Jude Milhon

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Jude Milhon
JudeMilhon.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 12 de marzo de 1939
Lugar de nacimiento Washington D.C.
Fallecimiento 19 de julio de 2003

Jude Milhon (Washington D. C., 12 de marzo de 1939 - 19 de julio de 2003), mejor conocida bajo el seudónimo St.Jude (Satnta Jude), fue una hacker y autora residente en el área de San Francisco.

Biografía

Pasó la mayoría de su infancia y adolescencia en Anderson, Indiana, donde participó activamente en pro de los derechos civiles, hasta el punto de ser encarceladas en diversas ocasiones por desobediencia civil. Comenzó a programar tras la lectura de un libro titulado "Teach Yourself Fortran". Milhon acuñó el término cypherpunk y fue miembro fundadora de los cypherpunks, asociación que agrupaba a los defensores de la privacidad digital. Fue miembro de la asociación Computer Professionals for Social Responsibility.

Vida profesional

Trabajó como programadora en una empresa de máquinas expendedoras para los autoservicios Horn and Hardart de Manhattan, pero pronto se unió al éxodo hippy a California y se estableció en Berkeley, donde comenzó a animar a otras mujeres a unirse a la cultura cibernética emergente, en lo que ella describió como una "comunidad de programadores de izquierdas revolucionarios" y que construyó el primer sistema público de Red, el legendario proyecto de la Comunidad de Memoria en 1973. En la década de 90, se convirtió en redactora jefe de la revista anárquica y tecnológica Mondo 2000. En una entrevista de 1999 describió la piratería como un "arte marcial, una forma de defensa contra los políticos políticamente correctos, las leyes excesivamente intrusivas, fanáticos y gente de mente estrecha de todas las tendencias." Y defendió la acción de eludir de forma inteligente los límites, ya sean impuestos por los gobiernos, o las leyes de la física. La Red era su lugar de experimentación y descubrimiento personal bajo un concepto tan simple y poco implementado como el de la identidad de género desconocida. A finales de 1990, Milhon continuó trabajando como diseñadora web y consultora de Internet. Su lucha y rebeldía han pasado a la historia de la filosofía hacker resumidas en una famosa entrevista que publicaba Wired News en 1995

Libros

Es autora de varios libros, entre ellos The Cyberpunk Handbook (1995, El Manual del cyberpunk) y , junto a R.U.Sirius,How to Mutate and Take Over the World (1996, Cómo mutar y dominar el mundo), con quien también fundó y editó la revista de cultura tecnológica Mondo 2000, en la que Milhon trabajó, como editora jefe, hasta su muerte.1 En 1994 publicó un libro dirigido a aquellas mujeres que querían iniciarse en el hacking, tratando de desmitificar el funcionamiento de la Red, titulado: "Hacking the Wetware: The Nerd Girls Pillow-book" (Hackeo a la red húmeda: El libro de cabecera de la joven en red).

Una de sus frases más famosas fue: Cuando estás en el ciberespacio, nadie sabe cuál es tu sexo


Véase también

Referencias