La cuarta plataforma de Telefónica

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

¿Qué es la "cuarta plataforma" ?

Telefónica presentó el 26 de febrero de 2017 lo que han denominado “La cuarta plataforma” [1], queriendo establecer una nueva forma de “relacionarse” con sus clientes, nace así AURA.

AURA permitirá a los clientes de la telco española, gestionar toda la experiencia digital, controlar, de forma transparente y segura, los datos que generan por el uso de los servicios, (esta es la descripción que da la compañía). AURA utiliza inteligencia cognitiva, es decir, “se comporta de manera humana, imitando y entendiendo el funcionamiento de la mente”. En definitiva, AURA permitirá encontrar nuevos usos y redefinir la manera en la que interactuamos con la tecnología, siendo esta interacción más natural, simple y accesible para el usuario.

Cómo funciona y la huella digital

Aura nace no solo, por la una fuerte inversión económica, esto es posible, y cito textualmente fuentes de Telefónica: “gracias al flujo de datos que hasta ahora generaban de forma ininterrumpida nuestros clientes...”. Y es que, el simple hecho de conectar nuestros smartphones a la red, produce una cantidad de datos inmensa, que permite generar una huella digital sobre cada usuario.

Esta huella digital engloba diversos datos, desde nuestra ubicación hasta la resolución de pantalla que usamos para conectarnos a internet. Este conjunto de datos, que forma la huella digital, al aplicar tecnología de big data permite a las grandes compañías identificar al usuario sin necesidad de autenticación, por parte de este ultimo.

Datos que antes eran desechados por las telcos ahora son guardados y añadidos para formar un perfil único de cada usuario. Y es justo aquí, y gracias a esos datos, donde nace AURA, los datos que antes eran basura ahora nos definen, perdiendo parte de nuestra privacidad por el camino.

AURA permitirá no solo conocer datos de facturación, sino cambiar la contraseña de tu AP WiFi, grabar un programa en tu televisión, bloquear el acceso de dispositivos a Internet, es decir, AURA tendrá “acceso casi ilimitado” a todos tus dispositivos, desde el smartphone hasta tu televisión; un acceso que, además, servirá para recabar más datos para tu perfil: qué películas te gustan, series recomendadas, dispositivos recomendados, páginas web sugeridas, etc. En definitiva, tendrá un sinfín de “beneficios” sobre la experiencia en Internet del usuario.

¿Qué pasa con los datos?

Telefónica promete, que no existe intrusismo en tus datos, aunque todos esos datos que antes eran desechados ahora son recaudados. Ahora no se desecha nada, todos los datos son útiles, según la LOPD “Los datos de carácter personal son cualquier información referente a personas físicas identificadas o identificables, pudiendo ser identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse mediante un identificador”. Cuando hacemos esta lectura, rápidamente nos damos cuenta de lo obvio: mi nombre me identifica, mi domicilio me identifica, el correo electrónico me identifica..., pero ahora las cosas van más allá. Si antes la resolución de pantalla de tu smartphone, tu búsquedas en amazon o en google, y los vídeos que reproduces en YouTube tampoco; pero son esas pequeñas migajas las que, juntas, y con un buen machine learning, identifican de manera univoca a un usuario.

Telefónica se rige por la LOPD y tiene una política de datos, al menos, de cara al público, bastante clara y proteccionista en beneficio del usuario. Desde el primer momento, han establecido que, aunque ellos recogen esos datos, los datos pertenecen al creador, es decir a los clientes. Telefónica recogerá los datos, y aunque el cliente pueda declinar este servicio y ninguno de sus datos sera almacenados, los datos generados pueden ser borrados a petición del usuario, recalcando su política sobre los datos; en definitiva, el cliente puede hacer lo que quiera con sus datos.

La cuarta plataforma no solo recogerá datos, los almacenará en un servidor y los enlazará al perfil único de cliente, si no que además dará control completo al usuario, de manera simple y clara. En busca de esta simplicidad presentaron la funcionalidad TimeLine, donde el usuario podrá ver los datos generados, en tiempo real, y eliminar aquellos que desea. Además el cliente podrá decidir si ceder sus datos con terceros, de manera que la telco se comportaría como una VPN. En la presentación de Aura, se utilizo el ejemplo de UNICEF, si los usuarios comparten de manera altruista sus datos referentes a la movilidad o uso de servicios móviles, anonimizados gracias a la tecnología de AURA, de esta forma la agencia de Naciones Unidas puede mejorar sus modelos predictivos, para mejorar la respuesta en casos de desastres naturales o emergencias sanitarias.

Enlaces externos