Internet.org

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

¿En qué consiste? internet.org es una iniciativa de varias empresas de software, hardware e ISP locales lideradas por Facebook para llevar internet gratuito a aquellos lugares donde aún no ha llegado, en especial los países menos desarrollados. En este proyecto participan:

¿Por qué esta iniciativa?

Según Mark Zuckerberg(fundador y CEO de Facebook) 2/3 de la población mundial no tiene acceso a internet bien por falta de recursos económicos o por falta de infraestructura en sus países.

¿Cómo se está llevando a cabo?

Todo esto suena muy bien pero como todo sistema informático precisa de un software y un hardware que no serán gratuitos.

Soporte Hardware

El soporte físico utilizado será la infraestructura de comunicaciones local de cada país donde se implemente este sistema. Serán los ISP los que deberán dejar libre de cargos el tráfico de este sistema. No todos los países cuentan con la infraestructura necesaria para soportar internet así que Facebook propone un par de soluciones:

  • Una es lanzar una flotilla de drones alimentados con placas solares para que vuele indefinidamente sobre las zonas más remotas para darles cobertura.
  • Otra es tener una red de satélites que, estén donde estén en su órbita garanticen la cobertura de una zona al haber siempre un satélite encima.

Soporte software

Esquema del funcionamiento de Free Basics

El software tiene tres elementos principales:

  • La APP "Free Basics" se encarga de conectar un dispositivo móvil con los servidores de internet.org y proporcionar los servicios solicitados además de encriptar la información enviada.
  • Los servidores de internet.org se encargan de desencriptar la información procedente de las APP's y analizarla para que no se cobren sobrecargos por uso de la red a los usuarios. También redirigen el tráfico a los servidores del servicio solicitado siendo los servidores de internet.org el canal por el que se comunican cliente y servidor. Si los servicios que se prestan a través de internet.org y soportan https internet.org se encargará de encriptar la información.


¿Qué pasa con la privacidad?

Como se indica en el apartado anterior las conexiones entre los dispositivos móviles y los servidores de internet.org está cifrada. A partir de ahí depende del servicio al que se acceda si tiene o no implementado un sistema de encriptación.

¿Acceso total a internet?

NO!! Solo se tiene acceso gratuito a aquellos servicios que cumplan con las condiciones de la iniciativa(Zero-rating). Para el resto de internet hay que pagar la tarifa de datos contratada.

¿Se cumple con la neutralidad de la red?

Características de Free Basics

No. A través de Free Basics no se tiene acceso total a internet, solo a los servicios disponibles. En esta página dan explicaciones a algunas de estas cuestiones.


¿Cualquiera puede ofrecer sus servicios?

Si, cualquier desarrollador puede acceder a la plataforma de internet.org para ofrecer sus servicios siempre y cuando cumpla con las condiciones que impone Facebook.

Véase también

Enlaces externos