Figuras Ocultas (película)

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Figuras Ocultas
Figuras Ocultas.jpg
Título Figuras Ocultas
Original Hidden Figures
Ficha técnica
Dirección Theodore Melfi
Producción Peter Chernin, Donna Gigliotti, Theodore Melfi, Jenno Topping, Pharrell Williams
Guión Allison Schroeder, Theodore Melfi, Margot Lee Shetterly (libro original)
Música Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer
Fotografía Mandy Walker
Montaje Peter Teschner
Protagonistas Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kristen Dunst, Jim Parsons, Mahershala Ali, Glen Powell
Datos y cifras
Año 2016
País Estados Unidos
Género Biografía, Drama, Historia
Duración 127 min
Basado en la ficha de IMDb

Figuras Ocultas (originalmente Hidden Figures, en inglés) es una película estadounidense del año 2016 dirigida por Theodore Melfi. El filme cuenta la historia de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA en los años 60, teniendo un papel muy importante durante la carrera espacial.

Sinopsis

Katherine Johnson es una matemática que trabaja como calculadora en el Langley Research Center, en la división segregada West Area Computers (un grupo únicamente formado por mujeres afroamericanas). Allí trabajan también Dorothy Vaughan y Mary Jackson, amigas de Katherine.

Durante el transcurso de la película, se muestra el avance de las tres mujeres en sus respectivas carreras. Katherine comienza a trabajar en el Grupo de Trabajo del Espacio (Space Task Group), calculando trayectorias para el lanzamiento del cohete que pondría a John Glenn en órbita alrededor de la Tierra. Dorothy aprende a programar en Fortran al descubrir que las calculadoras humanas van a ser sustituidas por un IBM 7090. Por su parte, Mary lucha por conseguir el título de ingeniera, cosa impensable para una mujer en la época.

Temática

El tema principal de la película son las dificultades que las tres mujeres encuentran en su camino por el hecho de ser mujeres afroamericanas. Esto guarda estrecha relación con el tema de privilegios visto en la asignatura.

Discriminación por raza

A lo largo de la película se muestran diversos casos de discriminación racial hacia las protagonistas.

En primer lugar, la división en la que trabajan (West Area Computers) es una división formada únicamente por mujeres afroamericanas. En aquel momento era normal que las personas de distintas razas estuvieran separadas en unidades diferentes y con unas condiciones de trabajo diferentes.

Otro ejemplo claro son las dificultades que la supervisora blanca Vivian Mitchell pone a Dorothy cuando esta intenta ser ascendida a supervisora, cargo que en ese momento estaba ejerciendo pero no estaba cobrando. Desde un primer momento, Vivian da negativas a las solicitudes de Dorothy, sin que haya ningún motivo de peso para ello.

Por otra parte, es también muy relevante el hecho de que, en aquel momento, había baños separados por razas. Por este motivo, cuando Katherine es trasladada al Space Task Group, no puede utilizar ninguno de los baños del edificio en el que se encuentra (todos los baños de mujeres son para mujeres blancas), lo que la obliga a desplazarse varios kilómetros, hasta el edificio de West Area Computers, cada vez que necesita hacer uso del inodoro.

Katherine también es discriminada en el Space Task Group por sus compañeros. En cierto punto de la película, éstos colocan una cafetera pequeña al lado de la que usa todo el mundo. La intención es que Katherine use esa cafetera, pues no está bien visto que ella, por su raza, toque la cafetera que todos van a usar.

Otro caso claro es la historia de Mary intentando conseguir el título de ingeniera. La única escuela de ingeniería de la zona es una escuela únicamente para gente blanca, por lo que a ella no le está permitido matricularse. Incluso después de ganar el juicio y conseguir ser admitida en la escuela, sólo se le permite asistir a las clases en horario nocturno y debe sentarse en la parte trasera de la clase.

Discriminación por género

Como sucedía en el caso anterior, a lo largo de la película se muestran diversos casos de discriminación hacia las protagonistas por el hecho de ser mujeres.

En primer lugar, las tres protagonistas trabajan como calculadoras humanas. Este era un trabajo realizado siempre por mujeres, pues se consideraba mecánico y tedioso. Los trabajos de mayor carga intelectual estaban reservados para los hombres.

Cuando Katherine llega al Space Task Group, es enviada allí únicamente como ayudante, para supervisar los cálculos hechos por los hombres que trabajan allí. Cuando llega, se da por sentado que va a ejercer de secretaria. Los compañeros de trabajo de Katherine la desprecian desde un primer momento y no confían en ella. Aun cuando ella demuestra sus capacidades, algunos compañeros son reticentes a que trabaje en las mismas tareas que ellos. Además, por ser mujer no se le permite (en un principio) entrar en las reuniones que se realizan previas al lanzamiento de John al espacio. Tampoco se permite que su nombre aparezca en los informes, pese a que gran parte del trabajo es suyo.

Referencias