Frankenstein o el moderno Prometeo

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Frankenstein o el moderno Prometeo es una novela escrita por la dramaturga, ensayista y filósofa británica Mary Shelley, publicada el 11 de marzo de 1818. Es considerada la primera obra de ciencia ficción de la historia y una obra culmen en la tradición de la novela gótica. La historia trata, generalmente de forma alegórica, temas muy diversos y complejos, entre los que destacan: La rivalidad de la raza humana con Dios, la moral científica, la responsabilidad del creador sobre su obra, el miedo a que el hombre se vea superado y traicionado por la tecnología que el mismo a creado y la dificultad de integrar en la sociedad aquello que es diferente.

Personajes principales

  • Víctor Frankenstein: Al principio de la obra es descrito como un joven de espíritu noble, curioso y entusiasta de los misterios del mundo y de la ciencia, que decide dejar a su familia para poder dedicarse enteramente al estudio. Con el tiempo se vuelve ambicioso y comienza a perseguir algo que ninguna persona ha logrado hasta el momento: Crear de forma artificial a un ser inteligente con conciencia propia.
  • El monstruo de Frankenstein: Un ser creado artificialmente por Víctor Frankenstein a partir de los restos de cadáveres de otras personas, al principio de la obra es una criatura bondadosa, inocente e inofensiva, que además es más inteligente y fuerte que la mayoria de los hombres. Pero el rechazo que sufrirá por parte de la sociedad debido a su demoníaca apariencia, le llevará a corromperse y a buscar venganza contra su creador.
  • Ellisabeth: Prometida de Víctor y víctima de los errores de este.
  • Alphonse Frankenstein: Padre de Víctor Frankenstein. Apoya a su hijo de manera incondicional en sus estudios. Su salud se va deteriorando a causa del fallecimiento de sus seres queridos.
  • Robert Walton: Capitán del barco ballenero que encuentra a Víctor en la última etapa de su vida, y la persona que da voz a esta historia.

Resumen

La historia comienza cuando el capitán Robert Walton se encuentra en el borde del océano Ártico con Víctor Frankenstein, quien comienza a contarle la historia de su vida. Frankenstein le cuenta que nació en Suiza y que desde muy joven comenzó a generar una gran obsesión por la ciencia, a la que él llamaba "filosofía de la naturaleza"; por ello decidió ir a la universidad para poder ampliar sus conocimientos, sobre todo en el campo de la química y la biología. Todo esto le lleva poco después a embarcarse en un experimento cuyo fin era el de crear vida a partir de los restos de cadáveres humanos. Logrado su objetivo, Víctor Frankenstein comienza a darse cuenta del terrible error que ha cometido y huye despavoridamente de su laboratorio, dejando al monstruo(su creación), solo y confundido. El tiempo que el monstruo pasa abandonado le sirve, debido a una serie se sucesos, para aprender a hablar, escribir y lo más importante: darse cuenta de su naturaleza deforme y experimentar en carne propia el rechazo de toda la humanidad, lo que origina en él odio y sed de venganza. Un tiempo después el monstruo consigue encontrarse con Víctor Frankenstein, al que le explica cual es su situación y lo solo que se siente, en propias palabras del engendro: "Doquiera que mire, veo felicidad de la cual solo yo estoy irrevocablemente excluido". Es por esto que le pide a Victor que cree una compañera para él y acabar así con su sufrimiento, a lo que el científico accede. Aunque Victor comienza el trabajo, decide no acabarlo ya que se da cuenta de los problemas que esto podría conllevar para la humanidad, esto provoca una gran furia en el monstruo el cual jura venganza contra su creador y comienza a asesinar a todos los familiares y seres queridos de Frankenstein. Al final de la obra el doctor Frankenstein abatido moralmente y desolado por la muerte de todo aquel que le resultó querido, decide salir a la búsqueda de su creación para acabar con ella, pero antes de lograrlo muere, no sin antes transmitir todo lo ocurrido al capitán Walton. Tras la muerte de Víctor Fránkenstein, el monstruo arrepentido por sus crímenes y apenado por la muerte de su padre creador también decide poner fin a su vida.

Temática

  • El desarrollo tecnológico: No es coincidencia que esta obra fuera escrita en la primera mitad del siglo XIX en plena revolución industrial, una época de muchos cambios sociales que supuso la formación de los primeros dilemas éticos sobre que sería lo que el uso de la tecnología nos supondría en el largo plazo. De hecho muchos expertos afirman que este es el motivo central de la obra, expresado de forma poética: "La disputa del hombre con Dios". Mary Shelly nos muestra mediante el personaje del monstruo de Frankenstein un ser de gran inteligencia, con cualidades sobrehumanas en muchos casos, creado de manera artificial y con conciencia propia. Esta descripción del personaje obedece sin duda alguna y de forma premonitoria a lo que actualmente es el objetivo idílico de gran parte de las personas que estudian la inteligencia artificial, la creación de una entidad con una inteligencia general y no tan solo sistemas con inteligencia específica sobre ciertos campos técnicos como sucede en la actualidad. Además el retrato del monstruo se corresponde a la vez con la distopía de la inteligencia artificial: la rebelión de las maquinas contra sus creadores. En este sentido la novela ha sido fuente de inspiración para obras de ciencia ficción posteriores como Yo robot o Blade Runner(¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), donde podemos ver una gran similitud del monstruo con el personaje de Roy Batty como replicante rebelde.
  • La responsabilidad del creador sobre su obra: En la obra vemos como la felicidad se torna en drama en el momento exacto en que Victor Frankenstein decide dar vida a su creación; pero esto podría haberse evitado si el científico se hubiese parado a medir cuales iban a ser la consecuencias de sus acciones, o simplemente no abandonar al monstruo a su suerte. Esto ha sido visto por muchas personas como una alegoría sobre que es lo que pasa cuando un niño cuando se cría sin su madre(esta teoría se sustenta en las cicustancias de la vida de la propia autora, la cual no llegó a conocer a su madre). También se ha visto esto por parte de ciertos colectivos feministas como la consecuencia de la imposición de los valores tradicionalmente masculinos de la competitividad, los cuales muchas veces provocan grandes tragedias que podrían ser evitadas mostrando una apertura a los valores femeninos de la empatía.
  • Exclusión social: Otro aspecto clave de la obra es el repudio y el ataque que sufre el monstruo por parte de la sociedad a pesar de que sus intenciones eran bondadosas en aquel momento.

El síndrome de Frankenstein

Es la inquietud o temor a que las fuerzas utilizadas por el ser humano para controlar la naturaleza, es decir la tecnología y la ciencia, se vuelvan contra nosotros mismosdominandonos o destruyendonos. Este miedo que ha sido expresado por primera vez en la novela de Mary Shelly, es un tema de totalidad actualidad hasta el punto de que la mayoría de dilemas éticos que se presentan en el campo de la informática y las nuevas tecnologías tienen sus raices profundamente enraizadas en la historiade Frankenstein. Entre estos dilemas podemos encontrar: el debate sobre si la IA es peligrosa, el papel que tienen las redes sociales en las vidas de las personas, el peligro a que se utilicen los medios de difusión modernos para la manipulación de masas, la utilización de la informática para vulnerar la privacidad del individuo...

Según palabras de Theodore Roszak, el teórico de la contracultura: "Cualesquiera que sean las aclaraciones y los adelantos benéficos que la explosión universal de la investigación produce en nuestro tiempo, el principal interés de quienes financian pródigamente esa investigación seguirá polarizado hacia el armamento, las técnicas de control social, productos comerciales, la manipulación del mercado y la subversión del proceso democrático a través del monopolio de la información y el consenso prefabricado".