Julian Assange

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Julian Assange
Julian Assange.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 3 de julio de 1971
Lugar de nacimiento Townsville, Queensland, Australia
Lugar de residencia Embajada de Ecuador, Londres, Inglaterra, Reino Unido

Julian Paul Assange (nacido el 3 de Julio de 1971) es un periodista y programador Australiano. Actualmente es el editor jefe de WikiLeaks, de la que fue fundador en 2006. Ha recibido múltiples galardones como periodista, entre los que se encuentran el premio Sam Adams o el premio Martha Gellhorn de periodismo.


WikiLeaks

Assange, junto a otras personas, fundó WikiLeaks en el 2006. Entre los años 2007 y 2010 se dedicó a viajar buscando información para su organización, visitando distintos continentes como África, Asia o Europa.

WikiLeaks se dedicó a la publicación de información confidencial o secreta obtenida de fuentes anónimas. Para 2015, la organización había publicado más de 10 millones de documentos, que como el mismo decía constituían "una biblioteca gigante de los documentos más perseguidos del mundo". Aunque en sus inicios ya había conseguido cierta fama, no fue hasta la publicación de los documentos aportados por Chelsea Manning (que contenían diversas informaciones sobre crímenes cometidos en distintas guerras por el ejército americano) que llegó a ser conocida mundialmente.


Problemas con la Justicia

Después de la publicación de los documentos de Manning, las autoridades norteamericanas iniciaron una investigación a Assange en la que buscaban cómo acusarle de espionaje. Respecto al caso Manning, se encontraron pruebas de que había estado en contacto con un interlocutor de WikiLeaks aunque no consiguieron demostrar que éste era Assange. Aún así, dijo que se entregaría a la justicia americana si se le concedía un indulto a Manning, cosa que nunca llegó a suceder.

Posteriormente, distintos documentos publicados han mencionado distintas investigaciones a Assange realizadas por varias agencias, como el FBI o la NSA.


Asilo político en la embajada ecuatoriana

El 19 de junio de 2012, el Ministro de Exterior ecuatoriano anunció que Assange había solicitado asilo político y que estaba siendo considerada su petición mientras él se encontraba en la embajada en Londres. Alegaba que temía que si era deportado a Suecia (donde tenía problemas por una acusación de acoso sexual) sería deportado a EEUU, donde podría incluso enfrentarse a la pena de muerte por su responsabilidad en WikiLeaks.

En agosto de 2012, se anunció que el gobierno ecuatoriano le concedía a Assange asilo político. En su comunicado anunciaban que "como consecuencia de su defensa de la libertad de expresión, en cualquier momento podría darse una situación en la que su vida o su integridad personal pudiera verse en peligro".

A pesar de esto, el gobierno británico informó al Ministro de Exterior que la policía estaba en su derecho de arrestar a Assange dentro de la embajada ecuatoriana, a pesar de que esto significaría una violación de lo acordado en la Convención de Viena.

Julian Assange buscó otros posibles países a los que solicitar el asilo, como Francia o Rusia, pero actualmente sigue en la embajada ecuatoriana de Londres.


Enlaces de Interés