Implicaciones del TPP en la libertad en internet

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

¿Qué es el TPP?

TPP: Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Este es un nuevo acuerdo comercial en negociación entre los países del Asía Pacífico muy poco discutido en nuestro país. Sin embargo, en países como Japón, Chile o Nueva Zelanda es objeto de intenso debate porque su texto no sólo habla de libre comercio sino también regula temas tan delicados como acceso a medicamentos, libertad de expresión e innovación en entornos digitales.

El texto del acuerdo es secreto aunque hace dos años se filtró el capítulo de Propiedad Intelectual propuesto por Estados Unidos, que contenía disposiciones alarmantes para los derechos fundamentales, la innovación tecnológica y la Internet. Para muchos académicos y usuarios de Internet, esta propuesta remite al polémico proyecto de ley SOPA o al tratado ACTA, ambos rechazados mayoritariamente por afectar libertades y derechos en línea. Con el TPP, Estados Unidos regresa sobre la misma estrategia y plantea exportar algunos de los peores aspectos de su ley de derechos de autor.

¿Cómo nos afecta?

ISP como controladores de contenidos

En primer lugar, el TPP mantiene a los ISP como controladores de contenidos. El TPP obliga a los países a crear incentivos legales para que “cooperen” con titulares de derechos de autor para desincentivar, o tomar acción, contra el almacenamiento o la transmisión de contenidos infractores [Section I: {Internet Service Providers}.1].

A ese incentivo legal, se suma la posibilidad de monitoreo: si bien TPP no exige que los ISP hagan inspección de lo que transmiten sus usuarios [Section I: {Internet Service Providers}.6], tampoco prohíbe que se realice ese monitoreo.

En consecuencia, TPP abre la puerta para que, en alianza entre titulares y proveedores de servicios de internet, los contenidos que usuarios compartan o transmitan sean controlados, bajo el riesgo de responsabilidad sobre los ISP.

DMCA, la ley de propiedad intelectual sobre internet y tecnologías digitales

Se establece responsabilidad en caso de no remover contenido con un simple aviso privado por alguna infracción supuesta como catalizador de la obligación de retiro.

Esto parece inspirar el sistema de retiro de contenidos de TPP. Para que se salve el proveedor de servicios de almacenamiento, búsqueda o enlace, deberá retirar el contenido (o el enlace) [Section I: {Internet Service Providers}.3.(a)] cuando obtenga conocimiento efectivo de la infracción o al enterarse de hechos o circunstancias a partir de los cuales se hacía evidente la infracción. Esa forma de enterarse puede ser mediante un aviso, quizás privado, que incluya detalles de identificación de la obra y de la infracción.

Pero en ningún caso establece un estándar alto de certeza sobre tal infracción, ni el resguardo de una autoridad judicial imparcial o de un procedimiento justo que hagan procedente el acto de retiro.

Más obligaciones a los intermediarios en Internet (como redes sociales o foros) por lo que hacen sus usuarios

De esa forma, en lugar de tratarlos como simples mensajeros pasarán a responsabilizarlos de cualquier infracción a los derechos de autor. Estas nuevas obligaciones pueden terminar convirtiendo a los intermediarios en policías de sus propias redes, afectando la privacidad de los usuarios cuyos contenidos serán inspeccionados y finalmente reduciendo los espacios para la libre expresión.

Al mismo tiempo, aumentarían los costos fijos de todas las empresas que presten servicios intermediarios en Internet y desincentivarían la inversión local en ese sector.

Fuentes

http://www.sopitas.com/578667-epn-tpp-ratificacion-tratado-estados-unidos-barack-obama/

http://www.forbes.com.mx/4-aspectos-del-tpp-que-podrian-limitar-la-libertad-en-internet/#gs.siBncI0

https://r3d.mx/2016/10/12/google-se-equivoca-el-tpp-varios-pasos-hacia-atras-para-internet/

https://www.derechosdigitales.org/9413/tpp-los-isp-la-libre-expresion-la-privacidad-nombre-del-copyright/

https://www.eff.org/es/deeplinks/2013/05/el-tpp-amenaza-la-libertad-en-internet

http://www.nonegociable.pe/esono/internet/

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/143832-wikileaks-tpp-censura-internet-libertad-expresion