La Ética en los videojuegos

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

No podemos negar que los videojuegos están en nuestras vidas día a día, incluso en muchos casos hay gente que se siente mejor en la vida digital del videojuego que en la vida real, por ello cabe plantearse su ética y su moralidad, ya que existen tanto amantes como detractores.

El problema ético más importante que tienen los creadores de videojuegos a la hora de su desarrollo es el propósito por el que lo hacen, ¿sería ético crear un juego de una violencia extrema sin poner trabas a su acceso, pudiendo acceder menores de edad, con tal de ganar ingentes cantidades de dinero?

Está claro que hay libertad de expresión en cuanto a la creación de videojuegos, pero la responsabilidad ética del juego debe recaer en todos los interesados: los creadores que reflexionen sobre la moralidad y la ética del videojuego, los gobiernos que hagan leyes para evitar el fácil acceso a videojuegos con contenido inapropiado, los vendedores que no den juegos a menores con contenido inadecuado y, sobretodo, los padres, que deben concienciar mejor a sus hijos sobre lo que está éticamente aprobado y reprobado.

¿Por qué hay detractores de los videojuegos?

  • No hay leyes que sancionen la compra de videojuegos de edades no recomendadas para menores y con contenido inapropiado. (PEGI)
  • Hay estudios que afirman que un uso muy continuado de videojuegos puede provocar malas notas en el colegio. Aunque también es cierto que no todo es culpa de los videojuegos, sino que la televisión, el móvil, las redes sociales o internet también tienen mucho que ver; además, hay muchos juegos educativos que provocan todo lo contrario, incrementan las capacidades de la gente, provocando, en muchos casos, alcanzar mejores notas.
  • El estar enganchado a un videojuego puede provocar la inmersión total de la persona en ese mundo ficticio creado por el desarrollador, donde, en muchos casos, pierden la total noción del tiempo y de lo que les rodea.
  • Provocan sedentarismo al estar constantemente sentados delante de la pantalla sin moverse, provocando problemas de salud tan graves como la obesidad. No obstante, es cierto que hay juegos que favorecen el movimiento, como los de la Wii, PlayStation Move o Kinect, los cuales pueden ayudar a mejorar nuestra salud.

Enlaces

Ética y moral en los videojuegos - La Vanguardia - Daniel del Olmo Soriano

Ética en los videojuegos - David Zuratzi

Cinco minutos más ¿Por qué los videojuegos absorben tanto (y especialmente a los niños y jóvenes)?