GNU General Public License

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

La Licencia Pública General de GNU (originalmente y en inglés, GNU General Public License) en un tipo de licencia libre para el software ampliamente utilizada. Como licencia libre que es, permite la libertad de ejecutar, estudiar, compartir, copiar y modificar el software. Además, esta licencia asegura que el contenido es de tipo copyleft, es decir, por lo que los trabajos derivados necesariamente deben ser distribuidos garantizando esas mismas libertades.

Logo de GPLv3

Historia

La licencia GPL fue creada en 1989 por Richard Stallman con objeto de proteger los programas liberados como parte del proyecto GNU.

En 1991 fue lanzada la segunda versión de la licencia (GLPv2). Con objeto de evitar demandas a desarrolladores de software libre por infracción de patentes esta versión de GLP introducía la denominada cláusula libertad o muerte, que establecía que si alguna causa impedía o prohibía la distribución de código GPL respetando las cuatro libertades del software libre (libertades de uso, estudio, distribución y comunicación pública), entonces esa distribución no debe hacerse.

La versión 3 de GPL (GPLv3) fue liberada oficialmente en junio de 2007. Entre las principales diferencias con la versión anterior encontramos

  • Disposiciones para la mejora de la compatibilidad de GPL con otras licencias libres.
  • Regulaciones sobre DRM que permiten a los usuarios escoger entre software libre con DRM o sin él.

Variantes de GLP

LGLP

La Licencia Pública General reducida de GNU (originalmente y en inglés GNU Lesser General Public License) es una licencia creada por la FSF. La principal diferencia con la GPL es que la LGPL no impone la obligatoriedad de difusión del código de aquellos programas que usen software bajo LGPL[1]. Sí estarían obligados a hacerlo si se tratase de una obra derivada de un software bajo LGPL. Es importante discernir entre el uso y la creación de una obra derivada, pues es el factor determinante que obliga a liberar el código del nuevo software.

Logo de LGPLv3

AGPL

La Licencia Pública General de Affero (originalmente y en inglés, Affero General Public License) es una licencia derivada de la GPL diseñada específicamente para software que se ejecuta en red. De hecho, es igual que GPL con una cláusula adicional que añade la obligación de la distribución del software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red (típicamente, los servicios web).

Logo de AGPLv3

Debe su nombre a la compañía Affero Inc. que la publicó por primera vez en 2002[2]. La versión actual, publicada por la FSF en noviembre de 2007, es la tercera.

Compatibilidad con otras licencias

Las creaciones licenciadas bajo GPL pueden ser combinadas con otras siempre que dicha combinación no imponga más restricciones más allá de las impuestas por la propia GPL. La propia Free Software Foundation mantiene una lista[3] de las licencias que son compatibles con GPL. Varias empresas usan licencias múltiples para distribuir una versión GPL y vender una propietaria a otras compañías que quieran combinar el paquete de código con código propietario, lo cual hace complicada la participación de la comunidad en el desarrollo del código y su posterior distribución. Es por ello que se recomienda encarecidamente el uso de licencias compatibles con GPL para la licencia del código.

Referencias

Véase también