Género

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Actualmente el uso de las TIC no es el más deseado. Así lo sostiene la mayoría de organismos mundiales y administraciones y para éstos empezar a manejar las TIC desde muy pequeños es vital. Lo que supone que los docentes en colegios y padres deben darle más importancia a la práctica de estas nuevas tecnologías.


Definición

La brecha digital de género se define como la diferencia que existe entre el hombre y la mujer en el uso de equipos relacionados con las TIC.

Causas

Las principales causas que motivan estas diferencias son la educación, la diferencia de trabajos en función del sexo y el rol que se le ha dado a la mujer antiguamente como ama de casa. Es muy importante acabar con el tópico de que hay determinados trabajos que van "asociados" casi o directamente con la mujer o con el hombre. Ahí es donde la educación tiene que entrar en juego desde el principio.

Soluciones a este problema

Una de las soluciones es, desde la niñez que, tanto en el colegio como en la familia, se aprendan los mismos valores y, sea cual sea el sexo, se familiarice de una forma evolutiva y natural con las tecnologías de la información, acabándose así con los estereotipos machistas de la mujer. También es importante el hecho de que padres y profesores motiven a que sea objeto de interés este uso de la tecnología. Para ello sería interesante que en las aulas y en casa haya alguna de estas tecnologías (hoy en día todas las casas tienen ordenador, tablet, etc.).

Perspectivas de futuro

Cecilia Castaño sostiene que en el futuro, esta brecha no parece que vaya a disminuir debido a que estas diferencias son más notables entre la gente menor de 40 años, al menos en lo que se refiere a la informática. Las diferencias no son tanto en lo que se refiere al simple uso de un ordenador, sino por ejemplo a la descarga de software.

Mujeres importantes en la informática

A pesar de esta brecha, es cierto que en la historia, la mujer ha participado de manera muy activa en el mundo de las TIC y gracias, en parte, a ellas podemos concebir la ciencia informática tal y como la conocemos:

Ada Lovelace. La primera programadora y madre de la programación informática.

Hedy Lamarr. Inventora de la tecnología precursora del Wifi, Bluetooth y GPS.

Jude Milhon. Creadora del ciberpunk y programadora.

Evelyn Berezin. Inventó el ordenador de oficina. Madre de los procesadores de texto.

Lynn Conway. Pionera en el campo de diseño de chips microelectrónicos.

Grace Murray. Desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación.

Frances E.Allen. Pionera en la automatización de tareas paralelas. Recibió el premio Turing.

Además seis especialistas en matemáticas programaron el ENIAC

Enlaces de interés