Evelyn Berezin

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Evelyn Berezin
EvelynBerezin.jpg
Información general
Nacimiento 12 de abril de 1925
Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 8 de diciembre de 2018
Manhattan, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Informática teórica e ingeniera

Evelyn Berezin (12 de abril de 1925-8 de diciembre de 2018) es una ingeniera informática estadounidense. Desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines y ayudó a diseñar sistemas informáticos para bancos. Es también conocida como la madre de los procesadores de texto, desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos.

Estuvo casada durante 51 años con Israel Wilenitz, que murió el 20 de febrero de 2003.

Evelyn Berezin murió el 8 de diciembre de 2018, a los 93 años.

“Conseguir un objetivo te proporciona una satisfacción inmediata; el proceso para conseguirlo es un placer duradero”

Biografía y carrera profesional

Evelyn Berezin (Hedwig Eva Maria Kiesler) nació en Nueva York en 1925. Su intención era estudiar empresariales, pero recibió una oferta de trabajo que le pedía cambiar su campo de estudio a la física en el año 1945 se graduó en física en la Universidad de Nueva York.

En 1951 aceptó un trabajo en la Electronic Computer Corporation como diseñadora de ordenadores y poco después, tras la compra de la compañía por parte de Underwood Corporation y su conversión en la Elecom Division, Evelyn se convirtió en la jefa del departamento de lógica.

En 1953, mientras trabajaba para Underwood Company, creó lo que es ahora considerado como el primer ordenador de oficina, aunque posteriormente no sé continuó con el proyecto.

Durante estos años Berezin adquirió mucha experiencia desarrollando ordenadores diseñados exclusivamente para ciertas tareas; había desarrollado una gran variedad de sistemas especializados trabajando en Underwood Corporation y Teleregister. Algunos ejemplos son: las calculadoras de trayectorias para el ejército, los primeros ordenadores de oficina, los primeros sistemas de reserva de billetes…

En 1968, Berezin ideó un procesador de texto para simplificar el trabajo de oficina, y en 1969 fundó la primera empresa que desarrollaba procesadores de texto, Redactron Corporation. Tras años de investigación, la empresa pudo perfeccionar el procesador de textos y crecer hasta que, en 1976, fue vendida a Burroughs Corporation.

El objetivo de la compañía era mejorar el trabajo de las secretarias. Su idea era sustituir la máquina de escribir por un “procesador de texto” que incluyese características y funciones para documentos de texto. Esta idea se materializó en el “Data Secretary” (Secretaria de Datos), una máquina de dimensiones considerables. La propia Berezin diseñó algunos de los chips que la componen.

Las ventajas que aportaban estos “procesadores de textos” era poder editar el texto, permitían borrar, cortar y pegar el texto escrito. Esto hizo que el “Data Secretary” tuviera mucho éxito dentro de las oficinas, aunque poco después empezaron a aparecer los ordenadores personales que podían realizar varias tareas entre las que se incluía el procesamiento de texto.

Entre 1980 y 1987, Berezin fue presidenta de la Greenhouse Management Company, socia general de un grupo de capital de riesgo dedicado a las empresas tecnológicas en sus primeras fases. Además a lo largo de su carrera ha sido miembro de Juntas de diversas empresas públicas, como CIGNA (empresa transnacional estadounidense dedicada al ramo de los seguros), Koppers CO., Datapoint y Standart Microsystems.

Durante su carrera profesional, la inventora de los procesadores de texto ha sido presidenta o ha formado parte de Juntas Directivas de distintas empresas, como la Greenhouse Management Company o CIGNA. También financia, junto a su marido, una beca para alumnos que quieren estudiar ciencias, ingeniería o matemáticas, la Rose Berezin Endowment Scholarship.

Logros y descubrimientos

  • Logró fabricar el primer ordenador de oficina.
  • Inventó los procesadores de texto.
  • Descubrió la manera de programar el primer sistema de reserva de vuelos mediante ordenador.
  • Logró desarrollar una empresa,aunque más tarde tubo que cerrarla.
  • Creó una beca para alumnos de pegrado que quieren estudiar en la ciencia,ingienería o matemáticas.

Reconocimientos y premios

  • 2006 Long Island Technology Hall of Fame.
  • 2006 Women Achiever's Against the Odds Honoree for the Long Island Fund for Women and Girls.
  • 2011 Women in Technology International (WITI) Hall of Fame.
  • Long Island Distinguished Leadership Award.
  • Top 100 Business Women in the United States en la revista BusinessWeek.
  • Doctorado honorífico de la Universidad de Adelphi.
  • Doctorado honorífico de la Universidad de Míchigan Oriental.

Referencias

  1. Evelyn Berezin, la “madre” de los procesadores de texto
  2. Evelyn Berezin en Wikipedia, la enciclopedia libre
  3. Evelyn Berezin.La madre de los procesadores de textos.
  4. Evelyn Berezin, WITI Hall of Fame
  5. Mujeres para la tecnología: Evelyn Berezin
  6. Mujeres que han pasado a la historia de la informática
  7. La madre de los procesadores de textos
  8. Muere Evelyn Berezin, creadora del primer procesador de textos