Lenguaje no sexista en la red

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

La red ofrece facilidades para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres pero de igual forma también ofrece inconvenientes. Por ello hay que tener en cuenta las recomendaciones que han ido apareciendo para ir desarrollando la web desde la perspectiva de género para que se pueda facilitar el trabajo en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Para ello, entidades como el Instituto de la Mujer o la Fundación CTIC propone una serie de elementos que deberían estar presentes en los sitios web para contribuir a hacer visibles a las mujeres como usuarias de las TIC (el que estén presentes indicará que esa entidad, institución o proyecto apuesta por la igualdad).

Lenguaje textual

En primer lugar se comentan los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de escribir.

Elementos del saludo

Se puede desdoblar el mensaje en ambos géneros o usar un término impersonal: "Bienvenidos y bienvenidas" en vez de "Bienvenidos". Se puede también hacer el saludo en nombre de la entidad: "La entidad X te saluda" en vez de "Bienvenido".

Elementos de contacto

Se debe evitar la referencia sexista acerca de quien emite el mensaje: "Contacta", "Contáctanos", "Buzón de contacto" o "Contactar" en vez de "Contacta con nosotros".

Elementos de acceso a un área personal

Se pueden utilizar términos como "Usuaria o usuario", "Persona usuaria", "Identificador Nombre" o "Nombre de registro" en vez de "Usuario".

Otros elementos

El uso de las tic ha dado lugar a un lenguaje textual específico que utiliza términos que no están marcados por el género como puede ser "Internauta" o "Cibernauta". Hay que cuidar los artículos y complementos que acompañan a estas palabras para que no sean utilizadas de forma sexista. Para ello, hay que seguir las mismas reglas que se aplican al lenguaje general. Hay que tener especial cuidado con lo que aparece en el menú y con los mensajes que sirven para acceder a otras secciones de la web, ya que se les presenta la dificultad añadida de tener un número limitado de caracteres al disponer de un espacio reducido.

Lenguaje no textual

Hay otros lenguajes con los que hay que tener especial cuidado y que no son textuales. Entre ellos están los siguientes:

Imágenes

En las imágenes que aparezcan el la web deben estar representados de forma paritaria hombres y mujeres en ámbitos que sean distintos a los tradicionales, que rompan con el estereotipo de género y que den visibilidad a las mujeres.

Contenidos Multimedia

Se debe proceder igual que en el caso anterior y de tal modo que, en las locuciones, las voces masculinas y femeninas estén en la misma proporción usando un lenguaje no sexista.

Enlaces a contenidos de Igualdad

El incluir estos enlaces indica el interés de la entidad por promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Referencias