Emprendimiento

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Concepto y definición


El término emprendimiento, aunque no forme parte de la RAE, viene del verbo emprender que hace referencia a llevar adelante un negocio o una obra. Al ser un término no es tangible ni cuantificable. El emprendimiento suele asociarse con un proyecto desarrollado con gran esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades con el objetivo de llegar a un determinado estado estable. En resumen: emprendimiento es la actitud y aptitud de una persona que le permite emprender nuevos retos o proyectos. Es lo que le permite a dicha persona dar un paso más, ir más allá de donde ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado y, como consecuencia de ello, quiera alcanzar logros más grandes.

Todo emprendimiento nace a partir de una idea que, entre una o varias personas, despierta un interés particular en dichas personas como para comenzar esta difícil tarea que es levantar un negocio a partir de una buena idea.

Esta persona que inicia un negocio o que crea una pequeña empresa por su propia cuenta se denomina emprendedor.


Emprendedores


Como hemos definido antes un emprendedor es esa persona que por su propia cuenta inicia un negocio o una pequeña empresa dando forma al término emprendimiento. Un emprendedor debe contar con ciertas capacidades concretas para poder tener éxito: flexibilidad, dinamismo, creatividad, empuje, etc. Todos estos valores son realmente necesarios dado que la tarea de emprender implica enfrentarse a todo tipo de dificultades y la persona que está detrás debe ser capaz de adaptarse a dicha realidad tan cambiante.

Uno de los principales errores que cometen los emprendedores novatos es la idea de obtener unos beneficios muy grandes en muy poco tiempo. Los beneficios, si se producen, suelen ser a partir de los 6 meses de haber iniciado el proyecto aunque no está garantizado el éxito.

Una de las claves para obtener éxito con esa acción emprendedora es ser conscientes desde el primer día que la creación de un negocio no es siempre una experiencia agradable y lucrativa. Se deben tener claros estos conceptos para poder continuar con el mismo afán el proyecto.

Contexto actual


Hoy en día el emprendimiento ha ganado una importancia muy transcendente dado la necesidad actual de lograr independencia económica por parte de muchas personas. Debido al elevado índice de desempleo actual y de empleos estables se han creado en las personas una necesidad de generar sus propios recursos y pasar de empeados a ser empleadores.

En muchos países para muchos profesionales de innumerables sectores la única opción de tener unos ingresos adecuados con un nivel de vida decente es mediante el desarrollo de un negocio propio para sobrevivir. Los gobiernos entienden el emprendimiento como una salida para la situación actual y han dedicado una buena parte de recursos a crear programas de apoyo a emprendedores y las denominadas lanzaderas para ayudar en su propósito de crear su propia empresa.

Tipos de emprendedores


  • Emprendedores sociales
  • Intraemprendedores (por cuenta ajena)
  • Empresarios

Emprendedores sociales


Los emprendedores sociales son personas que buscan o tienen recursos innovadores para solucionar problemas en la sociedad actual. No permiten, ni dejan que, el Gobierno ni cualquier otra entidad intervenga o se atribuya cualquier tipo de solución a los problemas encontrados. Este hecho, pone de manifiesto, que cuando uno o varios emprendedores sociales encuentran una solución, la difunden inmediatamente en un sistema.

Las ideas que desean proporcionar, deben ser útiles y a la vez usables, es decir, se busca que sean (en la medida de lo posible) entendibles y éticas con el fin de obtener, un gran apoyo para conseguir la atención de más personas, y así, hacer que la idea que tienen llegue al mayor número de público y se lleve a cabo, que en definitiva, es lo que se pretende.

En este sentido, otra de las labores que los emprendedores sociales tienen que lograr llevar a cabo, es el conocido "reclutamiento" de personas o ciudadanos presentes en la sociedad. Con el reclutamiento, se pretende, encontrar personas cuyos ideales y forma de pensar coincida con la idea de los emprendedores , relacionada con el cambio de la sociedad o incluso con la modificación de sus propias vidas.

Destaca que el fin principal de un emprendedor social, en ningún caso, es económico. Sin embargo, en la búsqueda del cambio en la sociedad, es posible que sea necesario obtener algún tipo de beneficio económico para llevar a cabo estos propósitos. Además es necesario comprender que:

  • Cualquier forma de emprendimiento social tiene como denominador común innovar en la sociedad.
  • Utilizar la creatividad.
  • Comprometerse con la necesidad de la comunidad.

En cuanto a los ámbitos donde se encuentra la idea de emprendimiento social, es necesario mencionar que tiene un carácter diverso y plural. Aparece tanto en tecnología(incluyendo cualquier red social) como en diseños de servicio público e incluso adscrito a pueblos en el medio rural.

Como ejemplos de pluralidad en los ámbito de actuación del emprendimiento social destacan:

  • L’Olivera[[1]]: Es una cooperativa situada en Lérida. Su labor en el campo de la innovación social se basa en la inclusión en su plantilla, de personas con algún tipo de discapacidad o que se encuentra en riesgo de exclusión social. Relacionada con el mundo vinícola y el mundo del aceite, desarrolla toda su actividad de forma totalmente manual y artesanal. Desde la poda de los elementos necesarios, hasta el envasado y etiquetado del producto final. Este hecho, favorece que el modelo que siguen sea totalmente respetuoso con el medio ambiente y se mantenga el ideal de agricultura familiar. Con todo esto desde el año 2010 han conseguido: Crear una fundación, ofrecer una residencia a estas personas y proporcionar un servicio de terapia ocupacional.Además debido al éxito de su idea, el Ayuntamiento de Barcelona ha firmado una colaboración, para que sean los proveedores oficiales del vino de la ciudad.
  • Apps for Good[[2]]: Es una fundación creada en 2010 y cuya central se encuentra en Londres. Busca fundamentalmente reducir la diferencia que existe en la actualidad entre tecnología y educación. Es decir, pretenden implantar nuevas técnicas tecnológicas en el sistema educativo. Estas técnicas consisten en proporcionar a los centros de estudio, cursos gratuitos de un software desarrollado como código abierto, para que los alumnos aprendan a realizar sus propias aplicaciones tanto web como móvil. Además para proporcionar un mayor incentivo a los alumnos, existe una gala conocida como Apps for Good Awards, donde se premia a los mejores proyectos desarrollados.
  • Encore.org[[3]]: Se trata de una organización sin ánimo de lucro, por lo que su financiación procede de donaciones de empresas, personas y cualquier organización. Su sede está en San Francisco y su principal actividad es la búsqueda de empleo de personas cuyo rango de edad está entre los 55 y 65 años.
  • HelpUp[[4]]: Es una red social cuya sede se encuentra en Madrid. Su labor principal está orientada al voluntariado social. De esta forma ofrecen que cualquiera proponga o elija una actividad o proyecto solidario con el fin de obtener un grado superlativo de colaboración. Para financiarse utilizan cosas como Goteo o HacesFalta.

Intraemprendedores

La figura del intraemprendedor, se encuentra ligada a una empresa. Su función se basa principalmente en aceptar posibles riesgos para lograr la solución de obstáculos y riesgos. También en este sentido destaca que un intraemprendedor, puede hacer que productos ya existentes tengan un carácter más óptimo y además entre sus responsabilidades recae la posibilidad , de lanzar nuevas líneas de negocio al mercado.

En cuanto a la definición de intraemprendedor, se dice que, es un individuo cuya naturaleza es la de un emprendedor. Las labores que realiza se encuentran dentro de una organización de la que no es propietario. Estas labores se desarrollan con todos los recursos de los que dispone, y, ponen de manifiesto toda su creatividad y su talento.

La figura del intraemprendedor, hace que cualquier empresa u organización busque en todo momento mantenerse a la cabeza del mercado. Esto es gracias a que el intraemprendedor está proponiendo constantemente nuevos proyectos y líneas de negocio. Cualquier empresa estará en constante innovación si posee uno o varios miembros con estas características, porque lo que consigue es la generación de aprendizaje y la resolución de problemas dentro de un ambiente agradable.

Las características de un intraemprendedor son las que se mencionan a continuación:

  • Innovación.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Búsqueda del aumento de la productividad
  • Autonomía y libertad.
  • Exploración de nuevas tendencias.
  • Aptitudes de mando.

Empresarios

Un empresario además de considerarse como un emprendedor, es el encargado de controlar, gestionar y dirigir una empresa. Su labor principal radica en la toma de decisiones y en el establecimiento tanto de los medios como los objetivos de producción que tiene que seguir la empresa.

Aunque en el párrafo precedente se menciona que un empresario debe considerarse como un emprendedor, esto no es del todo cierto. Por ejemplo una heurística que viola este aspecto es si una persona ha realizado la adquisición de una empresa o simplemente ha sido dejada como una herencia, se perdería el designio de emprendedor.

En la actualidad, el término empresario se asocia a personas que son capaces de tomar decisiones importantes basadas en la línea de negocio que sigue una empresa , teniendo como objetivo principal la obtención de beneficios. Además su labor, en primer lugar teniendo en cuenta el aspecto interno de la empresa, viene determinado por la organización administrativa de la misma. Y en segundo lugar teniendo en cuenta el aspecto externo de la empresa, es el que se encarga de concretar relaciones con otras empresas tanto del mismo como de diferente sector, dando la imagen de portavoz que representa a la empresa.

Finalmente destacan los siguientes tipos de empresarios:

  • Empresario unipersonal: Las acciones y labores de la empresa las realiza de manera autónoma o con un número ínfimo de empleados.
  • Socio clave: Se encarga de la toma de decisiones siendo los demás socios de la empresa los que aportan el capital social.
  • Empresario miembro: Su nivel de actuación se da fundamentalmente en forma de consultoría, asesoramiento y administración.

Véase también