Gattaca

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
“Gattaca”
Gattaca.jpg
Título Gattaca
Ficha técnica
Dirección Andrew Niccol
Guión Andrew Niccol
Datos y cifras
Año 1997
País Estados Unidos
Género Ciencia Ficción, Drama
Duración 106 min

“Gattaca” es una película estadounidense de ciencia ficción-drama de 1997 escrita y dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law. Producida por Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher, la película estuvo nominada ese año a un Óscar a la mejor dirección artística.

Gattaca es considerada como una película de culto y la historia ha sido descrita como una distopía transhumanista.

Esta película presenta una visión biopunk de una sociedad futurista basada en la ingeniería genética para dar a luz a niños con las mejores características genéticas posibles. La película se centra en el personaje de Vincent Freeman (Ethan Hawke), que fue concebido fuera de este programa de modificación genética y debe luchar contra la discriminación genética para poder cumplir su sueño de viajar al espacio.

El título de la película se debe a una secuencia de ADN: Guanina, Adenina, Timina, Timina, Adenina, Citosina, Adenina.

Datos técnicos

La película está escrita y dirigida por Andrew Niccol y producida por Danny DeVito, Michael Shamberg, Gail Lyon y Stacey Sher. La música corrió a cargo de Michael Nyman, la fotografía de Sławomir Idziak y el montaje de Lisa Zeno Churgin.

La película está rodada en Estados Unidos en el año 1997, con un presupuesto de 36 millones de dólares. Tiene una duración de 106 minutos. La productora y distribuidora de la película es Columbia Pictures.

Gattaca cuenta con una puntuación de 7,8 en IMDb y una puntuación de 7,3 en FilmAffinity

Argumento

En un futuro no tan lejano, los padres deciden tener hijos con la ayuda de la ingeniería genética para que tengan más salud y mejores oportunidades de conseguir buenos trabajos, ganar más dinero y tener éxito en la vida, frente a la posibilidad de que tengan que competir contra otras personas que fueron mejoradas al nacer, con los adelantos de la ingeniería genética y poder cumplir sus sueños, con todos los dones necesarios para poder participar incluso en la conquista de otros planetas. Para ser seleccionados como astronautas y colonos espaciales, deben tener inteligencia superior, alta resistencia física, buena visión y hasta poder prolongar más su vida, al no tener enfermedades genéticas y problemas cardíacos, con la selección de niños más sanos desde el momento de la concepción, los padres seleccionan como quieren tener a sus hijos, desde el sexo del niño, especificar color de ojos, cabello y piel.

La película cuenta la historia de un niño que nace en forma natural y debe luchar para competir contra los otros niños que recibieron la ayuda genética para mejorar su salud desde antes de nacer, incluso contra su propio hermano que es el favorito de sus padres, para poder hacer realidad sus sueños y ganarse la vida, el niño crece y solamente puede conseguir trabajos de limpieza y asistencia en empresas, pero un día trabajando en la limpieza de una academia privada de formación de astronautas, se inscribe en la academia para formar astronautas y viajar al espacio, con un elaborado esquema de fraudes y engaños, para poder esquivar los controles del sistema, que buscan descartar a cualquier persona que no sea perfecta y no tenga buenos genes en la sociedad.

Reparto

  • Ethan Hawke como Vincent Anton Freeman.
  • Uma Thurman como Irene Cassini.
  • Jude Law como Jerome Eugene Morrow.
  • Gore Vidal como Director Josef.
  • Loren Dean como Anton Freeman.
  • Xander Berkeley como el Dr. Lamar.
  • Jayne Brook como Marie Freeman.
  • Elias Koteas como Antonio Freeman.
  • Blair Underwood como el medio-genetista.
  • Ernest Borgnine como el jefe de los bedeles "Caesar".
  • Tony Shalhoub como el vendedor "German".
  • Alan Arkin como el Detective Hugo.
  • Mason Gamble como Vincent de pequeño.
  • Vincent Nielson como Anton de pequeño.
  • Chad Christ como Vincent adolescente.
  • William Lee Scott como Anton adolescente.
  • Maya Rudolph como la enfermera de entrega.
  • Una Damon como la jefa de las enfermeras.
  • Elizabeth Dennehy como la profesora de preescolar.
  • Clarence Graham como jefe de personal.

Premios

  • 1997: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística
  • 1997: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original
  • 1997: Festival de Sitges: Mejor película, mejor banda sonora

Temas

Se considera que la historia de Gattaca alberga un razonable parecido a la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley, en lo referente a la manipulación genética; creando válidos e inválidos, a los que se les preasigna un trabajo u otro por su condición genética. No se debe confundir con el libro Gataca, de Franck Thilliez, ya que sólo tienen en común el tema genético.

El título de la película es una secuencia de ADN (Guanina, Adenina, Timina, Timina, Adenina, Citosina, Adenina). La simbología genética es omnipresente, y el principal exponente de esto es la gran escalera espiral del apartamento del protagonista, que si bien se la observa de otra forma es similar a un ADN, o también en el segundo nombre de Jerome, Eugene, con la misma raíz griega que eugenesia.

Reflexión que quiere transmitir (Contiene Spoilers)

Vincent Freeman (Ethan Hawke), cuyo apellido no es casual, fue concebido de manera natural. Sus padres cometieron el "error" involuntario de “dejar en manos de Dios lo que podía haber estado en manos de su genetista”. Esto no sería menor problema si no fuese porque ocurre en una realidad distópica transhumanista que, al comienzo de la película, se define como “un futuro no excesivamente lejano”.

Vincent nace con los defectos que podría tener cualquier niño. Con unos rasgos físicos elegidos al azar por la Madre Naturaleza, y entre otras cosas, padece una deficiencia cardiaca que le da una esperanza de vida de unos treinta años. En este universo paralelo, es un no válido (o inválido). Es relegado desde su nacimiento a un escalafón inferior en una sociedad que a la hora de discriminar atiende a motivos de perfección genética (ausencia de enfermedades hereditarias, optimización corporal y mental, etc). Aunque en la película se alude a la prohibición legal de la discriminación por motivos genéticos (genoísmo lo llaman), en la práctica no cesan de practicarlo.

Los padres de Vincent deciden más adelante tener un segundo hijo, Anton, pero esta vez acudiendo a un genetista, por lo que el nuevo es uno de los denominados "válidos". Este, al pertenecer de nacimiento a una clase superior podrá acceder, o al menos tener posibilidades de intentarlo, a la élite de esta sociedad distópica. En cambio, la máxima aspiración de Vincent será conseguir un puesto de trabajador manual.

Desde pequeño Vincent ha tenido el sueño de llegar a ser astrounauta, lo cual es impensable para, en el mundo ficticio de Gattaca, un no válido. Y podría decir que esto fuese a ser así, hasta que un día Vincent logra vencer a su válido hermano pequeño, Anton, en un juego al que llamaban "Gallina", el cual consiste en ver quién aguanta más nadando hacia el fondo del mar. Vincent lo consigue al utilizar las fuerzas reservadas tanto para la ida como para la vuelta, y consigue entonces desmostrarse así mismo que el no es inferior por no haber nacido retocado genéticamente. Desde entonces su vida se basa en un continuo afán por superarse, hasta que un día da un salto cualitativo cuando hace un contrato con "válido", Eugene, que tiene la mala suerte de ser parapléjico. Con este contrato, Vincent emplea la identidad de Eugene (teniendo que pasar incluso por una operación de alargamiento de piernas para asemejarse a este).

Desde entonces Vincent vive en una ardua mentira en la que caen todos los que le rodean, y mediante su continuo esfuerzo llega a cumplir su sueño de cuando no era más que un niño, embarcarse en una misión espacial, al satélite Titán de Saturno.

La película muestra de una forma un poco espeluznante a dónde nos puede llevar el avance tecnológico, y los conflictos y desigualdades que este puede llegar a producir. Invita a la reflexión, dado que todos los que la visualizamos empatizamos con Vincent, dado que hemos nacido en las mismas circunstancias que él. Pero, si un día se acaba desarrollando esta tecnología, la mayoría de las personas querrían que sus hijos nacieran perfectos, sin enfermedades, con determinadas cualidades físicas, es decir, a su medida. El problema vendría, en un principio, en que esta tecnología probablemente no sería accesible para todos: solo las clases más pudientes podrían permitírselo, y esto derivaría en que probablemente en cambios del sistema sanitario, ya que una parte de la población ya no necesitaría el uso de según que opciones que este da y, por tanto, no estarían dispuestos a pagar por ellas. El cambio más drástico podría surgir al cabo de muchos años, cuando tanto los gobiernos como las compañías privadas buscasen siempre a la gente más cualificada para los cargos de más alto rango, creando enormes desigualdades sociales.

Por tanto, podría decirse que no existe una conclusión clara, todo el mundo entiende que es lógica la búsqueda de la perfección en su descendencia, y también entiende que la existencia de una tecnología que la permita generará desigualdad. Entonces, sería interesante que, en caso de que algún día se llegue a esta situación, los estados se encargasen de que, ya no todos sus ciudadanos, sino los de todos los estados con los que conviven, tengan un acceso fácil a tales avances.

Trailer

Referencias