Enrique Dans

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Enrique Dans
EDans.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 14 de mayo de 1965
Lugar de nacimiento La Coruña

Enrique Dans es un investigador, asesor y divulgador con colaboraciones y publicaciones en El País, El Mundo, Público, ABC, Expansión, Cinco Días, Libertad Digital o PC Actual, tratando temas relacionados con Internet, las nuevas tecnologías y la influencia de estas en las personas, empresas y en la sociedad.

Biografía

Enrique Dans nació en La Coruña el 14 de mayo de 1965. Desde el año 1990 es profesor de Sistemas de Información en IE Business School. Además, es doctor (Ph.D.) en gestión de procesos de negocio especializado en Sistemas de Información por la Universidad de California,Maestría en Administración de Negocios por el IE Business School y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela. También ha cursado estudios postdoctorales en Harvard Business School.

Formó parte de la reunión entre los blogueros y Ángeles González-Sinde cuyo objetivo era debatir la Ley Sinde, siendo más tarde uno de los impulsores del movimiento NoLesVotes.

En marzo de 2012, Promusicae demandó a Enrique Dans por infracción al honor6 a raíz de un post del mismo en su blog.7 La demanda fue posteriormente desestimada.

Pensamiento

Seguridad y Privacidad

Es muy crítico con el espionaje que realizan muchas empresas, que atentan contra la privacidad utilizando términos de uso que nadie parece leer. Se preocupa porque esos datos no solo terminen siendo explotados por una compañía para ganar mas dinero, sino en manos de un gobierno que aspira a vigilar todo lo que hacemos y ejercer un control social.

Habla en sus articulos sobre la utilización por parte de los gobiernos del terrorismo como justificación para el espionaje ciudadano y se posiciona en contra de intensificar la vigilancia sobre los ciudadanos ya que no ayuda a prevenir el terrorismo. Los atentados terroristas se han seguido produciendo, como el de Paris, Niza, Estambul, a pesar de las medidas tomadas por los gobiernos acortando la privacidad de los ciudadanos.

Según el ministro del Interior belga los terroristas implicados en los atentados de París se comunicaban y coordinaban aparentemente utilizando los foros de la PlayStation 4, cuya monitorización resulta complicada. Existen maneras de coordinar la acción terrorista y la monitorización sin poner bajo sospecha a todos los ciudadanos, ya que de esta forma, los que no son terroristas ni se plantean serlo, son sometidos injustamente a una vigilancia irracional.

Le resulta sorprendente que con la vocación propagandística que tienen los gobiernos hoy en día, si estas medidas de vigilancia hubieran servido para parar algún atentado nos habríamos enterado todos.

La única vigilancia sobre los ciudadanos que debe tener lugar en un estado democrático es la que ordene y autorice un juez de acuerdo con el ordenamiento legal vigente, y en ningún caso debe ser indiscriminada.

Defiende también la privacidad como derecho universal y motiva a las personas a exigir a los gobiernos y empresas para que protejan el derecho a la intimidad.

Reflexiona sobre la privacidad con una simple pregunta, ¿Para que queremos tanta seguridad si luego no hay privacidad? No nos sirve de nada tener una contraseña muy segura en los distintos servicios de grandes empresas en Internet si lo que vamos a proteger con ella puede ser filtrado igualmente.

Hay muchas empresas privadas que están más interesadas en crear expectativas de seguridad para que los usuarios no abandonen sus servicios que realmente en proteger la privacidad del usuario.

Propiedad intelectual

Se posiciona en contra de las leyes restrictivas como SINDE o SOPA, demandando una adaptación por parte de las empresas que gestionan la propiedad intelectual al nuevo marco que suponen las nuevas tecnologías, eximiendo de toda culpa al usuario final.

Critica con énfasis el recorrido de batallas legales que las grandes empresas como las discográficas han tomado con todos los actores que toman parte en la estructura que soporta el intercambio y la distribución de propiedad intelectual (plataformas de enlaces, contenedores de datos,usuarios..).

Es muy crítico con la criminalización del usuario final que de una manera u otra descarga algún tipo de bien de manera ilegal,y reprocha a los medios de comunicación el uso del término "pirata" para describir a los mismos.

Publicaciones

Referencias