Facebook

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Facebook, Inc.
Fblogo.png
Tipo de sitio Servicio de redes sociales
Sede Menlo Park, California, E.E.U.U
Fundadores Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz, Chris Hughes
Fundado February 4, 2004; 13 years ago
Sitio web Facebook

Facebook es una herramienta social que pone en contacto a la gente con sus amigos y con otras personas que trabajan, estudian y viven en su entorno. Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.

El modelo de negocio de Facebook es la venta de información de sus usuarios a las distintas empresas y la publicidad de las mismas ajustándose a aquellos potenciales usuarios con gustos adecuados a los productos que éstas ofertan.

Es decir, ofrecen audiencia segmentada por edad, localización, educación, trabajo, intereses y gustos a todas aquellas empresas que estén dispuestas a pagar por ello.

¿De dónde sacan esta información? Los propios usuarios se encargan de decir qué les gusta y qué ignoran, sin tener que hacer costosas encuestas, y así Facebook puede sugerir en función de sus gustos. Cada vez que se hace click en el botón "Me gusta", Facebook lo procesa generando información sobre tus gustos e inquietudes y los utiliza posteriormente para generar publicidad personalizada para cada usuario.

Negocio Vs Privacidad

A continuación, aparece un extracto de la licencia y términos de uso de Facebook: “Usted le otorga a Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”. Así, estas cediendo a Facebook todos los derechos de lo que subas o cuelgues en la red social, pudiendo ser utilizados para campañas publicitarias o ser vendidos a otras empresas por ejemplo.

En los últimos años, las opciones por defecto de privacidad en Facebook se han vuelto más flexibles. Este aumento en la falta de privacidad se debe al interés por parte de Facebook de facilitar el flujo de comunicación en la red, para incrementar así la información que poseen de sus usuarios dentro de la red.

Las principales críticas a la red social y a la empresa siempre se han centrado en la supuesta falta de privacidad que sufren sus millones de usuarios. Estas críticas se acrecentaron en 2013, cuando se descubrió que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y otras agencias de inteligencia vigilan los perfiles de millones de usuarios y sus relaciones con amigos y compañeros de trabajo.

Los Perfiles Sombra

Esta es otra de las críticas a Facebook, el “espionaje de sus usuarios”.

Un perfil sombra es un perfil oculto que contiene todos los datos sobre cada usuario de Facebook. Esto incluye tanto la información que el mismo usuario ha dado a Facebook, como la información que la empresa ha conseguido por otros métodos. Además, tiene perfiles sombra de usuarios que no se encuentran registrados en Facebook.

El método para conseguir esta información adicional es el móvil de tus amigos, o incluso de los amigos de tus amigos. Al permitir esta función, Facebook escanea el teléfono y recoge todo tipo de información: números de teléfono, direcciones de email, incluso imágenes u otra información que puede usar para recomendar contactos a sus usuarios.

Al aceptar los términos de uso de la app para móvil, acepta este escaneo por lo que esta práctica es legal.

También puedes obtener mas información sobre los perfiles sombra aquí: Perfil Sombra de Facebook

No te emociones demasiado

El título de este apartado viene a introducir una nueva herramienta que Facebook va a emplear en un futuro cercano para detectar tus emociones.

Aunque, si usamos normalmente esta red social y hemos estado atentos, podemos ver que Facebook ya ha intentado dar un paso en el reconocimiento de emociones gracias a los nuevos emoticonos de emociones que introdujo hace poco (y que por cierto se echa en falta el pulgar hacia abajo o "No me gusta"). Con éstos, se ofrece al usuario una gama más amplia de reacciones frente a cualquier contenido en la red social (además del tradicional "Me Gusta") sabiendo si te alegran, te entristecen, te enfadan... determinas noticias, posts o cualquier otro tipo de publicación. A su vez, toda esta información es almacenada por Facebook, de forma que conozca cada vez mejor a los usuarios.

Emociones.jpg

Pero Facebook ha querido ir más allá y ha comprado FacioMetrics, una 'startup' que ha desarrollado una tecnología que permite el reconocimiento de emociones en cualquier circunstancia. A diferencia de los mencionados emoticonos, esta tecnología se lleva al entorno físico, detectando los rasgos y expresiones faciales del usuario. Esto también lo hemos visto en otras aplicaciones como Snapchat o Masquerade, creando lo que se llaman "máscaras" alrededor del rostro del usuario cada vez que realiza alguna expresión, o, simplemente, es detectado por la cámara del dispositivo.

Como estas aplicaciones, Facebook también quiere introducir animaciones cada vez que el usuario grabe un vídeo Live o suba un selfie, pero lo que no sabemos es qué sucede después con los parámetros de reconocimiento facial que detectan si una persona está feliz, o está triste. Por supuesto, Facebook utilizará toda esta información para conocerte mejor, saber qué recomendarte en cada momento y adaptarse de forma anticipada a los deseos del usuario. Ahora tú decides, ¿quieres que Facebook te conozca casi mejor que tus padres? ¿Hasta qué punto la balanza "ventajas red social - privacidad" se mantiene equilibrada?

Intraface.jpg

Declaración de derechos y responsabilidades

¿Qué sabemos sobre esto en Facebook ? Esta declaración de derechos y responsabilidades contiene las condiciones de servicio donde se establece cómo Facebook se relaciona con los usuarios que interactúan con el servicio. En esta declaración se muestran claramente los permisos que otorgamos a Facebook, haciendo posible así, como se menciona en los demás apartados, que obtengan información ‘Privada’ de sus usuarios para llevarlo así a su ‘Negocio’, e incluso usarlo para los Perfil Sombra de Facebook.

Declaración de derechos y responsabilidades

Facebook en los dispositivos portátiles

Como ya sabemos, Facebook cuenta con una aplicación en la mayoría de dispositivos portátiles, ya sean móviles, tablets ...

A continuación vamos a descubrir qué es lo que obtiene Facebook de nosotros al utilizar dichas aplicaciones, cuál es el contrato que firmamos con Facebook al usar la aplicación, y cuáles son las medidas de seguridad que toma Facebook para asegurar nuestra información.

Facebook en móviles, tablets y en dispositivos portatiles

¿Por qué Facebook compró WhatsApp?

Hay varias razones: la primera se debe al vertiginoso crecimiento de WhatsApp, evitando así, la posible competencia que eventualmente pudiese surgir. La segunda razón es la red de contactos de WhatsApp, ya que se pueden definir grafos de afinidad entre las personas, usando los contactos de WhatsApp y las frecuencias de las conversaciones que ocurren entre ellos. De esta manera, se pueden encontrar potenciales terroristas u otras personas peligrosas en función de la gente con la que se relacionan.

¿Son legales las prácticas de Facebook?

Efectivamente, muchas de las prácticas que lleva a cabo Facebook son legales, gracias a las autorizaciones otorgadas por los usuarios al aceptar los "Términos de Uso".

Otro asunto es si esto es ético o no.

Enlaces externos

Noticias sobre Facebook

Junio 2015:

Durante el mes de Junio de 2015, se produjeron miles de ataques contra usuarios de Facebook. La privacidad de los usuarios se vio vulnerada al publicarse imágenes pornográficas en sus tablones, con el fin de instalar un complemento de malware destinado al navegador Chrome. Este ataque se produjo, sobre todo, en perfiles de Estados Unidos, viéndose comprometida la privacidad de alrededor de cuatro millones de usuarios de esta red social. Estos hechos están siendo investigados por la agencia federal estadounidense.

Véase también