Héctor Xavier Monsegur

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Héctor Xavier Monsegur
Sabu.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 13 de octubre de 1983
Lugar de nacimiento Nueva York, EEUU
Organización Fundada Lulz Security

Hector Xavier Monsegur (nacido en 1983) conocido también por el seudónimo en línea Sabu, es un hacktivista estadounidense y cofundador del grupo de hackers LulzSec . Sabu intervino en asuntos de organizaciones como News Corporation, Stratfor, partidos políticos americanos y el partido político irlandés Fine Gael. Más tarde se convirtió en informante para el FBI, trabajando con la agencia durante más de diez meses para ayudarles a identificar otros hackers de LulzSec y grupos relacionados.

Sabu ocupó un lugar principal en los chats publicados del grupo IRC, y afirmó apoyar la campaña "Free Topiary". The Economist se refirió a Sabu como uno de los seis miembros principales de LulzSec y su hacker "más experto".

Vida y detención por parte del FBI

El 6 de marzo de 2012, Sabu reveló ser Héctor Xavier Monsegur, un padre adoptivo desempleado de dos niñas hijas de su tía encarcelada por el FBI por asuntos desconocidos. Sabu estudió informática en Washington Irving High School, pero no acabó sus estudios. Residió casi toda se vida en el apartamento de su difunta abuela en las Riis Houses de Nueva York.

Agentes del FBI arrestaron a Monsegur el 7 de junio de 2011. Al día siguiente, Monsegur aceptó convertirse en un informante o topo para el FBI. Desde practicamente el día en que fue arrestado, Sabu estuvo cooperando con el gobierno de manera proactiva, a veces permaneciendo despiertos toda la noche en conversaciones con conspiradores para ayudar al gobierno a construir casos en su contra. Días posteriores, Monsegur presentó una declaración de culpabilidad de 12 cargos criminales, incluyendo varios cargos conspiratorios para participar en piratería informática, conspiraciones para cometer fraudes de acceso a dispositivos, conspiración para cometer fraude bancario y robos de identidad, etc. Por todo ello Sabu fue condenado a 124 años de prisión.

Como topo, Monsegur proporcionó al FBI detalles que permitían la detención de otros cinco hackers asociados con los grupos anónimos, LulzSec y Antisec. Basu también proporcionó información que dio lugar a la detención de dos piratas informáticos del Reino Unido: James Jeffery y Ryan Cleary.

El FBI intentó usar a Monsegur para atrapar a Nadim Kobeissi, autor del software de comunicación segura de Cryptocat, pero no obtuvieron éxito.

Sabu no ha sido explícitamente vinculado al grupo Anonymous. Sin embargo, la relación entre los miembros de tales grupos hacktivistas es incierto. Anonymous reaccionó ante el desenmascaramiento de Sabu y la traición de LulzSec escribiendo en Twitter: "Anonymous es una hidra, cortas una cabeza y crecen dos".

Steve Fishman, periodista de la revista New York, dijo: "En Internet, Monsegur era una figura no reconocida. En Riis la historia era diferente, los que le conocían estaban orgullosos de él, siempre fue "respetuoso", y era un chico que había logrado éxito en la mayoría de sus proyectos.

Un documento presentado por los fiscales a finales de mayo de 2014 reveló que Monsegur había evitado 300 ataques cibernéticos desde 2011, incluidos los ataques planeados contra la NASA, el ejército estadounidense y las compañías de medios de comunicación. "La información histórica coherente y corroborada de Monsegur, junto con su sustancial cooperación proactiva y otras evidencias desarrolladas en el caso, contribuyeron directamente a la identificación y enjuiciamiento de ocho de sus conspiradores principales, incluyendo a Jeremy Hammond, cuya detención era el objetivo número uno de ciberdelincuencia del FBI en el mundo", dijo una nota de la condena entre los documentos presentados.

Monsegur cumplió siete meses de prisión después de su detención, pero estuvo en libertar desde entonces mientras aguardaba la sentencia. En su sentencia el 27 de mayo de 2014, le reducieron la pena por cooperar con el FBI y actualmente se encuentra en libertad.

Entrevista de interés

https://www.youtube.com/watch?v=w2PGnI_3hpU

Artículos de interés