Hedy Lamarr

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Hedwig Eva Maria Kiesler
HedyLamarr.png
Información general
Fecha de nacimiento 9 de noviembre de 1914
Lugar de nacimiento Viena, Austria
Fallecimiento 19 de enero de 2000
Lugar de fallecimiento Orlando, Estados Unidos



Hedy Lamarr (Hedwig Eva Maria Kiesler) nació en Viena en 1914. Inicio los estudios de ingeniería a los catorce años abandonándolos a los dieciséis para dedicarse a ser actriz, conocida como la "mujer más bella de la historia del cine".

Contrajo matrimonio de conveniencia con un influyente empresario europeo, encargado de surtir el arsenal de Hitler, antes de la Segunda Guerra Mundial. En las reuniones y cenas de negocios, en las que estaba obligada a asistir por orden del marido, aprovechó para aprender y recopilar información sobre las características de la última tecnología armamentística nazi, que posteriormente transmitiría a la inteligencia de EEUU. Durante ese tiempo terminaría sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Posteriormente, durante la Guerra, inventó el sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado” en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad.


El invento

Hedy Lamarr, junto con el compositor George Antheil patentaron su sistema de comunicaciones "Sistema Secreto de Comunicación". Tanto la descripción como los dibujos se refieren a la aplicación concreta del control remoto del timón de un torpedo. describiéndolo como "un sistema secreto de comunicación (que consta de) una estación transmisora incluyendo medios para generar y transmitir ondas portadoras de una pluralidad de frecuencias..." sin concretar el tipo de modulación, lo que implica que puede emplearse para la transmisión de sonidos y mensajes hablados.

Patente de Lamarr Fig. 1

El sistema concebido por Hedy y su socio consistía en transmitir los mensajes u órdenes de mando fraccionándolos en pequeñas partes, cada una de las cuales se transmitiría secuencialmente cambiando de frecuencia cada vez, siguiendo un patrón pseudoaleatorio, aplicando las teorías musicales de Antheil. De este modo, los tiempos de transmisión en cada frecuencia eran tan cortos y además estaban espaciados de forma tan irregular, que era prácticamente imposible recomponer el mensaje si no se conocía el código de cambio de canales.


Esta versión temprana del salto en frecuencia (una técnica de modulación de señales en espectro expandido) usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias, y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos.

La patente le fue otorgada bajo su nombre de casada Hedy Kiesler Markey.

Patente de Lamarr Fig. 2

El problema principal era el mecanismo, no muy adecuado para ser utilizado en un torpedo. La Marina declaró que el sistema era demasiado vulnerable, inadecuado y engorroso para el efecto propuesto y archivó la idea.

En 1957, ingenieros de "Sylvania Electronics Systems Division", de Buffalo, Nueva York, utilizaron transistores para desarrollar el sistema inventado por Lamarr y Antheil y en 1962, el concepto fue adoptado por el gobierno de EEUU para las comunicaciones militares. Este invento ha sido aplicado tanto en la industria militar como en la telefonía móvil celular.

Este sistema inicial, en sus posteriores desarrollos ha sido la base de nuestros actuales protocolos de telecomunicación inalámbrica.


Reconocimientos y premios

  • En 1997 recibe el EFF Pioner Award, Hedy Lamarr y George Antheil (a título póstumo) de la Electronic Frontier Foundation
  • En 1997 Lamarr y Antheil recibieron el Bulbie Gnass Spirit of Achievement Award, así como una distinción honorífica concedida por el proyecto Milstar.
  • En 1998, recibió en Viena la medalla Viktor Kaplan, otorgada por la Asociación Austriaca de Inventores y Titulares de Patentes.
  • Su labor como inventora no fue reconocida hasta después de su muerte, en el año 2000.
  • Desde 2005 el 9 de noviembre (su cumpleaños), está señalado como el Día del Inventor en los países de habla germana (Austria, Suiza y Alemania).
  • En mayo de 2014, Lamarr y Antheil fueron incorporados al Inventors Hall of Fame de EE UU.

Referencias

  1. Hedy Lamarr, la actriz de Hollywood que ayudó a inventar el Wi-Fi.
  2. Hedy Lamarr, la actriz que inventó el wifi.
  3. Hedy Lamarr, la precursora de la telefonia 3G.
  4. HEDY LAMARR, Pionera de la tecnología digital.
  5. Hedy Lamarr: la actriz que inventó el “wireless”.
  6. Hedy Lamarr, la inventora.
  7. Mujeres con ciencia. Hedy Lamarr, la inventora.
  8. Exposición Fundacion Telefónica. Hedy Lamarr y el sistema secreto de comunicaciones.
  9. Mujeres y criptografía.
  10. Mujeres invisibles en la Ciencia y las Matemáticas.
  11. Una historia secreta: la informática femenina.
  12. Un orgasmo (fingido), una chica de Gaza y misiles en Cuba.
  13. WEB oficial de Heddy Lamarr.
  14. La patente de su invención: Secret communication system.US 2292387 A
  15. National Inventors Hall Of Fame. Hedy Lamarr.
  16. National Inventors Hall Of Fame. George Antheil.
  17. Hedy Lamarr. Invention of Spread Spectrum Technology
  18. 1940's Film Goddess Hedy Lamarr Responsible For Pioneering Spread Spectrum
  19. Hedy Lamarr: Not just a pretty face
  20. The birth of spread spectrum. How "The Bad Boy Of Music" And "The Most Beautiful Girl In The World" Catalyzed A Wireless Revolution--In 1941
  21. How Hedy Lamarr Invented Early Wireless Technology
  22. Tumblr dedicated to classic actress and inventor Hedy Lamarr
  23. Hedy Lamarr: Hollywood star and secret inventor