Lawrence Lessig

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Lawrence Lessig
Lessig1.png
Información general
Fecha de nacimiento 3 de junio de 1961, (55 años)
Lugar de nacimiento Dakota del Sur, EEUU
Pagina web http://www.lessig.org/about/ http://lessig2016.us/

Lawrence Lessig es abogado y catedrático de Derecho (especializado en derecho informático) en la Universidad de Stanford. Fue el creador e impulsor de la iniciativa Creative Commons, y actualmente la preside. Es un gran activista en el ámbito de los derechos de autor defendiendo la flexibilización de los mismos en beneficio del desarrollo cultural desde Internet.

Derechos de autor

Según Lessig, los derechos de autor limitan el acceso a la cultura y a la creatividad, estamos pasando de una cultura de "lectura-escritura" a una cultura de sólo "lectura". Esto representa un retroceso, que frena la innovación y la evolución tecnológica y cultural. La cultura ha de ser renovada constantemente, una vez asimilada, ha de poder volver a ser escrita y reescrita.

Expuso una propuesta de ley de derechos de autor que según él sería la correcta. Propuso la creación de empresas de "lectura-escritura" para que fluyera el contenido libre de aquellos autores que quisieran compartir sus obras con todo el mundo. No se ha de olvidar que antes la gente grababa también la música de la radio en cintas de casete y grababa contenidos televisivos y películas en vídeo, así que la piratería no es un hecho que haya nacido a raíz de Internet y del contenido subido a la red, como afirman muchos expertos.

En sus conferencias es muy crítico con las patentes de software y las amenazas que estas representan para el software libre, el código abierto y la innovación.

En su obra "Code: Version 2.0" Lessig explica las formas en que el código puede ser instrumento para el control social.

Cultura libre

Lessig es reconocido por su crítica a los derechos de autor y a las extensiones de su duración que se fueron ratificando en tratados internacionales.

"Antes de la tecnología digital el copyright mantenía el equilibrio entre la protección de los autores 
y el acceso a la cultura de los ciudadanos, pero las nuevas     tecnologías han roto ese equilibrio, 
y las empresas de entretenimiento, las discográficas, las  productoras de cine, etcétera han conseguido 
que las leyes de   copyright “extiendan sus límites hasta un punto impensable” ", critica Lesig.

Propuso el concepto de 'cultura libre' en su libro Cultura libre, ya que es un activo promotor del software libre y el espectro abierto, lo hizo compatible con ambos. La idea principal de Lessig es presentar una alternativa socialdemócrata, que ofrezca el mayor consenso posible, capitaneada por el copyleft y que se enfrenta a la piratería digital que surgen como modos de enfrentamiento contra el copyright impuesto, el cual es restrictivo para la sociedad actual apoyada en las nuevas tecnologías. En éste libro, Lessig analiza cómo, a lo largo del siglo XX, se ha ido cediendo el procomún cultural en favor de una extensión de derechos de autoría privados.

Obras

Véase también