaron el ‘American Censorship Day’ (Día Americano de la Censura), el cual consistía en poner en sus webs un banner tachando sus propios logos con las palabras ‘STOP CENSORSHIP’ (Alto la Censura).

Enero

El 16 de Enero de 2012, Facebook, Wikipedia (en ingles), eBay, Google… iban a realizar un apagón durante un día contra la Ley SOPA, aunque al final el único que lo realizo fue Wikipedia (en inglés), en la que aparecía el logotipo en grande con la página en negro y un mensaje en blanco que decía: ‘Imagine a world without free knowledge’ (Imagina un mundo sin conocimiento libre).