Jimmy Wales

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Jimmy Wales
Jimmy Wales.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 7 de agosto de 1966
Lugar de nacimiento Huntsville, Alabama, Estados Unidos

Jimmy Donal «Jimbo» Wales (Huntsville, Alabama; 7 de agosto de 1966) es un empresario de Internet estadounidense, cofundador y promotor de Wikipedia. Además, fue fundador de Nupedia, antecesora de Wikipedia, y, junto con Tim Shell, de la compañía Bomis. Estudió economía en la universidad de Auburn, licenciándose en finanzas. Continuó estudiando un máster en la misma especialidad en la Universidad de Alabama.

Junto con Larry Sanger, Wales fundó Wikipedia, una enciclopedia basada en el concepto wiki y el modelo de software libre.

Wales es presidente emérito de la Fundación Wikimedia, una fundación sin ánimo de lucro con sede en San Francisco. Durante su juventud, estuvo influenciado por los libros de Ayn Rand y la ideología californiana.

Biografía

Wales nació en Huntsville, Estados Unidos. Su padre, Jimmy, trabajó como gerente en una tienda de comestibles, mientras que su madre, Doris, y su abuela, Erma, dirigieron una escuela privada agrupada, donde comenzó a estudiar. Tras cursar octavo, Wales asistió a la Randolph School, una escuela secundaria en Huntsville.

Recibió su título de Licenciado en Finanzas de la Universidad de Auburn y entró en un programa para financiarse el Doctorado en Finanzas de la Universidad de Alabama. Prosiguió sus estudios gracias a un préstamo para obtener el título Doctorado en Finanzas de la Universidad de Indiana. Impartió la docencia en ambas universidades durante sus estudios de postgrado.

Entre los años 1994 y 2000 fue director de investigación en el Chicago Options Associates, una firma enfocada al mercado de futuros. Apostando por las fluctuaciones de los tipos de interés y tipos de cambio, Wales hizo suficiente dinero para tomarse unos años de descanso y explorar las oportunidades que ofrecía la Red.

La revista Time lo incluyó en 2006 en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, en la categoría de Científicos y Pensadores.

Bomis

Compañía que fundó junto a Tim Shell en 1996. Bomis era un motor de búsqueda erótico. Fue polémico tanto por su contenido como por su creador, que por un lado defendía el uso libre de Internet y el conocimiento y por otro, poseía un sitio privado y de contenido erótico.

Nupedia

En marzo de 2000 Jimmy Wales funda y financia (gracias a los beneficios obtenidos con Bomis) Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre de naturaleza abierta y corregida por pares. Sus artículos fueron escritos por expertos y registrados bajo licencia de contenido libre.

Nupedia no era una wiki, estaba caracterizada por un proceso de revisión por pares extensiva diseñada para hacer que sus artículos fuesen de una calidad comparable a las de enciclopedias profesionales. Quería académicos que ofrecieran contenidos voluntaria y gratuitamente. Debido a todas estas características, Nupedia no tuvo éxito y presentaba un lento avance, por lo que en 2001 se comenzó a desarrollar Wikipedia como un proyecto paralelo teniendo mucho éxito.

Acabó siendo cerrada el 26 de septiembre del 2003.

Wikipedia

Wikipedia empieza el 15 de enero de 2001. Jimmy Wales y Larry Sanger durante el primer año de vida de Wikipedia, crearon en conjunto los principios fundadores, escribieron las primeras entradas del sitio y crearon una comunidad.

Al comienzo, Wikipedia estaba prevista para ser una wiki que aportara contribuciones a Nupedia. Sin embargo, debido al crecimiento precoz de ésta, acabó eclipsando a Nupedia.

El 1 de marzo de 2002, tras la supresión del financiamiento de Bomis, Larry Sanger abandonó el proyecto.

Jimmy Wales el 20 de junio de 2003 creó la fundación Wikimedia. Es una organización sin ánimo de lucro instituida bajo las leyes de Florida (Estados Unidos). Esta fundación, se encarga de recaudar fondos para mantener entre otros productos, a Wikipedia.

En 2004 Jimmy Wales se autoproclamó como el único fundador de la enciclopedia Wikipedia, excluyendo a Larry Sanger como co-fundador. Wales describe a Sanger como un empleado subordinado. Esto creó bastante controversia porque Sanger asegura ser el co-fundador de Wikipedia.

Wikia

Jimmy Wales junto a Angela Beesley fundaron Wikia en 2004. Un buscador basado en la filosofía de cooperación mediante el uso de la tecnología wiki. A diferencia de otros proyectos wiki, Wikia si tiene fines con ánimo de lucro.