Fahrenheit 451(novela)

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

'Fahrenheit 451 es una novela de ciencia ficción distópica escrita por el estadounidense Ray Bradbury y publicada en 1953.

El título del libro es la temperatura a la que arde el papel (de libro) en grados Fahrenheit, en grados C sería 232,8º.

Introducción

Guy Montag es un "bombero" que trabaja para el gobierno en un mundo distópico en el que su trabajo no consiste en apagar incendios, su responsabilidad es generarlos quemando libros. Sin embargo un día se encuentra con una joven que le transmite curiosidad e inquietudes que no se había planteado. Esto y una serie de sucesos llevan a Montag a rebelarse contra lo establecido

Ciencia y Tecnología

La ciencia y la tecnología se imponen a los libros, el gobierno considera que para que todos sean felices deben sentirse iguales y ver los mismos contenidos en la televisión. La mujer de Montag, absorbida por este sistema, tiene como aspiraciones pantallas más grandes.


Sociedad

En esta sociedad distópica la sola existencia de libros está prohibida, el jefe de Montag explica el porqué de su noble tarea en un capítulo del libro, todo por el bien y la felicidad de las personas

Control

El sistema de control simplemente es matar la capacidad de pensar. Que todo el mundo sepa lo que deba saber, vea lo que debe ver, escuche lo que debe oir.

Reflexión

451 refleja como realmente el poder está en la información, y quién controla la información tiene el poder. Desde la perspectiva del libro, el gobierno, por medio de la quema de libros, controla que ningún ciudadano tenga acceso a una información sin censurar. Toda la información llega a los ciudadanos por medio de pantallas, de "televisores". Esta novela es claramente anterior al boom tecnológico de los últimos años. Disponemos de muchísima información gracias a internet y numerosos dispositivos que nos la acercan, además en diferentes formatos como fotos, sonido y vídeos. F 451 refleja una sociedad que no busca pensar, no busca la información y el conocimiento. Busca el dispositivo más moderno, con las redes sociales actualizadas al último día y las apps mas punteras.

Una saturación de sensaciones como la que menciona el jefe de Montag, desde multitud de "pantallas".