Ghost in the Shell

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Ghost in the Shell remonta sus orígenes al manga, de género seinen, escrito y dibujado por Masamune Shirow en 1989. El mismo posteriormente daría lugar a dos secuelas, también manga, conocidas por "Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface" y "Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Processor" Se produjeron además distintas películas, contando con actualmente cuatro si tenemos presente el próximo estreno de 2017 en live action, y cuenta ya con cinco series de TV y cuatro videojuegos, además de una gran cantidad de novelas futuristas ambientadas en el mismo universo cyberpunk. Toda la obra explora temas como inteligencia artificial, problemas y consecuencias de que los humanos nos acerquemos más a las máquinas; dónde trazar la línea entre humano y máquina, consecuencias de internet, la posible utopía de la omnipresencia computacional.

Manga

El manga es de género seinen y está escrito en un estilo ligero, que hace un gran énfasis en la acción y velocidad de la narración, de forma que puede llegar a parecer que no se llega a desarrollar con detalle las ideas, es en ocasiones fácil perderse el trasfondo y considerarlo sencillamente un manga de acción. Actualmente cuenta con cuatro mangas distintos, el cuarto siguiendo aún en emisión, pero creado en esta ocasión por Junichi Fujisaku.

Películas

Las primeras tres películas (la primera se estrenó en 1995 y fue dirigida por Mamoru Oshii) son de género anime. Es un cambio con respecto al manga, mucho más conceptual y madura, lenta, profundiza más en los conceptos y tiene el apoyo que es notable en este género de la animación japonesa al pasar de cómic a este estilo. Aunque mantiene a los personajes, altera en gran medida sus personalidades, aparecen como personas frías y distantes. Relata una historia que no estaba recogida en el manga. El aspecto visual estaba muy cuidado y es un clásico del anime y de su género: Matrix contiene numerosas referencias a ella y las creadoras admitieron haber tenido inspiración en esta obra.

En 2017 verá la luz una nueva película basada en el manga, aunque esta vez de live action, protagonizada por Scarlett Johansson.

Anime

En 2002 se emitió el anime "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex", que recogía las historias del manga como episodios sueltos sin relación unos con los otros, que se denominaron "Stand Alone", y otros episodios "Complex" que contenían una trama ideada por Masamune Shirow especialmente para la serie. El anime se encuentra en el punto intermedio de la velocidad del manga y la profundidad de las películas, de forma que pueden verse perfectamente todas las ideas, y también se encuentra en un término medio en las personalidades de los personajes, más equilibradas que en el manga o las películas. La trama de los capítulos "Complex" desarrolla la historia del Hombre que Ríe, un misterioso ciber-criminal que en la cronología de la serie lleva 6 años en inactivo sin motivo aparente.

En 2004 se realizó una segunda temporada tratando el llamado incidente de los once individuales, apenas hay capítulos sin relación con la trama principal y su estilo se acerca más al de las películas.

En 2006 se estrenó una OVA (con formato de película) continuando la trama y los personajes de la serie.

En 2015 se estrenó una serie de 10 episodios, muchos de ellos procedentes de las OVAs de 2013-2014: Ghost in the Shell: Arise.

Ideas

En el mundo de Ghost in the Shell la tecnología ha avanzado considerablemente, haciendo posible toda una nueva serie de crímenes que la patrulla protagonista debe combatir. El antagonista principal es conocido como Master of Puppets, y posee la habilidad de robar las memorias y Ghost (un concepto similar al alma) a sus víctimas. Los cyborgs son algo común, de hecho la protagonista es un cyborg, a pesar de lo cual aún hay cierta aversión por parte de ciertas personas a convertirse en uno de ellos, lo cual es problemático en ciertos casos porque los cyborgs son físicamente superiores. Asimismo comenta los problemas religiosos que podría plantear esto o que nuestros cerebros seguirían acostumbrados a cuerpos humanos y esto generaría algunos comportamientos absurdos.

También se trata el problema de las inteligencias artificiales numerosas veces, desde diferentes enfoques. Explora la posibilidad de que no se supiese si las inteligencias artificiales han tomado conciencia o no, y en otro contexto diferente la aceptación de la sociedad de una inteligencia artificial. De forma completamente separada la posibilidad de que los humanos tuviésemos cerebros cibernéticos y por tanto ni siquiera necesitásemos un cuerpo para sobrevivir.

En el incidente del Hombre que Ríe se trata de las posibilidades que da la conexión de todo el mundo mediante Internet y postula la creación de un grupo similar a Anonymous dos años antes de su creación.

También son tratados otros problemas derivados de los avances científicos, como la posibilidad de mantener con vida los cuerpos de los ancianos a pesar de que estén tan deteriorados que no puedan realizar ninguna actividad por sí mismos.