La Ética

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

La ética estudia qué es un acto moral y cómo se justifica de manera racional un sistema moral. También se centra en estudiar cómo se ha de aplicar este sistema moral a nivel individual y social.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones determinadas. Una sentencia ética contendrá términos calificativos del estilo "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto"... referidos a un acto, decisión o intención.

Cuando una persona emplea una sentencia ética, está valorando moralmente una situación, persona o acto. Un ejemplo de un juicio moral puede ser: "Matar es malo".

Introducción

¿Qué es la Ética?

Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.

Definición

La ética ha tenido múltiples definiciones desde la época de los griegos. La palabra proviene del latín ethĭcus, y éste del griego antiguo ἠθικός transliterado como ēthikós. Según algunos autores, es correcto diferenciar êthos, que significa ‘carácter’, de ethos, que significa ‘costumbre’, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no de éste.

Aristóteles consideraba que el bien solo se podía obtener desarrollando la propia esencia, y, concretamente en el caso del hombre, desarrollando sus facultades racionales.

En la Edad Media, Descartes mantuvo que el hombre posee una voluntad libre y, por tanto, él es el responsable de su forma de vida ante Dios.

El concepto de ética y su significado ha ido cambiando a lo largo de los años, acercándose a distintos tipos éticos hoy en día.

Disciplinas cercanas

La ética está relacionada con otras corrientes como son la antropología, el derecho, la ley y las ciencias empíricas que estudian el comportamiento, como son la sociología o la psicología.

Una diferencia muy importante de la ética es que ésta no es coactiva, es decir, no impone sanciones normativas o legislativas. Sin embargo, en una de las ramas de la ética como es la ética profesional, puede estar presente en códigos deontológicos que regulen la actividad profesional.

La deontología forma parte de la ética normativa y, a diferencia de la anterior, sí que presenta una serie de principios y normas que son obligatorias.

La ética no debe confundirse con estas disciplinas a pesar de su cercanía o, incluso relación, como puede tener con la moral, los valores, el deber o la equidad.

Ramas de la ética

Meta-ética

Rama interesada en el análisis del lenguaje moral.

La metaética como tal no intenta responder, como lo hace la ética tradicional, a interrogantes como «¿qué es "lo bueno"?», sino más bien a «¿qué hace una persona cuando habla acerca de lo "bueno"?», o bien «¿qué características son propias del lenguaje moral?» Se trata, en suma, de un discurso elucidatorio que se ocupa a su vez de otro discurso, el moral

El problema del ser y el deber ser

(también llamado la guillotina de Hume) es un problema en metaética acerca de la posibilidad de deducir oraciones normativas a partir de oraciones descriptivas, también se puede describir como ética orientada hacia fines y no supuestos.

La falacia naturalista

Rama que acusa de otorgar propiedades morales a partir de que ese algo tiene una propiedad natural. Por ejemplo, decir que ver cine es bueno porque es placentero, desde el punto de vista de George Edward Moore, no es válido ya que habría que afirmar que todos los actos placenteros son buenos.

Ética normativa

La ética normativa es una parte de la ética que intenta formular principios generales que justifiquen los sistemas normativos; argumenta por qué se deberían adoptar determinadas normas. Frecuentemente se entiende a la ética en el sentido de ética normativa, es decir, se confunde esta parte con el todo

Consecuencialismo

el consecuencialismo hace referencia a todas aquellas teorías de la ética normativa, está basado en el hecho de que todas las acciones son permitidas siempre y cuando la acción a realizar sea la “mejor” opción del agente, nunca está permitido que la acción elegida sea la que haga menos “bien”. Sostiene que la moralidad solo depende de sus consecuencias. Citando a Maquiavelo: El fin justifica los medios.

Deontología

Parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan a una profesión. Sostiene que hay actos que deben realizarse y otros que no, independientemente de sus consecuencias.

Ética de la virtud

La ética de la virtud es la corriente de estudio de la moral que parte en que esta surge de rasgos internos de la persona, las virtudes, en contraposición a la posición de la deontología -la moral surge de reglas- y del consecuencialismo -la moral depende del resultado del acto-. Se remonta a Platón y cita que si un acto te convierte en una persona más virtuosa, entonces es ético.

Ética aplicada

Es el examen filosófico, desde un punto de vista moral, de cuestiones concretas en la vida privada y pública de juicio moral. esta rama de la ética se ocupa de estudiar preguntas morales concretas y que generan controversia, como pueden ser el aborto, la eutanasia o los derechos animales.